Bienvenido al hermoso CBC

Todo lo relacionado con el CBC, orientación Meteorología y Oceanografía (materias, apuntes, exámenes, put*, etc)
federico

Re: Bienvenido al hermoso CBC

Mensaje por federico »

diego45 escribió:Consejo: esperá a que te lo expliquen en clase y después sale. En mi opinión esos ejercicios que se pueden hacer tanto gráfica (con "dibujos" simples) como analíticamente se tornan simples con muy poca ejercitación...
es que yo le pedí a uno de los profesores que me lo explique pero aun asi no lo entendi jejejeje y coincido con vos diego, con un poco de practica deben ser fáciles, pero ni mirando el que me hizo el profesor puedo hacerlos
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Lamentablemente Fede, vas a tener que acostumbrarte a razonar con letras, no con números. Porque cuando entres a la facultad (también en el CBC, pero más en la facu), todo, pero absolutamente todo se razona con letras, y no sólo en matemática, sino también en física. Y es lógico que te cueste Fede, a mi me pasó exactamente lo mismo, pero así se aprende a razonar matemáticamente y una vez que superes esto, que seas capaz vos también de razonar con letras, ya tendrás dado un gran paso.
Life is a Rossby wave
Tincho

Mensaje por Tincho »

federico escribió:porque son mi muerte esos ejercicios, me cuesta un huevo razonarlos

te muestro un ejemplo de los que vi en el curso de matematica y que aunque pregunte, sigo sin entenderlos

sean a, b y c tales que a>c y b>c
sabiendo que (a-c)=5 y que (b-c)=4
hallar geométricamente (a-b). luego calcularlo analíticamente

Donde puse paréntesis sería un modulo, pero no se como hacer las lineas verticales
mira fede es facil esto,
mira primero vos tenes que tener encuenta los datos que te dan
primero a > c y b > c esto te da la pauta que c es el mas chico.. entonces tomas como punto de referencia C
entonces para pensarlo geometricamente pensa que C =(0,0). entones trazas para horizontal una recta hasta el punto b, donde esta recta tiene exactamente 4 de distancia (porque vos sabes que |b-c|= 4) y luego trazas otra recta hasta el punto, que esta a una distancia 5 (porque sabes que |a-c|=5)
entonces puede quedarte asi (como en el dibujo).

entones te queda que 5^2= (4^2 +|a-b|^2)^1/2 y te da (9)^1/2=3 .. y esa creo q debe ser la respuesta... analitico es mas explicativo...

pero esto no es el algebra posta que vas a tener en el cbc fede hay cosas peores jjeje sorry pero es verdad...
y como dicen los chicos todo razonamiento es asi en esta materia... y si te da miedo te recomiendo que veas en el canal encuentro un documental que se llama la historia de la matematica y vas a ver que porque estas cosas son asi, y esta muy buenas , fijate cuando habla de Al-Khuwarizmi que es uno de los precursores del algebra..
pero vas a ver que despues de esto vas a ver un mundo maravilloso que esconde la matematica

(corregido, grax marcos, lo hice asi nomas por eso, grax por la correccion)
Última edición por Tincho el Lun Mar 01, 2010 10:34 pm, editado 1 vez en total.
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Bien razonado Tincho, salvo que hay un error en esa cuenta. Vos pusiste que
(a-b)=(4**2 + 5 **2)**(1/2). Aclaro ** significa elevado a la potencia.

O sea, estás aplicando el teorema de Pitágoras, y está bien que lo apliques pero es al revés, porque el segmento a-c que vale 5 es la hipotenusa y lo que hay que calcular es un cateto. Entonces la fórmula sería:

(a-c)**2=(a-b)**2+(b-c)**2 que es el Teorema de Pitágoras.

De ahí despejo (a-b) que es la incógnita:
(a-b)= ((a-c)**2-(b-c)**2)**1/2

Y pasando a números, queda:

(a-b)=( 25-16)**1/2=9**1/2=3

Y clink, caja
Life is a Rossby wave
Tincho

Mensaje por Tincho »

tenes razon jeje, con razon no me encajaba algo, me olvide de ese detalle, grax marcos por corregirme
Porra

Mensaje por Porra »

Fede una consulta, en el ejercicio dice que el |a|>|c| y que |b|>|c| o esta sin los módulos??? porque si esta sin los módulos, estrictamente hablando el ejercicio no tiene sentido. Un vector no es más grande que otro, sino su módulo.
Pensandolo bien, a, b y c tiene una rayita arriba con lo que indicaría que son vectores o son escalares? porque si son escalares los números están sobre la recta de los reales y por lo tanto es unidimensional el problema
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
Tincho

Mensaje por Tincho »

Porra escribió:Fede una consulta, en el ejercicio dice que el |a|>|c| y que |b|>|c| o esta sin los módulos??? porque si esta sin los módulos, estrictamente hablando el ejercicio no tiene sentido. Un vector no es más grande que otro, sino su módulo.
Pensandolo bien, a, b y c tiene una rayita arriba con lo que indicaría que son vectores o son escalares? porque si son escalares los números están sobre la recta de los reales y por lo tanto es unidimensional el problema
pero a, b y c uno los puede interpretar como si estubieran en cualquier dimension, ahi lo que te te pide es averiguar el camino, y el camino es el que pusimos antes... ademas no se enfoca en a b c, se enfoca en los vectores que son formados atravez de las restas los cuales tienen una distancia definida...
no trata de demostrar atravez de los elementos el proceso, sino que se quiere llegar con esos elementos a un camino logico... no se si se entiende
federico

Mensaje por federico »

gracias por sus respuestas, pero igual asi me cuesta entenderlo jajajja
espero que en el cbc entienda esto de las letras porque sino cagu* fuego

el ejercicio dice que a>c y que b>c sin modulo, lo que tiene modulo es la resta de a-c y de b-c
pajarozard

Mensaje por pajarozard »

Jajajajajajajajajajaja, me puse a razonar el ejercicio, y no entendia nada porque me faltaban datos... ERA ALGEBRAAAAA, yo lo agarre como si fuese Analisis, por eso me falyaban datos... jajajajaja :lol: :lol: :lol:
Optico Tecnico
LAboratorio LG
Tincho

Mensaje por Tincho »

federico escribió:gracias por sus respuestas, pero igual asi me cuesta entenderlo jajajja
espero que en el cbc entienda esto de las letras porque sino cagu* fuego

el ejercicio dice que a>c y que b>c sin modulo, lo que tiene modulo es la resta de a-c y de b-c
no me digas que no lo entendiste?... es ese camino sencillo, mira escribilos en una hoja todo lo que pusimos (marcos y yo) y despues le preguntas al profe dale? aver si esta bien el camino...