¿Qué es lo que pasa en el centro del país con el "frío"?

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
El Nocturno

Re: ¿Qué es lo que pasa en el centro del país con el "frío"?

Mensaje por El Nocturno »

Seba escribió: Dom Jul 12, 2020 10:39 pm
El Nocturno escribió: Dom Jul 12, 2020 9:43 pm Que excelente topic que estoy seguro sacaremos buenas conclusiones.

Yo creo que hablar de "calentamiento global" es muy vago y quizás estén involucradas varias variables.
Según observo, el frío intenso en el centro del país, corresponde más a un ciclo sinóptico de altas y bajas. Por ejemplo, las masas de frío bien intensos existen, pero vulgarmente es como que no existe una cinta transportadora para alcanzar esta region, ¿me explico? No hay ausencia de frío en las masas de aire.
Por eso hablar de calentamiento global así nada mas sin investigar las distintas variables cíclicas sinópticas me parece insuficiente.
No hacia falta subestimar mi opinión de esa manera igual, no lo dije "asi nada más", estudié en muchas materias la correlación entre las tendencias crecientes de temperatura en la zona y el calentamiento global y en todas se ve que la misma es muy alta.
Y no dije que sea la única razón, dije que está muy involucrado.
Pido disculpas, no quise ser irrespetuoso.
dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Mensaje por dlm86_fv »

Son 06:30... Hacen casi 9 grados (OCBA), y el SMN pasó de pronosticar 6° (a las 18 de ayer) a ¡5°! en la actualización reciente de las 6 de la matina. Como que no va a llegar...
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
El Nocturno

Mensaje por El Nocturno »

dlm86_fv escribió: Lun Jul 13, 2020 6:31 am Son 06:30... Hacen casi 9 grados (OCBA), y el SMN pasó de pronosticar 6° (a las 18 de ayer) a ¡5°! en la actualización reciente de las 6 de la matina. Como que no va a llegar...
Quizás esa mínima se dará a las 21hs
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

No es mi área para nada y creo que un climatólogo lo podría explicar mucho mejor pero solo como aclaración:
Venepuntano escribió: Dom Jul 12, 2020 5:38 pm
No soy un estudioso del tema pero los ciclos del planeta no son los mismos que nuestros tiempos humanos, si es un período cálido normal o es efecto de la actividad humana creo que eso lo dirá el tiempo, pero no nuestro tiempo de vida natural si no décadas y décadas de muestreo.

Esto que decís no es taaan así. Es verdad que los ciclos naturales son mucho más extensos que los que se pueden dar por la contribución humana; pero cuando se habla de calentamiento antropogénico se habla de que el sistema tierra-atmósfera está experimentando un aumento sostenido en la temperatura media que ocurre a una velocidad muy alta (que no responde a procesos naturales), o sea el problema es la TASA con la que se está produciendo el calentamiento (no tanto el calentamiento en sí mismo). De hecho es muy probable que la Tierra haya experimentado temperaturas más altas que las actuales. Sin embargo, el calentamiento que viene ocurriendo en los últimos 50/60 años es es muy significativo y coincide con la revolución industrial y el desarrollo de tecnologías que impactan negativamente en el sistema Tierra-Atmósfera. Se ha comprobado en condiciones no-antropogénicas quizas hubiese dado el calentamiento pero no con esta velocidad..

En lo que sí estoy de acuerdo es que el calentamiento no es el responsable de todos los cambios o el "culpable de todos los males", en mi opinión con frecuencia se le achacan al calentamiento cambios o procesos que quiźas tienen un origen distinto (especialmente en los medios). El error más común es relacionar un desastre natural con el cambio climático, entiendo que es algo que "sirve mediáticamente" pero no tiene sustento científico hacerlo.
Para poder hacerlo se debería estudiar el fenómeno que produjo el desastre, saber si hubo un cambio en la frecuencia del mismo y si las condiciones para que se produzcan han sido modificadas por la ciruclación general.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

¿El calentamiento global por emisiones humanas de GEI no es uno de los pocos hechos científicos que fue entendido y estudiado mucho antes de que haya sido observado? ¿Como es que el tiempo va a decir o no si el calentamiento actual es producto de ciclos naturales o de estas emisiones?
(Esto lo lei en un libro de física, veo si lo encuentro y lo comparto)
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

La verdad que no lo sé, es una buena pregunta.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Parabol

Mensaje por Parabol »

Este año por la pandemia se redujo la información disponible para modelizar el comportamiento de la atmósfera. Menor tráfico aéreo, menores observaciones, menor fidelidad en la modelización. Casualmente esto está sucediendo durante nuestra temporada invernal.
All work and no play makes myself a dull boy
All work and no play makes myself a dull boy
Ezequiel1995

Mensaje por Ezequiel1995 »

Yendo a la actualidad, por ejemplo, GFS prácticamente mató a la irrupción que veía, y esto pasa hace varios años, no creo que sea por la pandemia. ¿A qué se puede de deber? ¿El modelo está "optimizado" para el hemisferio norte? ¿Existen problemas específicos e la geografía Argentina?
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
Fisicaymeteo

Mensaje por Fisicaymeteo »

Leía este topic esperando ansiosamente encontrarme sobre el final con la tabla y la conclusión de mateix

Que decepción
Fisicaymeteo

Mensaje por Fisicaymeteo »

Ezequiel15 escribió: Lun Jul 13, 2020 11:09 am ¿El calentamiento global por emisiones humanas de GEI no es uno de los pocos hechos científicos que fue entendido y estudiado mucho antes de que haya sido observado? ¿Como es que el tiempo va a decir o no si el calentamiento actual es producto de ciclos naturales o de estas emisiones?
(Esto lo lei en un libro de física, veo si lo encuentro y lo comparto)
Eso es correcto . Es una teoría no hipótesis