Fuerte flujo del O y "ondas cortas" 11/11 -> 15/11

marcos82

Re: Fuerte flujo del O y "ondas cortas" 11/11 -> 15/11

Mensaje por marcos82 »

INCREÏBLE como me sonó el tiempo. Impresionante, yo que aposté porque toda esa nubosidad se disiparía, y ahora tengo que ir a buscarla adentro (aclaro a la pelota, no piensen en Maradona, eh).
Todo el laburo que me tomé anoche, a la basura, y bueh..., qué le voy a hacer.
Life is a Rossby wave
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

cosas que pasan Marcos, no esta facil esto!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

Lindo sondeito el de Córdoba eh!

Imagen
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
federico

Mensaje por federico »

cual es la probabilidad de que se generen lluvias y tormentas por aca porque por ejemplo en san antonio de areco ya llevan 20mm y yo a la mañana veia virgas por todos lados y cayeron unas pequeñas gotas durante 5 minutos.

otra pregunta: los bow ecos, son ecos que toman forma de arco y los "derechos" serian como los bow ecos pero sin forma de arco, sino en linea?
Porra

Mensaje por Porra »

Maxi de Rosario, vos porque no viste esto anoche a eso de las 3 de la mañana.

Imagen
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

Hola fede!

Te cuento, recién Lucas, de Zárate, me dijo por mensaje de texto que llueve bastante fuerte por allá hace ya un par de horas. Quedamos al límite nosotros de esas lluvias, y me parece que más de estas gotas no vamos a pasar. Ya ondita corta ya esta pasando, así que tiene que empezar a mejorar en las próximas horas, por lo que no creo que haya tormentas.

El Bow eco (para llamarlo en español, ajajajaja) es bastante complicado de explicar, porque surge de la formación de un par de vórtices (sistemas rotantes) que tienen su eje en la vertical, es decir son como dos pequeños remolinos que circulan en sentido contrario (uno ciclónico y otro anticiclónico), y que con el ciclónico al Sur y el anticiclónico al Norte, te aceleran notablemente el flujo entre ambos. Generalmente el anticiclónico se muere, y domina el ciclónico, junto con la alta de tormenta, y te hace como un "mini" frente dentro de un sistema convectivo. El tamaño es muy variable. Hay algunos que son pequeños, e inclusive el otro día Richi en la facu me contaba que había leído que luego de un spliting, donde se separan las tormentas con rotación apuesta, también suelen verse a veces Bow eco, pero de corta duración.
Están los pequeños asociados a tormentas maduras, que duran mucho tiempo y que toman forma de arco, aunque esos son débiles y locales, y también predomina el vórtice ciclónico (estos se confunden muy fácilmente con descendentes fuertes de la propia tormenta).

Pero después tenes los que se organizan dentro de un meso-sistema convectivo. El mesosistema puede tener de 50 km de diámetro hasta casi 300 km, por lo que podes llegar a tener de uno a 2 o 3 bow ecos dentro de ese sistema convectivo. Yo he visto en Estados Unidos mesosistemas convectivos ponele, de 150 km de ancho, y cuando lo veías con el radar era UN TREMENDO BOW ECO, con una forma casi idéntica a un mini frente frío, con la convección que se enroscaba sobre un centro de baja presión en niveles medios, y el bow pasaba a ser la parte que sería el "mini-frente frío", y dentro de ese bow había un derecho, y estaba ocasionando ráfagas de 105 mph (destructivas por donde se las mire).

