Relampagos

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
GMD

Relampagos

Mensaje por GMD »

Leí que los rayos con coloración rojiza o anaranjada se dan en un entorno en que el aire esta relativamente seco y los rayos con coloración azul o violeta se dan en ambientes sumamente húmedos y saturados.

quisiera saber si esto es verdad???

Gracias
MOTORHOMEMASTER

Re: Relampagos

Mensaje por MOTORHOMEMASTER »

Los rojizos en realidad para mi indican polvo en suspension por vientos fuertes entre el observador y el rayo/relampago.
Azules o violetas, no recuerdo haber visto.
Algunos verdosos vi, por ejemplo el pasado vendaval del 4 de abril de 2012 y por lo general presagian tormentones de importancia.
Saludos
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

mati te va a decir que los verdosos son trasformadores jeje, pero el 4 de abril los vi, bien verdosos y Marcos tb los vio...........para mi presagian granizo, como las tormentas verdosas de dia :D
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Acá como tenemos en epoca invernal la zafra de azucar, se llena de polvo y humo el aire y las primeras tormentas hasta noviembre los rayos son amarillos o naranjas, despues cuando se limpia bien el aire, son de color violeta o azul. Verdes nunca vi.
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Si yo recuerdo haber visto relampagos color esmeralda... Pero estoy con que son transformadores... Por que siempre que se ven esos relampagos hay un bajon de tension! Siempre aparecen cuando es una tormenta severa de viento o de granizo... Desde chiquito que los veo y nunca le encontre explicacion mas que la del transformador
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

maxi_rosario_eche21 escribió:Si yo recuerdo haber visto relampagos color esmeralda... Pero estoy con que son transformadores... Por que siempre que se ven esos relampagos hay un bajon de tension! Siempre aparecen cuando es una tormenta severa de viento o de granizo... Desde chiquito que los veo y nunca le encontre explicacion mas que la del transformador
jeje para mi no lo son, yo los vi y eran ¨en la nube¨por decirlo de una forma que se entienda.... lo que yo digo es que asi cmo las tormentas fuertes y graniceras toman ese color verdoso que todos alguna vez vimos y que nadie le encuentra una explicacion, de noche los relampagos reflejan la tormenta, si es de noche, y si es de estas caracteristicas seria logico que se viera un destello verdoso ( del color de la tormenta, tambien para decirlo de alguna forma)
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Ale de Castelar escribió:
maxi_rosario_eche21 escribió:Si yo recuerdo haber visto relampagos color esmeralda... Pero estoy con que son transformadores... Por que siempre que se ven esos relampagos hay un bajon de tension! Siempre aparecen cuando es una tormenta severa de viento o de granizo... Desde chiquito que los veo y nunca le encontre explicacion mas que la del transformador
jeje para mi no lo son, yo los vi y eran ¨en la nube¨por decirlo de una forma que se entienda.... lo que yo digo es que asi cmo las tormentas fuertes y graniceras toman ese color verdoso que todos alguna vez vimos y que nadie le encuentra una explicacion, de noche los relampagos reflejan la tormenta, si es de noche, y si es de estas caracteristicas seria logico que se viera un destello verdoso ( del color de la tormenta, tambien para decirlo de alguna forma)

Los relampagos son la radiografia de un cumulonimbo :P
yasabes.diego

Mensaje por yasabes.diego »

Ahh, estaba desesperado por comentar este tema apenas lo vi! :mrgreen:

En la tormenta del 4A pude ver mi camino iluminado por luz verde (que venia desde el cielo en forma de relampagos) mientras corria desesperadamente, esperando que las chapas que escuchaba pasar volando por encima no me seccionaran en varias partes. :cry:

Por la informacion que tenia, la luz verde se produce por refraccion en cristales de hielo de gran tamaño (granizo) que se encuentra circulando en la nube (de circulacion interna muy violenta, para mantener granizo de gran tamaño suspendido). Lo mas interesante es que los relampagos no tenian truenos asociados, o si los tenian apenas se esuchaban sobre el ruido de los arboles. Digo interesante, porque otro fenomeno asociado con la circulacion de hielo dentro de la nube es la absorcion del sonido, amortiguando el ruido de los truenos.

Tal vez es una suma de eventos fortuitos o una distorsion de mi percepcion de la realidad, causada por el miedo a las chapas voladoras, pero me quedó el recuerdo y se me disparó cuando vi el tema de las coloraciones.

Saludos!
jic

Mensaje por jic »

Una cosa, que no sé si debe estar estudiado es, que es lo que determina que hayan rayos a tierra, y en cuales tormentas no. Hay tormentas que es increible como reparten relampagos para todos lados, y sin embargo, ni uno solo toca tierra y casi que ni truenos hay. Después hay otras tormentas de "3 rayos" pero todos pegaron en tierra... para mi un misterio hasta ahora.

En cuanto lo de la coloración, mas bien he visto azulados a blancos, de otras coloraciones no he visto. Seguramente que algo debe tener que ver la refracción en esas coloraciones de las que hablan ustedes
LU3DEI
Estoperole

Mensaje por Estoperole »

En las tormentas de día de reyes vi un par de rayos violetas, las últimas tormentas que ha habido por estos lares :(