10/04 - 14/04 Tormentas aisladas en el centro y luego fresco

Ale de Castelar

Re: 10/04 - 14/04 Tormentas aisladas en el centro y luego fr

Mensaje por Ale de Castelar »

sali hace un rato a caminar por microcentro en mi descanso del trabajo y yo veo las nubes de lluvia bastante cerca eh
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y TORMENTAS

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DE LA SEMANA ANTERIOR…

Imágenes de Satélite intentan mostrar que la primera de las 2 vaguadas que van a afectar a la zona central del país ha perdido intensidad y se encuentra en un proceso de “absorción” por la vaguada (zona de baja presión) de mayor escala y profunda, asociada con la entrada de aire frío polar, la cual se mueve actualmente sobre todo el Oeste de la Patagonia…

Si bien esta situación tendería a pensar que, al debilitarse la primera, los fenómenos de mal tiempo asociados con toda esta situación podrían ser más débiles, en realidad es totalmente lo contrario, ya que toda la energía quedaría entonces a expensas de la segunda zona de baja presión (la asociada con la entrada de aire polar) organizando un poco mejor el campo de lluvias probables para las próximas 36 horas…

El primer modelo que acaba de responder positivamente a este escenario es el UKMET, un modelo MUY RESPETADO en cuanto a ingresos de aire húmedo e inestable desde el norte y su posterior interacción con la entrada de aire frío proveniente del Sur…
Este modelo, en su corrida de 12z, muestra que la primera, y más pequeña, vaguada será absorbida totalmente por la vaguada mayor esta noche, organizando todo un gran sistema de mal tiempo en la zona central… Este sistema estaría asociado con la generación de un mesosistema convectivo importante naciendo durante la madrugada o a últimas horas de la misma sobre el centro y Sur de Santa Fe, Este de Córdoba y provincia de Entre Ríos, moviéndose seguramente hacia el Este y ocasionando los fenómenos de tormentas más fuertes en su parte Norte (Entre Ríos, Sur de Corrientes, Oeste, centro y Norte de Uruguay)… Pero la modificación de este nuevo posible patrón de ondas explicado hace también pensar que la parte Sur de este “meso” sea muy activa, y es por eso que el modelo dispara lluvia y tormentas sobre el Norte, Este de Buenos Aires, Río de la Plata y Sur de Uruguay (afectando a las ciudades de Buenos Aires y La Plata)…

De todas maneras me preocupa un poco el campo de vientos en capas bajas y medias de este modelo, porque a lo largo de mañana Jueves estaría generando una pseudo formación de baja presión justo sobre el Norte y Este de Buenos Aires (la cual será explosiva 24 horas después frente a la costa del Sudeste de Buenos Aires), pero me preocupa en el hecho de una fuerte disminución de vientos en estos niveles a lo largo del Jueves, con una alta saturación de humedad, por lo que moderados movimientos de ascenso podrían producir lluvias moderadas y persistentes, y quizás con picos de 20/50 milímetros sobre el Norte y Este de Buenos Aires…

VARIAS COSAS PARA ACLARAR:
1) Este es el “escenario más lluvioso” en cuanto a todos los modelos, ya que el GFS en su salida de 12z no tiene mucha modificación respecto a las últimas 36 horas
2) En caso de producirse este panorama “más lluvioso”, DE NINGUNA MANERA LLOVERÍA CON RIESGO A LO QUE SUCEDIÓ HACE UNA SEMANA ATRÁS, POR LO QUE PIDO POR FAVOR NO HACER ESCANDALOS CON ESTA INFORMACIÓN!
3) Si sería bueno tenerlo en cuenta en referencia a las actividades de limpieza que se están haciendo especialmente sobre la ciudad de La Plata, porque si llegaran a llover 20/50 milímetros, el agua necesitaría desplazarse sobre calles que no están limpias, y eso podría ocasionar puntuales complicaciones SIN RIESGO DE INUNDACIONES, pero que podrían poner nervioso a muchos, así que sería bueno limpiar
4) Por último, algunas de estas tormentas podrían ser fuertes, especialmente las que se formen más hacia el Norte, y ocasionar gran actividad eléctrica, algunas ráfagas aisladas de viento fuerte y ocasional caída de granizo pequeño!

Cabe señalar que si bien hacia los días Viernes y Sábado van a mejorar las condiciones del tiempo de Sur a Norte, la formación de un muy fuerte, y profundo, sistema de baja presión frente a la costa de la provincia de Buenos Aires generará condiciones muy ventosas en toda la provincia, inclusive en zonas costeras con ráfagas de 80 o 90 kilómetros por hora, asociado con formación de chaparrones, algunos con granizo muy pequeño
Adjuntos
lluvia.jpg
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
MOTORHOMEMASTER

Mensaje por MOTORHOMEMASTER »

Gracias Matias por el informe, muy interesante!

(al final las jabrus de la oficina tenian razon!) :lol:

Edit, me quede pensando, como les avisamos a los Intendentes de las zonas mas afectadas?? :?: :|
LisandroSc

Mensaje por LisandroSc »

Bien por el informe!!

Ahora estamos todos mas al tanto de la situacion.

Gracias Mati :D
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
Ale de Castelar

Gracias Carlos por el informe en pronostico, y gracias Mati por el informe aqui :D

Se viene la lluvia en un rato nomas parece.
Seba

Mensaje por Seba »

Dejo el radar con las lluvias que estan muy cerca de AMBA:

Imagen
Con raíces pero en libertad.
davidstorm
Contactar:

Mensaje por davidstorm »

maxi_rosario_eche21 escribió:Aca en Rosario se estan viendo varios Ac bastantes desarrollados... y no quiero mentir... pero al SO parece que asoma un Cb no puedo ver muy bien por los arboles y estoy en la oficina jeje
SISII!!!!! recien vengo de pedalear, y hacia el SE se ven Altocumulos desarrollados y algun que otro CB ... eso si, las bases son muy altas!!!!!!!!!
Imagen
Ernest

Mensaje por Ernest »

Excelente aviso Matu.
Las lluvias por aquí, más o menos en qué momento llegarían?
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
meteoro

Mensaje por meteoro »

Uy mati, no vi que habías escrito algo en seguimiento y yo escribiendo el pronóstico
Disculpas!!
Ale de Castelar

meteoro escribió:Uy mati, no vi que habías escrito algo en seguimiento y yo escribiendo el pronóstico
Disculpas!!
Carlos, no pidas disculpas si siempre nos aclaras el panorama!

Ya esta lloviendo por el oeste, segun reportes.......
Cerrado