Habrá que ponerle atención al aumento de la media mensual en estos días, dará que hablar.
Hasta ahora incluyendo el día de ayer la cosa viene así
Mínima promedio: 21.5°
Máxima promedio: 32°
Media: 26.6°
Precipitaciones: 4 mm
Sólo con el día de ayer la media pegó un salto de 7 décimas y esto recién arranca. En el primer día del tan mencionado y esperado evento insólito de calor contra los pronósticos iniciales el termómetro del OCBA ya se descontroló y perforó los 41° por segunda vez en su historia siendo la marca más elevada en 65 años, todo un acontecimiento. Y esto sólo sería un spoiler del calor que aún resta
Récords a quebrar
-Máxima absoluta: Este no parece fácil aunque después de lo de ayer las expectativas aumentan.
-Mínima más alta absoluta: Este tiene todos los boletos comprados. Recordemos que es de 28.2° y data de enero del 2014, parece alcanzable.
-Media diaria más alta registrada: Muy probable.
-Media semanal más alta registrada: Bastante factible.
-Media más alta registrada para una década: Habrá que ver cuánto baja con la refrescada de semana próxima, pero también es posible de quebrar.
Y seguramente otros tantos récords más que no se me vinieron a la mente porque este calor que ya empezamos a tener es demencial. Sin miedo podemos bautizarla como la semana de fuego (versión 2).
La media mensual quedará muy alta después de todo esto, ni siquiera me puse a hacer estimaciones pero dejará un valor inédito seguramente. Habrá que ver qué sucede después pero naturalmente surge la posibilidad de quebrar el récord de media mensual con semejante calor o mínimamente en el podio posicionándose muy arriba salvo que la cosa se revierta al 100% y lo que queda del mes sea muy fresco (escenario muy poco probable)
Pensar que la primera década vino "tranqui" (Tm 25.9). Pero un episodio de calor sin precedentes desacomoda todos los números. Para los amantes de la climatología esto es una mina de oro.
En cuanto a precipitaciones, 4 mm acumulados el día 1. Sequísima la cosa, da vía a un contexto ideal para que las máximas se vayan al diablo.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.
Nico