Climatología Argentina - 2014

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Re: Climatología Argentina - 2014

Mensaje por dlm86_fv »

Buenos Aires: Desde 1906, contando de julio a diciembre, 2013 y 2014 son los años que tuvieron los 35 grados más TEMPRANEROS de la historia. :o :o
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Que locura!! Estos años fueron muy movidos en cuanto al calor y los récords. La ola de calor muy temprana en noviembre de 2012, los ultimos 5 meses de 2012 fueron muy calidos y muy lluviosos. El 2013 fue muy tranqui hasta que vino el record de septiembre del 2013 y luego vino el historico torrido diciembre de 2013 con la ola de calor mas larga de la historia dandose el segundo verano mas calido de la historia. En 2014 los records se multiplicaron: record de minima mas alta en enero. Pareciera que febrero y el otoño en general y primera parte de invierno-hasta junio/julio-dio una tegua de anomalias calidas y records de calor pero despues volvio el calor con todo, en agosto unos 30ºC bien tempraneros en BS.AS con una larguisima cuña calida y marcas inusuales en el norte-Fue el cuarto invierno mas calido en los registros-el segundo septiembre mas calido de la historia, flojito en calor pero sin nada de frio, y ahora un octubre que amago con que vendria la tranquilidad hasta que vino la eterna doña cuña trayendo tremendos records de calor en buena parte de Sudamerica, en Buenos Aires dandose record de prolongacion de calor para octubre con record de maxima incluido y dandose el octubre mas calido de los registros. Parece que el hecho de tener la primavera mas calida de la historia es casi irreversible. Añadiendo la cantidad de lluvia que hubo en este año..Todo digno de analisis.

¿Seguiran los records de calor acechando y batiendo nuevas marcas historicas que parecian insuperables?
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
meteoro

Mensaje por meteoro »

Marcelo escribió:Para mi el record de octubre está al caer si sigue esta tendencia a la 'monzonización'.
De hecho, septiembre tiene un record mayor y el de agosto es apenas una décima menor.
Tarde o temprano la va a agarrar una cuña que le va a dejar 35 o 36ºC.
Un "visionario" escribiendo esto hace 5 días.
Para felicidad de todos los meteorólogos, ciencias afines y aficionados, los 3 records quedaron ordenados de menor a mayor

- Agosto 34°4 el 30/8/2009
- Septiembre 35°3 el 10/9/2013
- Octubre 35°6 el 27/10/2014

Máxima de hoy en Santiago del Estero 44°5 :roll: :roll:
Seba

Mensaje por Seba »

El récord de máxima para Octubre siempre me pareció extrañamente "bajo". Incluso antes del inusual caso de la descendente cálida el récord era absurdamente bajo. Digamos que esta nueva marca no parece algo INCREÍBLE en materia de extremo, aunque los registros así lo indiquen. ¿No les parece?
Con raíces pero en libertad.
Fede-Met

Mensaje por Fede-Met »

Seba escribió:El récord de máxima para Octubre siempre me pareció extrañamente "bajo". Incluso antes del inusual caso de la descendente cálida el récord era absurdamente bajo. Digamos que esta nueva marca no parece algo INCREÍBLE en materia de extremo, aunque los registros así lo indiquen. ¿No les parece?
Yo pienso que Octubre en Capital y en general en la zona central es un mes inestable, con bastantes tormentas, lluvias, y eso hace que casos de cuña como el que tuvimos sea mas raro y mas propenso a darse en Enero por ejemplo.

Por eso tal vez el record anterior no era tan alto.
Ernest

Mensaje por Ernest »

El récord lejos más imbatible es el de enero para mí
Haciendo un ranking (bastante subjetivo porque tendría que tener estadísticas a mano) diría que la "batibilidad" (?) de récords de máxima absoluta( de más difícil a más fácil) viene así

