Sobre nuestra carrera

Todo lo relacionado con la carrera tanto de Bachiller como de Licenciatura en Cs. de la Atmósfera
Ezequiel15

Re: Sobre nuestra carrera

Mensaje por Ezequiel15 »

0 novedades de que la carrera salga del duopolio?
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Recuerdo algun chisme sobre alguna universidad del interior. Por el AMBA o aledaños, nada.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
Porra

Mensaje por Porra »

Historia de la Universidad Nacional de los Comechingones

Los años de trabajo que precedieron a la fundación de la Universidad Nacional de Los Comechingones fueron intensos.

Esta gesta histórica empezó con una idea impulsada por un grupo de merlinos que se unieron bajo la denominación de Fundación Pro Universidad, cuya figura más visible fue el exintendente Julio Falco.

En 2009 el sueño tomó forma a través de un proyecto de ley que llegó al Congreso de la Nación, promovido por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

Paralelamente, mientras la iniciativa entraba en el extenso laberinto de los requerimientos legales, la fundación abrió un período de constante trabajo.

Uno de los principales trámites fue la elaboración de un Estudio de Factibilidad. Es decir, un instrumento que convenciera a los legisladores nacionales sobre la necesidad de la sanción de la iniciativa.

Ese estudio demandó un relevamiento en la región, un análisis profundo de su historia, sus tradiciones y su cultura. También demandó reuniones con instituciones y organizaciones sociales y un estudio profundo sobre la oferta académica de las universidades cercanas.

En noviembre de 2013, durante dos jornadas de audiencia pública en el Centro Educativo 27 Gobernador Santiago Besso, en la Villa de Merlo, un grupo de parlamentarios de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación escuchó fundamentos y recabó información sobre la propuesta. Hasta ese día se habían sucedido períodos de dilaciones y postergaciones y otros legisladores nacionales promovían proyectos similares para Traslasierra. Pero los oficios del senador Rodríguez Saá en el Congreso abrían mejores perspectivas para las pretensiones sanluiseñas.

En 2014 el proyecto se convirtió en ley: el 22 de octubre recibió sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la Nación y fue promulgada como Ley Nacional 26.998 el 7 de noviembre.

Así nació la Universidad Nacional de Los Comechingones. Una universidad nacional, estatal, pública y gratuita, en un mundo que exige más que nunca cambios profundos en las políticas educativas, acordes a los desafíos que plantea el futuro.

El 8 de abril de 2016, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, designó a la doctora Agustina Rodríguez Saá como Rectora Organizadora de la institución. Su misión es conducir el proceso fundacional de la Universidad, con la elaboración de dos bases fundamentales: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Estatuto Provisorio de la Universidad. Para eso, la Rectora organizó un equipo asesor de expertos que, siguiendo las leyes y normas vigentes, diseña la universidad más moderna de la Argentina.

El lunes 7 de noviembre de 2016, la Universidad cumplió dos años desde la promulgación de la ley que la creó, y en ese año se dio a conocer la noticia de que sus primeras carreras comienzan a dictarse en agosto de 2017. Serán tres tecnicaturas: en Gestión del Agua, en Gestión Integral de Incendios Forestales y en Planificación y Ordenamiento Territorial.

En 2018 la UNLC comenzará con el dictado de sus primeras carreras de grado: las licenciaturas en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada, en Ciencias Ambientales y en Paleontología.

La Universidad Nacional de los Comechingones cumple con los pasos y plazos dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación y es una realidad para los estudiantes del Valle del Conlara, que podrán formarse en una institución pública y gratuita sin tener que dejar sus hogares ni sufrir el desarraigo de estudiar en otras provincias.

La nota sobresaliente llegó antes de que terminara el 2016 registrando otro fuerte avance: el ministro Bullrich aprobó el Estatuto Provisorio que había sido presentado por la Rectora en octubre.

