Monzonizacion de Argentina?
-
Monzonizacion de Argentina?
Vi en varios comentarios de algunos tanto en el foro como en el face, y queria saber a que se refieren con la "teoría de la monzonizacion de Argentina"?
EMA Rosario Oeste: http://www.wunderground.com/weatherstat ... ISANTAFE12
-
Re: Monzonizacion de Argentina?
Leí algo que puso Matías en Facebook. También han hablado de la tropicalización de Buenos Aires...me gustaría saber a qué se refieren con la mencionada teoría.maxi_rosario_eche21 escribió:Vi en varios comentarios de algunos tanto en el foro como en el face, y queria saber a que se refieren con la "teoría de la monzonizacion de Argentina"?
Esperamos palabras de los expertos
Saludos,
Julio
Julio
-
Aumento de eventos calidos en el segundo semestre del año y de la estacionalidad de las precipitaciones.
-
A ver, ese es un término informal que inventé hace un tiempo en base a unas cuantas observaciones de eventos meteorológicos específicos en el norte y centro del país.
Es que anoche me lo agarró Matute en el facebook y se popularizó un poco.
Repitiendo lo que le comenté en el fb:
A grosso modo en el centro y norte del país, aumentó bastante la incidencia de eventos de elevada temperatura en el 2do semestre, mientras que sucede lo contrario durante los 1ros semestres, con una disminución de dichos eventos. Eso, sumado a un relativo aumento de la estacionalidad de las lluvias. Más o menos recordando a cómo funciona el clima en lugares como la India, donde la estacionalidad de lluvias es muy acusada y los máximos térmicos siempre suceden en primavera. Serían interesantes estudios serios al respecto, a ver qué onda.
Desde luego, no estoy diciendo que el clima del norte y centro del país se vuelva monzónico ni que se transforme en el clima de la India.
Es que anoche me lo agarró Matute en el facebook y se popularizó un poco.
Repitiendo lo que le comenté en el fb:
A grosso modo en el centro y norte del país, aumentó bastante la incidencia de eventos de elevada temperatura en el 2do semestre, mientras que sucede lo contrario durante los 1ros semestres, con una disminución de dichos eventos. Eso, sumado a un relativo aumento de la estacionalidad de las lluvias. Más o menos recordando a cómo funciona el clima en lugares como la India, donde la estacionalidad de lluvias es muy acusada y los máximos térmicos siempre suceden en primavera. Serían interesantes estudios serios al respecto, a ver qué onda.
Desde luego, no estoy diciendo que el clima del norte y centro del país se vuelva monzónico ni que se transforme en el clima de la India.
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
-
Mmmmmmm.....
-
Otro poroto para la "Monzonización".
-
Marcelo escribió:Otro poroto para la "Monzonización".
Con tanto proto ya da hasta para hacer un guiso...

Claves para leer correctamente el pronóstico del SMN:
Lluvias/tormentas: parcialmente nublado
Cubierto: algo nublado
Parcialmente nublado: despejado
Despejado: despejado
Lluvias/tormentas: parcialmente nublado
Cubierto: algo nublado
Parcialmente nublado: despejado
Despejado: despejado
-
Venía del thread de Climatología Argentina - 2014, no sabía bien donde meterlo, pero acá están las máximas absolutas mensuales del OCBA. Bastante bien conocidas en general, aunque acá comparadas con la máxima mensual (1961-1990).

- Parece obvio pensar que en el período invierno-primavera es más probable un desvío alto entre el promedio y una máxima muy elevada, y si bien la circulación general así lo sugiere, esto se incrementó en los últimos años, en los que se batieron los records de agosto, septiembre y octubre.
- Febrero parece recontra fácil de superar, de hecho el famoso 43,3 ocurrió un 29-ene, sin embargo el patrón climático actual quizá juegue en contra.
- El récord más antiguo de todos es el de abril, y esos 36,0 parecen realmente inaccesibles.
- Se me ocurre que todos los meses pueden tener máximas que superen en 13ºC la máxima media 61-90.
- En caso de octubre, noviembre y diciembre, creo que podría superarse la media máxima en unos 15ºC.

- Parece obvio pensar que en el período invierno-primavera es más probable un desvío alto entre el promedio y una máxima muy elevada, y si bien la circulación general así lo sugiere, esto se incrementó en los últimos años, en los que se batieron los records de agosto, septiembre y octubre.
- Febrero parece recontra fácil de superar, de hecho el famoso 43,3 ocurrió un 29-ene, sin embargo el patrón climático actual quizá juegue en contra.
- El récord más antiguo de todos es el de abril, y esos 36,0 parecen realmente inaccesibles.
- Se me ocurre que todos los meses pueden tener máximas que superen en 13ºC la máxima media 61-90.
- En caso de octubre, noviembre y diciembre, creo que podría superarse la media máxima en unos 15ºC.
-
Justo hice un análisis bastante más subjetivo sobre el mismo tema acá: http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic. ... &start=110
Ahora me agarraron ganas de cazar la base de datos y hacer un análisis un poco más... científico y estadístico
Ahora me agarraron ganas de cazar la base de datos y hacer un análisis un poco más... científico y estadístico

Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Twitter: @ErnestoAtmoII
Twitter: @ErnestoAtmoII
-
Dale Ernest animate.