8/11 a 14/11: Ingreso aire cálido y húmedo, gran evento de tormentas y posterior ciclogénesis

MVD

Re: 8/11 a 14/11: Ingreso aire cálido y húmedo, gran evento de tormentas y posterior ciclogénesis

Mensaje por MVD »

Fisicaymeteo escribió:Ayer despues del rayo tan extraño subi a la terraza y me puse a mirar un poco porque realmente me llamo muchisimo la atención. Se veia un cielo pocas veces visto que me hizo recordar a condiciones parecidas a las que solo he visto en fotos donde se producen sprites. De por si las nubes estaban bajas.

Lo de ayer me juego la vida que fue un rayo positivo que produjo un sprite o blue jet. La falta de lluvia y humedad es exactamente lo que se necesita para este tipo de eventos supernaturales.

Debe ser la primera vez en buenos aires desde que yo naci que se dio.

Me gustaria saber que tope nuboso habia ayer a las 10 de la noche para confirmar que tipo de evento fue.
Por la información que he leído, esos fenómenos ocurren encima de un cumulus nimbus hacia la troposfera. La pregunta que me surge es, había un CB ayer a esa hora en Bs. As? Y en tal caso, no sería mucho más probable estadísticamente que haya sido un rayo común y no un blue jet o sprite?
Ale de Castelar

Re: 8/11 a 14/11: Ingreso aire cálido y húmedo, gran evento de tormentas y posterior ciclogénesis

Mensaje por Ale de Castelar »

Belleza.

ImagenImagenImagen
maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

MVD escribió:
Fisicaymeteo escribió:Ayer despues del rayo tan extraño subi a la terraza y me puse a mirar un poco porque realmente me llamo muchisimo la atención. Se veia un cielo pocas veces visto que me hizo recordar a condiciones parecidas a las que solo he visto en fotos donde se producen sprites. De por si las nubes estaban bajas.

Lo de ayer me juego la vida que fue un rayo positivo que produjo un sprite o blue jet. La falta de lluvia y humedad es exactamente lo que se necesita para este tipo de eventos supernaturales.

Me gustaria saber que tope nuboso habia ayer a las 10 de la noche para confirmar que tipo de evento fue.
Por la información que he leído, esos fenómenos ocurren encima de un cumulus nimbus hacia la troposfera. La pregunta que me surge es, había un CB ayer a esa hora en Bs. As? Y en tal caso, no sería mucho más probable estadísticamente que haya sido un rayo común y no un blue jet o sprite?
Un Cb seguramente habia, sino no habria rayos.

Enviado desde mi LG-H840 mediante Tapatalk
MVD

Mensaje por MVD »

maxi_rosario_eche21 escribió:
MVD escribió:

Si claro. Yo para descartar que el ruido tuviera otro origen, no meteorologico.
Ale de Castelar

Me fui para arriba a la casa de te del Martial y tuve premio

Acabo de ver unos cuantos copos caer
Maximus Rosario

Mensaje por Maximus Rosario »

Ale de Castelar escribió:Me fui para arriba a la casa de te del Martial y tuve premio

Acabo de ver unos cuantos copos caer
Que ganas de estar ahí jaja... Me acuerdo que a mi me agarró aguanieve en la ciudad cuando volvíamos de la carcel hacia el hotel en remis, justo cuando nos bajábamos. Con el viento pegaba fuerte y eran re grandes me acuerdo.
Después nos agarro una nevada intensa mientras caminábamos hacia el Martial...
Lo interesante, era que cualquier nube que pasaba te dejaba unos cuantos copos, y en lo más mínimo te imaginabas que abajo de un estratocúmulo ped* estuviese nevando... Uno de los mejores, o el mejor de los viajes en mi vida.

Bueno, acá muy templado sin una nube.
Si escuchás un trueno, significa que estás al alcance de un rayo. Por eso uso tapones en los oídos cuando fotografío tormentas
Particularmente interesado en hodógrafos y mesoanálisis.
EMA Villa Gdor. Gálvez | Flickr
Ale de Castelar

Se lleno de nieve nueva el Martial con lo que nevo recien

A mi me nevo debil una hora y baje justo antes del nevadonImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Fisicaymeteo

Mensaje por Fisicaymeteo »

MVD escribió:
maxi_rosario_eche21 escribió:
MVD escribió:

Si claro. Yo para descartar que el ruido tuviera otro origen, no meteorologico.

Aclaró un par de puntos

1) rayos en estratiforme es más que posible. También los positivos

2) los upper atmospheric Lightnings suelen suceder en cb pero no son exclusivos. La realidad es que parecen depender más de la humedad relativa arriba de la troposfera que otra cosa. A más humedad menos posibilidad de liberación de electrones sobre las nubes.

3) los UAL pueden ser consecuencia pero también causa de rayos a tierra. Generalmente los UAL que generan el rayo a tierra se dan en estratiforme. Es una teoría que explica un poco la dificultad de explicar cómo una estratiforme genera rayos más potentes que un cb (no existe ecuación electromagnética que jusitifque una estratiforme descargando tanta energía, tiene que provenir de otro lad). Lo que sucede 30km arriba afecta la superficie y puede no depender en absoluto de las nubes en sí.

4) la liberación de nitrógeno y excitacion eléctrica del neon es típica del color del cielo de ayer y solo condiciones pre y post UAL pueden dar esas liberaciones a esta latitud
Última edición por Fisicaymeteo el Mié Nov 14, 2018 9:34 pm, editado 1 vez en total.
Fisicaymeteo

Mensaje por Fisicaymeteo »

El tema del ruido es algo fascinante en los UAL.

El ruido lo generan los electrones o protones que al conectar con la superficie se mueven gran velocidad y rompen el aire generando una onda como un barco que atraviesa una ola.

Como la ola, el aire genera movimiento y el movimiento, ruido.

En el 99,999999% de las veces, en los rayos el movimiento de las particulas es de de la nube al piso entonces el ruido por efecto Doppler (basicamente es como la sirena de las ambulancias, cuando viene para el lado donde estamos nosotros se escucha mas fuerte y cuando se aleja mas suave, mas alla que en ambos casos se encuentre a la misma distancia) nos llega más fuerte.

En los rayos producto de los UAL el movimiento de los protones es inverso (es del piso hacia la nube) y el ruido es como que queda disipado, por eso apenas escuché ese rayo raro ayer supe que algo extremadamente raro había pasado.

Como me gustaria tener la casa de los supersonicos y ver que pasa arriba de las nubes en una tormenta.
Última edición por Fisicaymeteo el Mié Nov 14, 2018 9:19 pm, editado 5 veces en total.
Ernest

Mensaje por Ernest »

22,5 en el Once. Noche despejada y cálida con muy poco viento ya.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Cerrado