En los términos de la Ley de Educación Superior, Bullrich firmó la resolución pertinente, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación. El Estatuto es la norma base que organiza y regula la vida institucional de las universidades.
http://unlc.edu.ar/
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
CORIMET

Mensaje por CORIMET »

Chuekin escribió:Recuerdo algun chisme sobre alguna universidad del interior. Por el AMBA o aledaños, nada.
Se quería poner la carrera en la UNLaM en San Justo.. pero como les preocupa más otras carreras, bien gracias.. :roll: se había corrido el rumor pero al final no se hizo nada. Totalmente en contra de no haberse movido ni un dedo por la carrera. Y que no me vengan a decir que "como estudian pocos sería un gastadero de plata enorme".. yo vivo cerca de ahí y por un capricho de la Universidad, me voy hasta Ciudad Universitaria. No es que quiera tener todo cómodo ni desprestigie a Ciudad, en gral a Exactas.. recién entré. Pero es mucha plata en transporte, el agotamiento del viaje más que las propias horas de cursada. Creo que deberían ponerse un poco las pilas y hacer algo..
Imagen
Villa Luzuriaga-Ramos Mejía [GBA OESTE]| Buenos Aires, Argentina
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ILAMAT12
Porra

Mensaje por Porra »

Un problema con carreras como Cs de la Atmosfera es que no es fácil conseguir docentes, y menos buenos docentes. Hay que tener ganas de irse hasta San Justo a dar clases si sos de capital por un sueldo de JTP.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
Seba

Mensaje por Seba »

La universidad a poner la carrera es en Córdoba.
Pero bueh, sigan poniendo en AMBA...
Con raíces pero en libertad.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Totalmente. Tienen que abrir universidades de ciencias de la atmósfera en el interior.

Meter una en San Justo para mi no amerita teniendo en cuenta que apenas hay dos universidades en todo el país que enseñan meteo ¿Cuánta distancia hay hasta Ciudad Universitaria? Según el Google 26 km, no es tanto, lo mismo que hay desde Wilde. Dale Santi, hablás como si tuvieras que hacer 100 km jaja. Yo he tenido compañeras que venían hasta de Campana a diario para venir a estudiar mi carrera.

Ya en La Plata es distinto porque está alejada de Capital y puede atraer también a alumnos que están más en el sur de la provincia.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

NicodWilde escribió:Totalmente. Tienen que abrir universidades de ciencias de la atmósfera en el interior.

Meter una en San Justo para mi no amerita ¿Cuánta distancia hay hasta Ciudad Universitaria? Según el Google 26 km, no es tanto, lo mismo que hay desde Wilde. Dale Santi, hablás como si tuvieras que hacer 100 km jaja. Yo he tenido compañeras que venían hasta de Campana a diario para venir a estudiar mi carrera.

Ya en La Plata es distinto porque está alejada de Capital y puede atraer también a alumnos que están más en el sur de la provincia.
La de Cordoba, la de Cuyo y la del Litoral.
Seria ideal, pero encontrar docentes que vivan o puedan vivir en estos lugares seria lo dificil.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Ale de Castelar escribió:
NicodWilde escribió:Totalmente. Tienen que abrir universidades de ciencias de la atmósfera en el interior.

Meter una en San Justo para mi no amerita ¿Cuánta distancia hay hasta Ciudad Universitaria? Según el Google 26 km, no es tanto, lo mismo que hay desde Wilde. Dale Santi, hablás como si tuvieras que hacer 100 km jaja. Yo he tenido compañeras que venían hasta de Campana a diario para venir a estudiar mi carrera.

La de Cordoba, la de Cuyo y la del Litoral.
Seria ideal, pero encontrar docentes que vivan o puedan vivir en estos lugares seria lo dificil.
Encontrar meteorólogos en esos lugares ya es bastante difícil. Meteorólogos que enseñen meteorología (o que tengan la capacidad de enseñarla, mejor dicho), menos.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Chicos la UNLC es una universidad de San Luis!. Es la universidad de la punta.
Tengo entendido que hay un proyecto muy grande y muy bueno a largo plazo para formar gente y en algún poder abrir la carrera allá. De hecho hasta donde sé hay interés de contratar docentes de la facu para que vayan a dar clases..
No sé por qué hablan de San Justo.. igual vengo re quemado de rendir un parcial y puede que haya leído cualquiera jaj.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?