21-26/05 --> Frentes y bajas de altura

marcos82

21-26/05 --> Frentes y bajas de altura

Mensaje por marcos82 »

Un poco de acción en medio de tanto bodrio

Buenos días gente. Nuevo tema en el topic y qué mejor que inaugurarlo con un pronóstico. Comencemos viendo las condiciones meteorológicas actuales mediante la imagen satelital.

Imagen

Comencemos por el norte del país, en donde vemos condiciones de buen tiempo en general, con un ambiente templado y húmedo, algo que se ha venido repitiendo en estos últimos días. Los cielos despejados y la poca humedad en los niveles medios sobre esta región responde a la presencia de un eje de cuña en la zona, la cual se conecta con un sistema de altas presiones en los niveles altos de la atmósfera centrado en el centro del continente, sobre territorio brasileño. Este sistema es importante para lo que vendrá en las próximas horas.
Más hacia el centro del país encontramos nubosidad en diferentes niveles, realmente se hace complejo desentrañar lo que tenemos aquí. Lo más fácil de distinguir es la nubosidad media y alta apoyada por la presencia de vientos intensos hacia el Oeste (en donde la nubosidad se corta sobre la cordillera dando un Zonda en niveles bien altos), y más hacia el Este con ascensos dinámicos que incluso alcanzan a provocar algunas lluvias sobre el sur de Buenos Aires, tal como evidenció Bahía Blanca en las últimas horas, y según la visible que en seguida les voy a mostrar, también se observa convección de base bien alta sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Pero también en tonos bien grisáceos hay nubosidad de tipo altocúmulos sobre la provincia de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, extendiéndose hacia el Norte, incluso intentando tener desarrollos verticales, tal como evidencia la siguiente imagen visible.

Imagen

Imagen

También se ve nubosidad de este tipo más hacia el Este, sobre el noreste de Buenos Aires y Entre Ríos, lo cual lo podemos comprobar si asomamos nuestras narices al exterior. Este es un buen punto para ver si los modelos están viendo correctamente esto. Asique echemos un vistazo a ver qué decían los modelos al respecto. Les dejo los mapas de humedad relativa en 700 hPa de GFS, UkMet y del modelo europeo, aunque este último con la corrida 12Z de ayer, para hoy a la mañana, a ver quién está viendo mejor la situación.

Imagen

Imagen

Imagen

Asumiendo que la humedad que se observa en el satélite está en 700 hPa (para mí está más cerca de 700 que de 800 por los tonos, al menos está más alta que la nubosidad más al Este que está sobre nuestras cabezas), claramente el modelo UkMet está viendo mejor la situación que los otros dos modelos, y esto repercute en notables diferencias para esta noche, pues se observa lo siguiente para dentro de 12 horas.