Entonces, no hay diferencia de forma entre el bow y el derecho, porque justamente el derecho es la máxima severidad del bow. Vos con el bow tenes el máximo viento del sistema aproximadamente a 1000 metros de altura. Trata de cazar un perfil de ezeiza cuando pasa un intenso frente de ráfagas (que es la forma más débil del bow), y vas a ver que tenes el máximo de viento a 800/1000 metros de ese frente de ráfagas. El bow te intensifica ese fenómeno, y podes llegar a tener 30/40 metros por segundo en ese nivel, con 20/25 metros por segundo en superficie, y que es el derecho?, el derecho se manifiesta cuando ese máximo de viento a 800/1000 metros lo tenes en superficie, es decir esos 30/40 metros por segundo alcanzan superficie, y ahí DESTROSAN todo, y que alcance o no la superficie hoy por hoy no esta claro y no es nada fácil de pronosticar, es más, los "derecho" los siguen más que nada cuando ya se formaron y se están produciendo esas ráfagas, y una vez que lo localizan, así lo siguen, pero jamás vi que lo puedan prever, porque depende, parece, de condiciones muy locales, bien concentradas, que te hace difícil eso!

Pero con respecto a la forma, ES LA MISMA, te puede venir curvado o no, así que todavía eso te hace más difícil poder verlo venir!

Se entendió?, saludosss :D
federico

Mensaje por federico »

si, se entendio muy clarito, pero con poner que la forma es la misma ya bastaba jajajjaja
y ya que hablaste del perfil de vientos de ezeiza, de que pagina puedo obtenerlo?
chg

Mensaje por chg »

marcos82 escribió:INCREÏBLE como me sonó el tiempo. Impresionante, yo que aposté porque toda esa nubosidad se disiparía, y ahora tengo que ir a buscarla adentro (aclaro a la pelota, no piensen en Maradona, eh).
Todo el laburo que me tomé anoche, a la basura, y bueh..., qué le voy a hacer.

jajajaja Marcos me levante hoy y me paso lo mismo, me re soprendi, no esperaba esto...Pero mejor, me obliga a estudiar metodos numericos y no tentarme de salir a pasear por ahi jajajaja

saludos gente!
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Genial Mati, cuántas cosas uno aprende acerca de las formas que puede adoptar la convección. Es una lástima que ni en convección ni en meso, hayamos visto esto, pero creo que realmente es muy importante que los que nos dedicamos a la corta escala aprendamos este tipo de cosas.
Ojo, no quiero cargar las tintas sobre Matilde, pero creo que es imprescindible que se vean este tipo de cosas en la carrera, porque así es después como uno puede afinar la puntería con el tema de los alertas y los avisos. A mí personalmente me cuesta bastante elaborar los avisos, y muchas veces me pasa que no estoy seguro de qué poner, está claro que la info la saco de acá, pero me acuerdo que hace un año me pasaba que cuando miraba las cosas para poner los avisos, me sentía bastante perdido, o sea miraba inestabilidades y cortantes por lo que había aprendido en convección, pero ignoraba todas las posibilidades de convección que podía haber y qué factores son importantes para cada tipo de fenómeno.
Está muy bien que uno vaya aprendiendo mirando como se trabaja en otros lugares, pero pienso que es fundamental que también desde la facu haya una motivación extra para aprender acerca de este tipo de cosas que pienso son esenciales para un pronosticador al que le toca pronosticar en la llanura chaco-pampeana.

Ah Fede, los perfiles verticales del viento de Ezeiza se consiguen en la página interna de Intramet del SMN. Tenés que tener usuario y contraseña para acceder. Igual, por ahora no te preocupes mucho por eso, porque el radar sigue tildado del jueves a la tarde, GRRRRRRRR :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Life is a Rossby wave
Ezz

Mensaje por Ezz »

Fenomenal Mati!!! si habremos visto de esos aca tmb no? jejeje

Aca les dejo algo de lo que explico Mati graficamente y algunos videillos. Hay un programa que me mostro Richie una vez que los simula y es sensacional!! pero no recuerdo bien cual era, el que sepa avise que esta muy bueno encerio!

Imagen

Imagen

Imagen

http://vids.myspace.com/index.cfm?fusea ... id=7410238" onclick="window.open(this.href);return false

Saludosss
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
Cerrado