Brown Ocean Effect y Upwelling.

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
MarianoStorm

Brown Ocean Effect y Upwelling.

Mensaje por MarianoStorm »

Buenas, vengo a hablar sobre algunos efectos pocos conocidos que afectan (y/o ayudan) a los ciclones tropicales. Claro está, que el tema está relacionado con estos fenómenos.
MarianoStorm escribió:Bueno, aunque se disipo hoy, 21 de junio, creo el topic para remarcar que este bicho estuvo sufrió el llamado "Brown Ocean Effect", el cual consiste en que cuando un ciclón tropical toca tierra en alguna parte, este mantiene su estructura debilitándose o intensificándose lentamente, ayudado por el calor latente liberado de suelos extremadamente húmedos.
Paso a detallar, con mis propias palabras (y de lo que entendí) estos fenómenos.

BROWN OCEAN EFFECT:

Este efecto se produce cuando un ciclón tropical toca tierra en alguna zona del planeta. Normalmente cualquier huracán o tifon se debilita después de tocar tierra porque se corta su fuente de energía calorica (que es el mar con su OHC), pero en este caso, no es así. La tormenta comienza a ganar energía (o la mantiene) debido al liberamiento de calor latente de los suelos extremadamente húmedos producto de lluvias torrenciales en días, semanas o meses pasados. Un caso muy conocido fue el de la Tormenta Tropical Erin en 2007. Durante la noche del 18 de agosto, la tormenta ya ubicada en el oeste de Oklahoma comenzó a intensificarse. Su presión paso de 1007mb a 995mb y los vientos se incrementaron de 25mph a 60mph (a solo 15mph de ser huracán!). En Australia sucede mucho este efecto, más que anda en el norte del continente. Se han visto ciclones que atravesaron de Este a Oeste completamente el país sin perder su intensidad.

Dejo una clara imagen de ejemplo. El ciclón Yasi de Cat 4 en 2011. Llego a ser depresión tropical en medio del desierto de Australia. (!)
Spoiler
Imagen
Y otra más de la Tormenta Tropica Emma en 2006 cruzando Australia de norte-sur.
Spoiler
Imagen
UPWELLING:
MarianoStorm escribió:Al final BLANCA no alcanzo la Cat 5 (solo llego hasta 120kts). Como consecuencia de no moverse, sufrió un upwelling y se degrado muy rápido hasta casi perder la categoría de huracán.
Este fenómeno se produce cuando un huracán (ciclón, tifon..) se mantiene estacionario en una zona de aguas cálidas. Mientras absorbe el OHC disponible de la zona, los vientos intensos en la superficie del mar comienzan a hacer aflorar agua más fría de las profundidades. Esto sucede cuando en los niveles más altos no hay viento, entonces la tormenta se estanca y puff.. chau chau. El ciclón tiene que moverse porque si se queda estacionario y el proceso comienza, comenzará a decrecer su intensidad a niveles extremos y el huracán terminara por disiparse. Un claro y reciente episodio fue el del Huracán Blanca de cat. 4 el pasado 7 de junio de este año en el Pacífico este. Su pico máximo previsto era de 145kts pero se estanco mucho tiempo y cuando comenzó el Upwelling, el cicló decayó rápidamente.

Dejo imagen en donde se nota con claridad de lo que hablo..
Spoiler
Imagen
Bueno, eso es todo.. espero que se entienda porque soy horrible para explicar las cosas. :oops: :oops: Si ustedes saben algo más de esto, por supuesto que pueden añadirlo.. como siempre se aceptan criticas constructivas. :)

Glosario:

OHC (Ocean Heat Content) = Es la energía calorica que tiene una zona del mar. Esta es muy importante cuando un ciclón comienza a intensificarse rápidamente.
Avatar de Usuario
Chuekin
Mensajes: 1751
Registrado: Dom Oct 04, 2009 6:09 pm
Ubicación: Caballito, CABA

Re: Brown Ocean Effect y Upwelling.

Mensaje por Chuekin »

Excelente!! :mrgreen: pero es mas fuerte que yo no decir nada (?)

Un par de comentarios, desconozco bastante sobre ciclones tropicales aunque me puse a ver algunos trabajos y ejemplos bastante rápido sobre todo porque el estudio del brown ocean effect es bastante reciente.

Según el trabajo de un yanqui (que hasta hace estimaciones cuantitativas de cuanto tiene que ser el flujo de calor latente! http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10. ... D-13-035.1 http://www.nasa.gov/content/goddard/bro ... YbnYTB_Oko ) se tienen que dar un par de condiciones para que el ciclón se intensifique tierra adentro y, a groso modo, no veo cómo eso se dio en Yasi. Tampoco encontré fuentes que refuercen la idea, más que nada porque cuando cruza Australia se encuentra con casi nulo contenido de agua en el suelo, sin esto no se puede emular las condiciones del océano en tierra.

Los mismos australianos dan por terminado el ciclón casi después de que toca tierra (http://www.bom.gov.au/cyclone/history/yasi.shtml) aunque imagino que las condiciones atmosféricas de poca cortante vertical estaban.

EDIT: Veo que en el trabajo de Andersen y otro que cita de Emanuel (http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10. ... 8MWR2409.1) que existe una hipótesis sobre el flujo de calor latente muy fuerte cuando el suelo arenoso tuvo lluvias previamente. Pero después se meten con una combinación del flujo de calor sensible y me perdí porque se tornó todo muy extraño (?)

Con lo de upwelling voy a ser jodido :P pero buscaste alguna imagen satelital (microondas) para ver la SST cuando Blanca empezó a debilitarse? Porque debe verse mucho mejor que el modelo (y no sólo análisis sino que es un pronóstico).
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
Avatar de Usuario
Seba
Mensajes: 17700
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:31 pm
Ubicación: Belgrano R, CABA

Re: Brown Ocean Effect y Upwelling.

Mensaje por Seba »

Que interesante Mariano, gracias por el aporte. Y gracias Chueko por las aclaraciones.
Personalmente se casi nada de ciclones tropicales, lo cual me avergüenza (?). Al ser un fenómeno un tanto "lejano" a nuestras tierras, hace que pierda interés en ellos.
Con raíces pero en libertad.