Imagen

Imagen

Muy claro como los modelos europeos reaccionan mucho más que GFS en ese sentido, asique acá ya tenemos una diferencia notable que al menos a mí, me lleva a elegir al modelo UkMet para basarme en el siguiente pronóstico. De todos modos, hay que hacer una salvedad, esta configuración de humedad el modelo GFS la ve, pero en niveles más bajos, tipo 800 hPa. Es decir que lo que ve de alguna manera el modelo GFS es que la inversión está más baja que en los modelos europeos, y eso puede llevar a grandes diferencias en lo que se refiere a inestabilidad, por lo que este aspecto, que es fundamental para el pronóstico, es realmente problemático, ya que lo único que tenemos para ver inestabilidad es la salida de un modelo que no está viendo del todo bien la situación, y si hay convección de por medio, olvidémonos de pronosticar correctamente.
Bueno, para terminar, la región patagónica está viendo en su parte sur el ingreso de una masa de aire de origen antártico, que está dejando algunas nevadas en cordillera, junto con ambiente bien frío. En rigor, toda la región, incluyendo el Pacífico frente a las costas chilenas ve el ingreso de aire bastante frío, acompañado por una serie de vaguadas intensas, las cuales se partirán en dos. Una parte avanzará hacia el Este, perdiéndose en una lucha contra una cuña algo debilitada sobre el Atlántico Sur, y otra parte se segregará hacia el Norte, quedando estacionaria por unas 24 a 36 frente a las costas del centro-norte de Chile y que luego hacia el día martes ingresará hacia el continente.
Ahora sí, pasemos a la parte de pronóstico, que como se podrán imaginar, elegimos al modelo UkMet en este caso particular. Les dejo los mapas de 500 y superficie para esta noche, y después cuando analicemos nuestra región, agrego otros más.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo más importante en términos sinópticos es el avance del eje de vaguada hacia el Noreste, junto con una masa de bien frío sobre el sur y centro de la Patagonia. Con esto, lluvias y nevadas afectarán a la cordillera patagónica en su parte central y sobre todo a la norte, junto con la del sur de Cuyo. Mientras tanto, hacia el Sur las condiciones serán de mejora, dentro de un ambiente bien frío.
Sobre el norte del país por el otro lado no se esperan grandes novedades, dado que la cuña seguirá reinando en la zona y con ella las condiciones de buen tiempo, lo cual permitirá que el ambiente se torne templado a ligeramente cálido en horas de la tarde.
El gran tema será la franja central. Por un lado sobre el sur de Buenos Aires se observarán cielos nublados y la posibilidad de lluvias y tormentas de base alta. Ahora, si observaron los vientos en niveles altos, se ve un Jet que irá intensificándose en la región con el correr de las horas. Esto hará propicio que algunas de estas tormentas en dicha región en las próximas horas puedan dar lugar a la caída de granizo, en principio pequeño, dado que la inestabilidad hasta donde asumimos sería débil. Pero esto quizás no es lo que más me preocupa, sino lo que ocurra con la humedad que vimos antes, porque esa franja de Ac irá desplazándose hacia el Este, y creyéndole a UkMet, está claro que esa franja abarcará desde el centro-este de Buenos Aires hasta Chaco. No está muy claro el forzante que podría llevar a que esto se active, y es lo que a mí más me preocupa de todo esto. Se observa en los mapas de 500 hPa una ondita que está generada más bien por la actividad sobre el sur de Buenos Aires. Yo no sé hasta qué punto eso puede ayudar a activar tormentas más hacia el Norte, me deja mis serias dudas. También hay que tener en cuenta que tendremos el famoso período de activación nocturna, y eso es lo que tanto el modelo europeo como UkMet intentan ver. Precisamente acá les muestro la secuencia de UkMet hasta mañana a la tarde, y les dejo el ensamble de GFS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve clarito como ambos modelos ven actividad sobre el centro y este de Buenos Aires en la próxima noche, y como está ese Jet en niveles altos que es bestial y que tendrá entre 120 y 140 nudos en la madrugada. Además está la inestabilidad de altura que no podemos cuantificar, y ahí tenemos el problema, porque puede pasar que el jet sea muy intenso e inhiba las tormentas, o al menos que las limite, más teniendo lo seco de la masa de aire en niveles medios. Pero si resulta que la inestabilidad de parcelas de 700 o 750 o incluso 800 hPa es intensa, entonces esto se torna muy peligroso, y el riesgo de granizadas de tamaños diversos será algo a tener en cuenta en la próxima madrugada. La macana de todo es que cartas de inestabilidad sólo tenemos de GFS, y en mi opinión este modelo no ve bien las situaciones en donde la inestabilidad es de niveles altos, y eso precisamente nos limita a poder dar más precisiones al respecto. Más aun cuando no está claro el forzante de ascenso. Si me permiten la comparación, me hace acordar un poco a lo que ocurrió el día del Heatburst en Buenos Aires en medio de la ola de calor de finales del 2009, que en horas de la tarde hubo un brote de tiempo severo en el centro del país, que incluyó un tornado en Bragado. Aquella vez teníamos una cuña inhibiendo todo, y en principio no iba a pasar nada, pero se armó una tormenta, y de allí se desencadenó todo. Es una situación a mi modo de ver bastante peligrosa, pero no sólo por el riesgo de granizadas importantes que entraña, sino también porque no está del todo claro que las mismas vayan a ocurrir. Habrá que seguirlo con suma atención dentro de las próximas 12 a 24 horas, asique prepárense para hacer guardia, jejeje.
Lo que sí no le creo al modelo UkMet es esa extensión de las lluvias tan al norte, para mí se queda hasta algún lugar del centro de Entre Ríos y de Santa Fe, no creo que active todo hasta que avance el frente frio (el primero de los frentes, que quedó estacionado en alguna parte de la provincia de Buenos Aires) y cierto calentamiento active tormentas en horas de la tarde de mañana. Asique yo dejaría para la próxima noche y madrugada a todo el centro y este de Buenos Aires, pasando por el norte de Buenos Aires, el centro y sur de Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe. En esa zona me imagino la ocurrencia de lluvias o chaparrones que en principio estarán limitados, por la subsidencia y la cortante en niveles altos, y en donde podrán aparecer tormentas en forma aislada que podrán ser severas si logran aprovechar la cortante. También incluyo al sur de Uruguay en esta región de actividad, aunque más hacia la madrugada y mañana de mañana domingo, igualmente con riesgo de granizadas bien aisladas, aunque peligrosas. De todos modos, como dije antes, esto habrá que seguirlo esta noche y madrugada en el minuto a minuto.
Bien, pasemos ahora al día domingo, que nos muestra lo siguiente:

