13/2 a 21/2 Caluroso y luego extenso periodo muy inestable

Lucas de Zárate

Re: 13/2 a 21/2 Caluroso y luego extenso periodo muy inestab

Mensaje por Lucas de Zárate »

grande marcoss, estaremos esperando a las 12 en punto !! ....haber qe pasa con ese frente de rafagas......
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Buenas gente, últimamente ando medio corto con el tiempo, pero voy a intentar actualizarles un poco el panorama, sobre todo por lo que viene en lo inmediato. Por suerte, Matute anoche ya pintó un buen pantallazo de la situación, con lo que no tengo que entrar en tanto detalle para describir la situación (lo bien que me viene eso ahora).
En fin, veamos el panorama general con las imágenes satelitales, y también la de radar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, lo general de esto es el gran mesosistema que se formó la pasada noche sobre la franja central del país, por delante de un frente frío proveniente de la Patagonia. Este sistema de lluvias y tormentas afecta con lluvias abundantes en algunos sectores a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Los datos que subió Max en seguimiento ilustran esta cuestión. Al norte y al este de este sistema tenemos una masa de aire muy cálido y sobre todo bastante húmedo, junto con un importante flujo del Norte en capas bajas, que se lo puede ver muy bien en el sondeo de Ezeiza, con máximos de hasta 45 nudos.
Ahora el punto está en el frente de ráfagas que se desprende de esa convección y que avanza hacia el Este y noreste. Esa es la gran duda, aunque yo también tengo otras que me hacen dudar un poco de lo buena que pueda llegar a ser esta situación. Dejo un par de mapas para lo que es el día de hoy para comentarlos después.

Imagen

Imagen

Imagen

Uno de los puntos que a mí por estas horas me deja dudas es la inestabilidad, más que nada para lo que es el noreste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos que realmente en las últimas actualizaciones ha venido aflojando por esta región. Sólo sobre Córdoba se mantendría una inestabilidad importante. Mirando un poco los sondeos que subí, y las animaciones de otros, se ve que uno de los causantes de esta diferencia en inestabilidad parece ser el perfil de temperatura en niveles medios, que no sería para nuestra región en particular muy favorable para grandes inestabilidades, y esto incluso ha tenido su impacto en los valores de lluvia acumulada para la próxima noche, ya que tanto en GFS como en UkMet han venido decayendo tremendamente, no se parece en nada a lo que se veía hace 2 días atrás. Europa, según se puede ver del ensamble, es el único que parece mantener cierta posibilidad de lluvias al menos medianamente importantes. Es increíble, pero la disminución de las lluvias se ve incluso hasta en el ensamble del GFS. Ese es un punto que quería remarcar, que si bien a nosotros que nos gustan las situaciones bien llovedoras, hay que tenerlo en cuenta. Igual, no olvidemos que la región tiene un contenido de humedad muy importante, y que en definitiva, aun liberándose la moderada inestabilidad existente, pueden darse lluvias importantes en la zona, aunque como dije antes, está ese manto de dudas al respecto.
