Radiosondeos

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
federico

Re: Radiosondeos

Mensaje por federico »

viendo los sondeos pronosticados por el ready me surgió una duda:
Imagen
en este sondeo que creo que es jueves a la tarde se ve como la linea de de la temperatura y la de temperatura de rocio están muy juntas y por eso pareciera a medida que se asciende suben paralelas a las adiabaticas saturadas. y si por ejemplo una de las parcelas en donde se encuentran muy juntas las dos temperaturas llegara ha ascender ¿estaría a mas temperaura que el entorno y subiria por sus propios medios o estoy equivocado?
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Fede, es correcto lo que decís acerca del ascenso saturado, pero fijate que en este caso en particular cualquier parcela que agarres y asciendas, tendería a ser más fría que el entorno, pues fijate que si vos seguís cualquier línea punteada (que son las adiabáticas saturas) la parcela sigue más fría que el entorno. La única que tiene algo de inestabilidad es la de superficie, que ni bien asciende es un poquitín más caliente que el entorno, pero rápidamente se vuelve más fría por encima del nivel de 800-750 hPa.
De todas maneras, en este caso la baja que va a haber según el modelo, te va a forzar los ascensos de las parcelas, es decir que para tener nubosidad y precipitación no necesitás a la inestabilidad porque ya tenés algo que te fuerce los ascensos. Eso sí, no pinta, así como está, que vaya a haber convección, al menos no la gravitacional que es lo que estuve explicando.
Life is a Rossby wave
jic

Mensaje por jic »

Tengo una pregunta: ¿Cuál sería la definición exacta de cortante vertical del viento?

Grax!
LU3DEI
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

Sencillo Juan Ignacio, es la variación del viento con la vertical, o dicho de otra manera, es como varía el viento a medida que vas aumentando de altura. Normalmente sobre nuestras latitudes (en general en toda zona alejada de los trópicos), el viento aumenta con la altura, hasta alcanzar un máximo en algún nivel entre los 8000 y 12.000 metros (dependiendo de un millón de cosas, ejejeje)

Por ejemplo, hablamos de una cortante vertical débil, cuando el viento aumenta POCO con la altura, y decimos que la cortante vertical es moderada o fuerte, cuando el viento aumenta mucho con la altura, se entiende?
Todavía debo la parte de como afecta eso en el campo de los sistemas convectivos, pero esta semana sin falta :p

Saludosss :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
jic

Mensaje por jic »

Últimamente lo estamos exprimiendo "poco" a mati, jajajaja. gracias, masomenos lo deduje por todo lo que lei, pero quería esta seguro porque me hacia lio.

Salu2!
LU3DEI
diego45
Contactar:

Mensaje por diego45 »

matute_bow escribió: Por ejemplo, hablamos de una cortante vertical débil, cuando el viento aumenta POCO con la altura, y decimos que la cortante vertical es moderada o fuerte, cuando el viento aumenta mucho con la altura, se entiende?
Todavía debo la parte de como afecta eso en el campo de los sistemas convectivos, pero esta semana sin falta :p
¿Y los cambios de dirección del viento con la altura? ¿Influyen también, o no son relevantes?

Por cierto, excelentes las explicaciones de Marcos, es un tema complejo pero creo haberlo entendido bien y a partir de ahora espero empezar a comprender porque a veces dicen "terrible este sondeo", antes estaba perdidísimo ;)
Diego

Imagen
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

Buenisimo Diego!, me alegro que sea asi!.

La cortante vertical del viento influye y muchisimo en la organización y formas de la convección, y esto es un tema que hoy por hoy, cuando uno quiere pronosticar que tipo de modo convectivo le va a dominar, o sea si las tormentas se van a organizar en una linea, si van a ser superceldas, si va a haber arcos, tipo bow eco, si van a producir mucha o poca precipitación, en todas esas cosas, y en muchas cosas más, aparece el tema de la cortante vertical del viento, y te cuento que hoy, en el mundo, es un tema que tiene muchisimo para mejorar.

Por ejemplo, si nos paramos en la cuna de todo tipo de formación de sistemas convectivos, que son las planicies de Estados Unidos, yo todos los años les sigo el tiempo a ellos, y no sabes lo que les cuesta, y la cantidad de veces que erran, en el modo convectivo predominante, porque siempre tienen la duda. La combinación de la cortante que tengas con la inestabilidad que tengas te puede llevar a cambios en ese modo de convección con variación muy excasa de esos parámetros, y de ahi la idea de poder medirlos bien para poder estimar mejor eso. por eso ellos tienen una red de estaciones de superficie y altura impresionantes, y como vos vez los sondeos de aca, que solo se ven a las 12z, ellos pueden llegar a hacer hasta 4 sondeos en un mismo día (00z, 06z, 12z, 18z) si la situación lo amerita, tiene la potestad de decirle a la estación que emita un sondeo a esas horas, y la estación esta obligada a hacerlo, y de esa manera, muchas veces con el sondeo de las 18z (la tarde) se ven maravillas, porque agarras a la masa de aire en plena desestabilización, y le medis de manera exacta la cortante, datos muy fuertes a la hora de determinar todo esto.

Lo que le decia ayer a Juan Ignacio, es que prometo tratar de armarles una explicación con lo que se tiene hoy por hoy del tema de la cortante en el pronóstico de tiempo severo, pero sepan que las explicaciones tienen que ser muy bajadas, porque el tema de las cortantes entra directamente, para entenderlo bien, en las ecuaciones que dominan el campo de movimiento, y serían varias clases enteras de varias materias de la carrera, ejejejejeje. Pero bueno, tratemos de seguir algun tipo de mini-reseta para estas cosas, ir probándolas, y despues con tiempo tratar de ir viendo el porque de las mismas!

Saludos :D :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Moyocó

Mensaje por Moyocó »

Fantástico!! Cuánta información!! Y lo de Marcos, extraordinario; clarísimo, incluso para mí que no se nada. Eso sí, voy a tener que leerlo unas 400 veces para asimilarlo. :shock: :shock: :shock:
Muchachos/as, este foro está bárbaro!! :P :P :P
-"Es basura, es basura...GFS es basuraaa!!"- gritó el Ensamblador, y estrelló su copa de cognac contra la pared, mientras le dedicaba gestos obscenos al vecino que lo espiaba...
marcos82

Mensaje por marcos82 »

A ver chicos si adivinan de dónde es este sondeo brutal con la inestabilidad. No vale ponerse a buscarlo, eh?, aunque no tengo forma de comprobar que no lo hagan, jejeje.

Imagen

Cuando tenga tiempo sigo posteando algunas cosas más acerca de los sondeos, pero por ahora les dejo a ver si adivinan de dónde es.
Life is a Rossby wave
federico

Mensaje por federico »

lo saque!!!!!!!!!!!!!!!!!! no voy a decir como ni donde es por si otro quiere tratar de adivinar

me parece a mi o a marcos le gusta la F1?????????? ajjajajajja

que sondeo increible -13 de lifted y 6800 de CAPE, ¿para cuando uno asi en bs as?
Responder