Todo lo relacionado con OCBA.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
lucasgar

Re: Todo lo relacionado con OCBA.

Mensaje por lucasgar »

Lo que no hay dudas a esta altura es que este año será récord de mínima media en OCBA, superando al valor del año 2001 (14,4°C). Después habrá que ver qué pasa con la temperatura media anual, pero todo parece indicar que terminará cerca de los 19,0°C (de hecho basta con que los próximos meses terminen neutros, y encima este siempre viene con ligera anomalía positiva). Pensar que cuanto tiré la posibilidad de tener un año con 19,0°C de media Nicolás me criticó diciendo que era muy descabellado hacer futurología a largo plazo.... creo que Marcelo también hubiese dicho lo mismo que yo en su momento.
NicodWilde escribió:Se que no siempre hay compensación en tiempo y forma pero lo de este año es extremo ya. 11 meses consecutivos con anomalía positiva, en algún momento se tiene que revertir.

Que haya niña no necesariamente significa que el verano vaya a ser el más cálido de la historia. Si el de 2015/2016 con niño fue muy cálido igual. Aunque sinceramente no creo que el verano sea más fresco de lo normal, van varios veranos cálidos sin depender si hay niño, niña o neutro.

A esta altura no hay dudas que el 2017 tiene altísimas chances de ser el año más cálido de los registros aunque el último trimestre venga normal.
Exactamente, ya llevamos 11 veranos consecutivos con anomalía positiva de temperatura media, y nunca influyó el tema del ENSO. Esto merece ser analizado más en profundidad, sobre todo estudiar el por qué está dominando la persistencia de temperaturas por encima de lo normal durante mucho tiempo y no tenemos tantos extremos.

Con respecto a lo de la mínima sub-5, hay un antecedente, en 2001 la última mínima sub-5 del año se dio el 28 de julio (1,3°C)
Inviernos eran los de antes y veranos son los de ahora
Los veranos serán cada vez más cálidos y los inviernos cada vez menos fríos.
No se puede ser tan exigente con el frío en un contexto de calentamiento global.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Bueno. Entonces en caso de que ya no haya más mínimas sub 5 este año hablaríamos de la última mínima sub 5 más temprana de la historia.
lucasgar escribió:Pensar que cuanto tiré la posibilidad de tener un año con 19,0°C de media Nicolás me criticó diciendo que era muy descabellado hacer futurología a largo plazo
Yo no te dije eso. No tergiverses. Te critiqué porque antes te quejabas del pronóstico estacional del smn y vos después hiciste lo mismo pronosticando a largo plazo.

Claro que ya dejó de ser descabellado a esta altura que el año cierre con 19 de media. Igual faltan 3 meses todavía.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

NicodWilde escribió:Bueno. Entonces en caso de que ya no haya más mínimas sub 5 este año hablaríamos de la última mínima sub 5 más temprana de la historia.
lucasgar escribió:Pensar que cuanto tiré la posibilidad de tener un año con 19,0°C de media Nicolás me criticó diciendo que era muy descabellado hacer futurología a largo plazo
Yo no te dije eso. No tergiverses. Te critiqué porque antes te quejabas del pronóstico estacional del smn y vos después hiciste lo mismo pronosticando a largo plazo.

Claro que ya dejó de ser descabellado a esta altura que el año cierre con 19 de media. Igual faltan 3 meses todavía.
Igual me corrijo un poco, porque en su momento yo hablé de la probabilidad cada vez mayor de tener un año con 19,0°C de T. media en los próximos 20/30 años si continúa esta tendencia al calentamiento. Jamás imaginé que podía pasar este año, porque cuando escribí eso pensé que agosto iba a terminar con una T. media normal.
No se puede ser tan exigente con el frío en un contexto de calentamiento global.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Ya igual hubo antecedentes de períodos de 12 meses cerrando cerca de los 19 de media, sólo que no coincidían con el año calendario.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

En relación a lo que dijo Ernest, dejo la lista de las temperaturas medias de todos los períodos de 12 meses en OCBA, desde 1906 hasta la fecha. Y sí, ya hubo períodos de 12 meses que tuvieron una T. media de 19°C o más. Se dieron en 2014-15 y en 1996-97. En su momento se habló de este tema en el tópico "Seguimiento climático 2014-15. Período extremadamente cálido" que había abierto nuestro amigo Mateix: http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic. ... 2&start=10

PD: Yo no uso 2 decimales en el cálculo de la temperatura media anual, ya que tengo entendido que el SMN toma sólo un decimal. Este es un dato clave para los récords.
Temperaturas medias por períodos de 12 meses - CABA.rar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Mirá vos, más aun. No recordaba que se hubiera superado el umbral de 19º de media en un período de 12 meses y veo que ya pasó dos veces (y en períodos de más de 12 meses).

dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Mensaje por dlm86_fv »

Septiembre: temperaturas menores o iguales que 10 ºC a las 13 hs (1991-2017).

Imagen

21/09/2017 => 10 ºC.

Vaya que septiembre de 2013 fue movido, eh.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Desde 1981 para acá (y sospecho que para todos los tiempos) la mínima cantidad de días de media menor o igual a 10º en el OCBA correspondía a 1998 (13 días). En lo que va de este 2017 tuvimos apenas 12 días, con lo cual muy probablemente tengamos nuevo récord salvo que ocurra alguna entrada descolocada de aire frío en octubre. El promedio anual 1981-2010 es de 36 días.

dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Mensaje por dlm86_fv »

Promediando solamente las 9 mínimas mensuales sucedidas entre enero y septiembre, 2017 tiene el promedio más alto con 7,2 ºC, seguido por 2015 con 7,0 ºC y 1998 por 6,8 ºC.

En el otro extremo está 1910, con 0,9 ºC.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

dlm86_fv escribió:Promediando solamente las 9 mínimas mensuales sucedidas entre enero y septiembre, 2017 tiene el promedio más alto con 7,2 ºC, seguido por 2015 con 7,0 ºC y 1998 por 6,8 ºC.

En el otro extremo está 1910, con 0,9 ºC.
Pregunta: ¿Eso es el promedio de las 9 mínimas absolutas mensuales? No es algo que se nos ocurriría hacer pero bueno, es otra muestra de la falta de frío que hubo este año.