Después, el tema frente de ráfagas que es fundamental. Es un hecho que el mismo se viene, aunque me quedan dudas de cuán al Este va a progresar porque está yéndose de la zona de lluvias y ahí seguro que la diferencia de temperaturas a ambos lados del frente se irá debilitando y eso le irá quitando velocidad. Igual, pinta a que en las próximas 1 a 2 horas (escribo esto a las 12:50) debería estar arribando a lo que es Buenos Aires city y aledaños. Igual, para lo que es nuestra zona, mucho no me molesta porque no va a estar arruinándonos nada a nosotros, ya que no hay mucha inestabilidad para aprovechar me parece. Es más, incluso puede ayudar a liberar algo por acá, porque el calentamiento bien que mal está presente, y este puede ser un gatillo para tener actividad vespertina que los modelos en general no ven por esta zona. Si esto ocurriera, creo que lo más peligroso serían las ráfagas de viento, si es que las hipotéticas tormentas alcanzan a formarse bien en este entorno. Pero insisto con esto, me deja muchas dudas el tema inestabilidad.
Asique con este panorama (perdónenme por ser tan aguafiestas, pero la verdad la veo un tanto complicada a la situación) la zona con mayores chances de tener tormentas severas es la zona de Córdoba. Igual, con esta pileta fría que se propaga y mirando los datos de superficie, las zonas de mayor inestabilidad previstas por el modelo ya están afectadas por el aire más fresco, con lo cual esa inestabilidad prevista ya es dudosa y en todo caso habría que correr los máximos de inestabilidad un poco más al norte. Ahí sí podrían darse algunas tormentas localmente severas, con el riesgo de ráfagas violentas y hasta destructivas debido al fuerte flujo de vientos en capas bajas y también granizadas. Y aquí sí, también está el riesgo de que las hipotéticas SC evolucionen hacia la fase tornádica. Esto sería más bien al norte y sobre el FR en el este y centro de Córdoba introduciéndose en Santa Fe. Habrá que ver si esta zona finalmente logra activar estas tormentas, porque los modelos en ese punto parecen quedarse más con la actividad remanente más al Oeste.
Si se diera este escenario, entonces sería posible que la convección esa después se arme en un mesosistema y pueda pegarnos al menos de lado a nosotros en la noche de hoy y madrugada del domingo. Sin embargo lo que yo interpreto de los modelos es que la actividad quedaría más al oeste sobre el interior de Buenos Aires y esta a medida que intente desplazarse hacia el Este se vaya debilitando por tener menos inestabilidad, lo cual explica como decía antes, esa disminución de la lluvia acumulada en la región.
En fin, son alternativas que tengo por estas horas en la cabeza, estamos tratando de ver qué podría pasar con la convección, algo por demás difícil y complicado, es muy posible que lo que termine pasando no sea nada del abanico de posibilidades que mostré acá.
Les subo esta parte del prono, y después más tarde les continúo el panorama para los días siguientes.
Life is a Rossby wave
Max