Enero 43,3º (ni superamos los 40 desde que se batió hasta ahora, creo que esto habla por sí solo)
Abril 36,0º (lo más alto que recuerdo son los 34 y monedas de 2004)
Marzo 37,9º (tampoco recuerdo que se hayan superado los 36 en tiempos recientes)
Diciembre 40,5º (complicado, pero en 2013 con un poco más de polenta llegábamos)
Agosto 34,4º (es el que más se aparta de la media, pero visto lo que viene ocurriendo los últimos 20 años puede pasar cualquier cosa... inclusive podría haber subido un poco más en 2009 y alcanzado los 35, pero empezó a bajar temprano)
Septiembre 35,3º (idem agosto, aunque con muchos menos eventos en tiempos recientes, supongo que esto es más responsabilidad del azar que de otra cosa)
Mayo 31,6 (no parece tan alto, pero ir mucho más allá de los 30 parece complicado últimamente, se complica por la poca radiación solar y porque - me disculpo por lo poco científico - últimamente las entradas cálidas en esta época vienen más con humedad insoportable que con tiempo seco y buen flujo del N o NO)
Octubre 35,6º (récord mejorado tres veces desde los misérrimos 33,5 que había antes de 2006. Es apenas tres décimas más alto que el de septiembre, le veo potencial. Ver lo que pasó en 2009 en ciudades del centro de la PBA que destrozaron sus récords viejos hasta por más de 5º, alcanzando los 40. Dejando volar la imaginación me lo veo mejorable hasta 37º en algún evento no insólitamente extremo)
Febrero 38,7º (no parece tan alto, pero la verdad es que últimamente ha tendido a ser un mes moderado y rara vez supera los 37º. Una sorpresa como la cuña de este año en Resistencia pero un poco más al sur y se puede mejorar, sin embargo)
Noviembre 36,8º (le juego una ficha a la monzonización, en 1985 y 2008 estuvo a nada de superarse)
Julio 30,2º (en 2008 la brisa nos arruinó la chance de alcanzarlo a mitad de mes...)
Junio 28,5º (idem mayo, parece que lo tenemos "ahí nomás" pero nunca lo alcanzamos, pero dado que en mayo 2009 alcanzamos los 30 a fines de mes, no parece nada imposible... aparte nos acercamos varias veces)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Que raro el record de abril, tengo curiosidad por los datos de aquella epoca.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Es raro, pero pensando en la ola de calor de marzo del 80 (37 y pico un 22 de marzo) imposible no es para nada.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Bueno, sigo sin saber donde contestar. Parece que los 35,6ºC de ayer dejaron ganas de analizar la climatología de extremos de la ciudad...

Bastante de acuerdo con el 'ranking' en general. La verdad que no sé que hacer con agosto. Conceptualmente(?) tiene un récord absolutamente brutal, pero este mes parece estar en el ojo de la tormenta. Tampoco es fácil comparar octubre-noviembre con mayo-junio. Creería que con este patrón la primavera versión siglo XXI todavía debería tener con qué sorprendernos.

Septiembre también metió un récord muy bravo el año pasado pero ocurrió apenas el día 10. Si consigue repetir eventos cálidos a la agosto, bien podría llegar 36ºC. Eso dejaría a octubre y noviembre a la expectativa de nuevas marcas también.

Es interesante analizar el evento de octubre-noviembre de 2009. Acá en OCBA apenás afectó, aún así dejó un récord de octubre con el heatburst loco. Pero hubo temperaturas increíbles en otros sitios. Tuvo como dos pulsos ese evento por decirlo de alguna manera. Uno que partiendo del noroeste, afectó al centro del país, dejando 40,0ºC en Pehuajó. Luego activó la región (dejándonos el heatburst) y pasó un frente que se estacionó en Santa Fe, retrocediendo hacia el sur por unos días. Ahí fue cuando parte del noreste recibió el golpe y Reconquista cobró con 45,2ºC el 2-nov, un valor que me parece EXTRAORDINARIO para el lugar y la época.

Sigo pensando que con un poco más de ligue Buenos Aires podría haber alcanzado alguna temperatura absuramente alta. Ayer, con un evento mucho menor al de 2009 pero estando en el lugar correcto en el momento correcto, llegamos a 35,6ºC. Siempre pienso que si continúa esta tendencia, en algún momento, posiblemente durante un noviembre (o quizá un diciembre), vamos a quedar en el lugar correcto y en el momento correcto de un evento zarpado y hacemos la gran Pehuajó o la gran Reconquista.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Imagen