Exactamente, ya llevamos 11 veranos consecutivos con anomalía positiva de temperatura media, y nunca influyó el tema del ENSO. Esto merece ser analizado más en profundidad, sobre todo estudiar el por qué está dominando la persistencia de temperaturas por encima de lo normal durante mucho tiempo y no tenemos tantos extremos.NicodWilde escribió:Se que no siempre hay compensación en tiempo y forma pero lo de este año es extremo ya. 11 meses consecutivos con anomalía positiva, en algún momento se tiene que revertir.
Que haya niña no necesariamente significa que el verano vaya a ser el más cálido de la historia. Si el de 2015/2016 con niño fue muy cálido igual. Aunque sinceramente no creo que el verano sea más fresco de lo normal, van varios veranos cálidos sin depender si hay niño, niña o neutro.
A esta altura no hay dudas que el 2017 tiene altísimas chances de ser el año más cálido de los registros aunque el último trimestre venga normal.
Con respecto a lo de la mínima sub-5, hay un antecedente, en 2001 la última mínima sub-5 del año se dio el 28 de julio (1,3°C)