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

El día de mañana en términos generales nos muestra la separación de la vaguada en dos, con una parte yéndose por el Atlántico, junto con el aire frío asociado. Parte de este aire frío ingresará por la provincia de Buenos Aires en el transcurso del día de mañana, y esto ayudará a que de la noche del domingo al lunes se produzca un descenso de la temperatura que se hará sentir en la mañana del lunes (algo que GFS ahora está mostrando, cosa que no hizo en las corridas anteriores).
Esto ayudará a que el frente frío avance hacia el Norte, y ahora sí active tormentas sobre la región del Litoral, más específicamente desde el centro de Entre Ríos y de Santa Fe hacia el Norte, afectando al este de Chaco y Corrientes, además del centro y norte de Uruguay y el extremo sur de Brasil. Aquí, también podrán ocurrir granizadas en forma aislada, sobre todo en el sur de esta región, aunque también podrán sumarse algunas lluvias localmente intensas.
Más hacia el Sur, sobre Buenos Aires y el extremo sur del Litoral, las condiciones irán mejorando, dándose un descenso de la temperatura y la nubosidad hacia la tarde o eventualmente la noche, a pesar de que las condiciones aun serían inestables en la región, pero dinámica no vamos a estar en una zona favorable para las lluvias, al menos en teoría.
Mientras tanto, al oeste se segregará la otra parte del sistema, que es la que nos invadirá hacia mediados de la semana próxima.
Finalmente por la región patagónica tendremos el avance de un nuevo sistema frontal que será muy veloz y que si bien ahora está bastante lejos hacia el Oeste, en el día de mañana lo tendremos afectando al centro y sur con lluvias y nevadas en el área cordillerana, dentro de un ambiente sumamente frío.
Para terminar, les dejo brevemente el día lunes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vemos al frente que se estaciona en el norte del país, y con ello las lluvias y las tormentas afectarán al norte del Litoral y al este del Chaco.
Más hacia el sur, el ingreso de altas presiones y de aire más seco, dará una mañana más fría, sobre todo en la franja central, aunque el resto del día luego transcurrirá apacible sin mayores novedades.
Hacia el oeste en cambio con el acercamiento del vórtice de altura tendremos una nueva ronda de nevadas sobre la cordillera de Cuyo, y este sistema dará que hablar hacia el día martes y el 25 de mayo sobre el centro y este del país.
Finalmente la región patagónica verá alejarse al sistema frontal muy rápidamente hacia el Este, mientras que nuevos sistemas estarán o acercándose desde el Pacífico o circulando por el Sur. Esto dará como resultado más lluvias y nevadas sobre la cordillera central y sur, junto con ambiente frío, mientras que el norte de la región tendrá una jornada mayormente tranquila, sin grandes novedades.

Para terminar, les dejo el sondeo de Córdoba, que está justo saliendo de ese manto de nubes, y se ve que la inversión está justo por debajo de 700 hPa. Esto hace que el modelo UkMet no vea al detalle la ubicación exacta de la inversión, y quizás se le pueda dar algo más de crédito a Europa. A GFS no, porque para este modelo 750 hPa no se satura, sino que recién ve la saturación en 800 hPa. En fin, diferencias que ya veremos cómo inciden en la situación final.

Imagen

Bueno gente, es todo por hoy, que tengan un muy buen fin de semana, y si salen esta noche, por las dudas con armadura, o en defecto con casco, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .
Life is a Rossby wave
Max

Re: 21-26/05 --> Frentes y bajas de altura

Mensaje por Max »

Y se rompió la monotonía de pronos poco de interesantes!!! :D :D :D :lol:

marcos82 escribió: me hace acordar un poco a lo que ocurrió el día del Heatburst en Buenos Aires en medio de la ola de calor de finales del 2009, que en horas de la tarde hubo un brote de tiempo severo en el centro del país, que incluyó un tornado en Bragado. Aquella vez teníamos una cuña inhibiendo todo, y en principio no iba a pasar nada, pero se armó una tormenta, y de allí se desencadenó todo.
Grande Marcos, haciendo este tipo de comparaciones, ayudan mucho a entender mejor el prono! ;)

Excelente Marcos, ahora a esperar y a rezar! :D :D :lol:
Año de “La unión por el bien común”
davidstorm
Contactar:

Mensaje por davidstorm »

Buenishimo Markotis!!! :D :D :D

espero esta noche ver alguna tormentita por aka!! :D :D

Gracias por el prono che!!
Imagen
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Muy bueno Marcos! :D

Parece que se viene entretenido para los proximos días jajajaja
pupy

Mensaje por pupy »

espectacular marcos !!!!!
arielmich
Contactar:

Mensaje por arielmich »

Bien Marcos! :D :D Que lindo seria unos granizos para mañana! :P :P :P
Siempre presente!
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

como siempre Marcosssssssssss, IMPECABLE!!!!, y mas cuando recién me levanto y tengo todo bien resumido, ajajaajajaja xD

Gracias queridooooooo
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
r_ezequiel_s

Mensaje por r_ezequiel_s »

Excelente prono marcos, yo si estuviera allí guardaría el auto no me arriesgaría :?...
se nota como llega el frente chileno,se ve nubladito por cordillera, el jet esta fuertísimo y los cirrus vuelan :lol: ! vamos a ver como sigue! gracias :D
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Bueno, mirando esto, hay un 90% de probabilidad de que al menos algo caiga por acá la próxima noche. Esperemos estar del lado bueno de la distribución.

Imagen

Interesante también lo de UkMet que tiró para arriba las lluvias. Ah, y lo de mediados se semana según el ensamble también se perfila bastante bien. Esperemos que así sea.
Life is a Rossby wave
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

VAAAAAAAAAAAAAAAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
QUIERO VER UN RAYO AL MENOSSSSSSSSSS
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Responder