Nuevo plan Licenciatura en Cs. de la Atmósfera (UBA)

Todo lo relacionado con la carrera tanto de Bachiller como de Licenciatura en Cs. de la Atmósfera
Seba

Re: Nuevo plan Licenciatura en Cs. de la Atmósfera (UBA)

Mensaje por Seba »

Ezequiel15 escribió:Si, ver ondas está perfecto, pero es solo la primera parte de Física 2. La segunda parte es sobre óptica. Y en química, creo que lo único que vale la pena es la parte de termodinámica y algo de la parte de sistemas en equilibrio.
La parte de óptica tiene su cierta utilidad si haces materias de radar por ejemplo donde los fenómenos ópticos juegan su rol.
Con raíces pero en libertad.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Mal, además de que se usa ondas en óptica.
Qué necesidad de darle una repasada a esos temas que tengo :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

"Ondas" de Frank Crawford es casi un calco de lo que mi profe da en clase, podés leer ese libro.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Ezequiel15 escribió: Lun Abr 11, 2022 3:36 pm Desde mi experiencia, me parece un pésimo error haber quitado Física 3 para Cs de la Atmósfera, y en su lugar tener que cursar Química General e Inorgánica y Física 2 (2 de la carrera de física).
Yo recuerdo hace varios -varios- años cuando se discutió el plan nuevo y una de las ventajas era que se dejaba de dar física mezcla, materia donde veías todo de prepo y las explicaciones en la parte de termo eran, digamos, dudosas.

A mi me gustaron los labos de química y en general la materia es bastante agradable. Podría decir lo mismo de Física 2 aunque es un poco más rigurosa. Hay que distinguir sobre materias más "generales" pero que después sirven para la interdisciplina que materias que están de más. Por ejemplo, recuerdo cuando se decidió sacar a Convección de las materias obligatorias porque para un montón de ramas no tiene utilidad y funciona bien como materia optativa; por otro lado, trabajar en un laboratorio con otras herramientas y otra metodología de trabajo te muestra otro contexto. Si hicieramos las carreras 100% a medida entonces quedarían pocos puntos de contacto entre profesiones y sería mucho más difícil hacer trabajo interdisciplinario.

En un tema similar, la 2da parte de Física 2 podría aprovecharse bastante en las distintas Sensores Remotos que da el DCAO. Hay mucha rigurosidad que puede agregarse sabiendo esos temas. No solo en radar sino en las múltiples plataformas orbitales con los problemas que conlleva medir algo a 500 km de distancia.

ps. hay que sacar la palabra ped-orra de la lista de palabras baneadas :lol:
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
marcegapl

Mensaje por marcegapl »

Muy buen libro "Ondas" de Frank Crawford, totalmente recomendable. Lo terminé de leer ahora que estoy retomando los estudios y es fantástico. Lectura obligatoria sin lugar a dudas!
Soy Marcelo y tengo 40 años. Fan de los Rolling y meteorólogo profesional. Estudiante de la UBA.
dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Mensaje por dlm86_fv »

UBA: Acortan carreras en Medicina e Ingeniería, con títulos intermedios en esta última. Cosa que ya sucede, por ejemplo, en la UNAJ.

https://www.clarin.com/sociedad/uba-aco ... Q84XZ.html

Uno no ve la hora de que abran una tecnicatura... en este meteo-mundillo. 🤗🤗
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
martindearg

Mensaje por martindearg »

¿Al final el Bachiller Universitario en Meteorología de la UBA lo sacaron, no?

En la UNLP a los tres años te dan el título intermedio de Técnico en Meteorología.
El tiempo en Zona Sur GBA:
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes

Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732