Mensaje por Max »

Entre los comentarios de Matute y una vista rápida que les dí hace un rato a los módelos, no se veía todo tan bueno y me lo confirmaste con el prono Marcos :P
marcos82 escribió: Asique con este panorama (perdónenme por ser tan aguafiestas, pero la verdad la veo un tanto complicada a la situación)
No te querés convertir en un 2do INDEC???? :lol: :lol: :lol:

Gracias por tomarte tu tiempo y contarnos el panorama de esta la situación :D
Año de “La unión por el bien común”
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Antes de continuar con el día de mañana, les dejo un pantallazo muy breve del tiempo en el resto del país.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El norte va a seguir con el tiempo caluroso, como en los últimos días, ya que no se va a enterar de lo que estará ocurriendo en la franja central del país. Hacia el oeste, especialmente sobre Cuyo, podrán activarse tormentas aisladas en horas de la tarde y la noche.
La Pampa Seca y el norte patagónico con una jornada cálida a calurosa, aunque claramente más seca en comparación con el norte del país. Mientras que hacia el Sur, el arribo de un nuevo frente frío estará provocando lluvias aisladas (cosa que viene ocurriendo ya en las últimas horas) y tiempo frío a fresco.
Ahora sí, pasando al día de mañana, tenemos lo siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que vemos en líneas generales es el avance hacia el Este de la onda que provoca la activación de lluvias y tormentas en la zona central, mientras que nuevas ondas cortas asociadas a una onda más larga avanzan de sur a norte por la Patagonia. Esto tendrá como correlato en superficie un estacionamiento del frente sobre el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, mientras que por la Patagonia vemos el avance hacia el norte de un nuevo frente frío.
En consecuencia, sobre las provincias del norte argentino continuará el calor implacable, como en los días previos, mientras que la actividad de lluvias se estacionará sobre la franja central del país acompañando al frente. Un detalle a notar ahora, es que según pude ver de UkMet en su inicialización de las 12Z, aumentó un poco la actividad sobre el norte de Buenos Aires para la próxima madrugada en comparación con lo que era la corrida 00Z, asique ese es un buen punto, falta ver a GFS a ver qué onda. En definitiva, habrá una franja de lluvias y tormentas extendiéndose desde el Este de Buenos Aires hacia Córdoba y el norte de Cuyo/sur del NOA. Gran parte de esa actividad, especialmente la del Este corresponde a actividad de la madrugada y mañana, la cual luego dejaría paso a una mejora temporaria de las condiciones, que se traduciría en no lluvias por la tarde. Hacia el Oeste en cambio, la actividad sería tanto de las primeras como de las últimas horas del día.
Es importante remarcar, y esto en realidad tendría que engancharlo con el lunes, que el frente estacionario sobre el norte de Buenos Aires, y el sur del Litoral, el sur de Santa Fe y Córdoba estaría reactivándose con lluvias importante en la noche del domingo al lunes (más hacia la madrugada del lunes). De hecho, la mayoría de los modelos ven a este evento como el más importante en cuanto a lluvias.
Finalmente la Patagonia, con el avance del sistema frontal, tendría algunas lluvias aisladas sobre la parte central y sobre la zona cordillerana central, con un ambiente en general más fresco.
Les dejo por último el día lunes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En líneas generales vemos el avance hacia el norte de un frente frío por el Atlántico y la Patagonia, el cual se iría acercando al otro frente estacionario sobre el sur del Litoral, Uruguay y el norte de Buenos Aires. Esta última zona se mantendría con la actividad de lluvias y tormentas la mayor parte de este día, pudiéndose incluso dar abundantes lluvias. Dicha actividad lentamente iría migrando más hacia el Norte hacia el final del día, afectando en forma más directa a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba especialmente. De todas formas al norte prevalecería el tiempo caluroso, al igual que en los días previos. Mientras que por su parte la Patagonia se mantendría con aire fresco a templado.
Bueno, lo dejo acá al prono. Que tengan un excelente fin de semana largo, y que les aproveche para descansar.
Life is a Rossby wave
arielmich
Contactar:

Mensaje por arielmich »

Complicado y dudoso todo. :(

De severidad por aca no se ve mucho. Veremos :roll: :roll: :roll:
Siempre presente!
charp8339-rayo

Mensaje por charp8339-rayo »

ya veo que por aca donde el viento cambie al sur chau posibilidad de todo!!!!! me juego a que pasa eso!!!! y otra vez tanto calor para que????? Matias nos puso alas y volamos mal con el prono que hizo y Marcos de un solo piedrazo nos bajo de una! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.
LisandroSc

Mensaje por LisandroSc »

Como pinta lo de esta proxima madrugada y todo el dia de mañana?

Tengo dudas al respecto..
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
marcos82

Mensaje por marcos82 »

LisandroSc escribió:Como pinta lo de esta proxima madrugada y todo el dia de mañana?

Tengo dudas al respecto..
Hasta ahora la cosa marcha como dicen los modelos, se esperaba esta desaparición de la actividad en la segunda mitad del día. La cosa debería en teoría volver a activarse en la madrugada, alrededor de las 3 AM más o menos.

Después el día de mañana debería ser de actividad intermitente en la zona. Los modelos europeos a Buenos Aires la meten dentro de la actividad durante todo el día de mañana, mientras que GFS es más amargo y nos deja más al límite. Aunque mirando su ensamble, se ve que en el conjunto es más probable quedar adentro que afuera.
Life is a Rossby wave
LisandroSc

Mensaje por LisandroSc »

A estar atentos entonces!

Gracias Marquitos! :D
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
federico

Mensaje por federico »

marcos82 escribió:Después el día de mañana debería ser de actividad intermitente en la zona.
Más bien de que tipo sería esa actividad, todo estratiforme o tormentas aisladas????
Responder