Clima de Valle de los Patos Superior, San Juan

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
meteoro

Re: Clima de Valle de los Patos Superior, San Juan

Mensaje por meteoro »

Marcelo escribió: ¿Es un lugar de montaña con una climatología muy extraña producto de su geografía?
Y si, el lugar está rodeado por montañas enormes, a saber:

1) a unos 30 km al NNW tiene al Mercedario
2) a unos 30 km al SSE tiene el Aconcagua, ambos "seismiles" (1° y 7° más altos de América)
3) al E (si al este) la cordillera del Tigre de unos 5500 mts. Es algo así como la precordillera (tipo el Cordón del Plata en MZA)
4) al W no hay nada tan alto, solo el paso que te va llevando a Chile y sube hasta los 4000 mts aprox.
5) no olvidar el "Espinacito" un cordón de 4500 mts que está justo al norte del valle y que SMartín cruzó no sé porqué.

En el Valle de los Patos superior no hay ninguna localidad, así que borrar eso de que sería la primera con clima "D".
A mi me llama la atención la diferencia entre la mínima promedio y la mínima absoluta en los meses de invierno, pero he notado que en la Patagonia hubo varias situaciones de -20 a -25°C de mínima, cuando la mínima promedio está entre 0° y -5°C. Esto es compatible con una capa de nieve que produce un feedback negativo con la radiación solar, ante la presencia de una masa de aire polar que se estaciona en la región.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

meteoro escribió: Y si, el lugar está rodeado por montañas enormes, a saber:

1) a unos 30 km al NNW tiene al Mercedario
2) a unos 30 km al SSE tiene el Aconcagua, ambos "seismiles" (1° y 7° más altos de América)
3) al E (si al este) la cordillera del Tigre de unos 5500 mts. Es algo así como la precordillera (tipo el Cordón del Plata en MZA)
4) al W no hay nada tan alto, solo el paso que te va llevando a Chile y sube hasta los 4000 mts aprox.
5) no olvidar el "Espinacito" un cordón de 4500 mts que está justo al norte del valle y que SMartín cruzó no sé porqué.
Bueno, algo así podría decirse de Puente del Inca (2720 metros) y Cristo Redentor (3850 metros), pero sus mínimas absolutas son bastante más altas. Puente del Inca tiene una mínima de -19,1ºC estando a una altura similar que el Valle de los Patos Superior (valor que me resulta demasiado modesto), mientras que Cristo Redentor tiene una mínima de -29,5ºC. La nueva EMA de Las Cuevas no pinta que vaya a dar mínimas demasiado extremas tampoco. Evidentemente la estación del Valle de los Patos estaba en un sitio especialmente idóneo para una espectacular inversión nocturna.

Con cero conocimiento de meteorología de montaña, se me ocurrió que la disposición bien este-oeste del valle de Las Cuevas (donde están esas tres locaciones mendocinos) favorece a un corredor constante de vientos del oeste con poca chance de inversiones fuertes, mientras que el Valle de los Patos es bien intrincado, profundo, y más estrecho, dejando lugar para calmas e inversiones fuertes.
meteoro escribió: En el Valle de los Patos superior no hay ninguna localidad, así que borrar eso de que sería la primera con clima "D".
Es verdad que no es una localidad; en verdad lo interpreté como primera estación meteorológica, o único sitio medido del país con un clima "D".
Especulativamente Las Cuevas sí podría ser una auténtica localidad con clima "D"...
El Negro

Mensaje por El Negro »

Muy interesante.
Pareciera que nada es lineal, ni fácilmente interpolable en la cordillera. De hecho hay lugares puntuales donde la gente de la zona afirma que la "puna" (mal de altura) pega de manera más importante ahí que en otros más altos de ese mismo sector. Y creo que eso esta estrechamente relacionado con la presión. Por ejemplo, el Infernillo, camino al Cerro el Plata, en Mendoza.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Versión promediada de toda la serie de la estación.

Imagen
Stormy

Mensaje por Stormy »

¿Por dónde queda el Valle aproximadamente? Siempre fue una incógnita que tuve.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Está a 32,29S; 70,04W (coordenadas decimales).

Imagen

Imagen
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Y porque habia una estación oficial ahi? Es un paso a Chile? O hay un pueblo?

Enviado desde mi LG-H840 mediante Tapatalk
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Ni idea por qué pusieron una estación ahí. Tengo entendido que era un puesto militar.
Es camino a un paso a Chile, el "Paso de los Patos", que es por donde cruzó San Martín y donde hacen en verano las excursiones a caballo replicando la travesía. El Valle de los Patos se usa como campamento.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Habría que aunque sea intentar instalar una automática ahí. (Bueno, en tantos lugares)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Stormy

Mensaje por Stormy »

O sea que estaba en el valle de la expedición de San Martín nomás, me jugaba que tenía que ser en ese. La pregunta es el lugar específico del valle, porque parece que no hay rastro de nada en pie por ahí, sea militar o algún refugio.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.