Impresionante Lisannnnnnnnn!!!!!!!!!!!
Le tienen que poner super tifon, no le pusieron todavia????
SuperTifón Megi
-
Re: Tifón Megi
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
-
Si, ya esta! Ahi edite el titulo del topicmatute_bow escribió:Impresionante Lisannnnnnnnn!!!!!!!!!!!
Le tienen que poner super tifon, no le pusieron todavia????

Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
-
Hasta donde sé, creo que aun no está del todo claro como es que se forma el ojo y tampoco se entiende bien como es que se dan los ciclos de reemplazo. O sea, lo que hay es evidencia observacional, pero no teorías que expliquen ese comportamiento y que nos permitan entender qué mecanismos físicos están actuando. Eso es lo que tengo entendido yo, pero no estoy seguro de si es realmente así o te estoy bolaceandoTincho escribió:una pregunta, para que se forme un ojo tiene que pasar algun fenomeno en particular o simplemente por la fuerza centrifuga como que se generan las "parades internas" del huracan formando ese ojo?

Ahora lo que sí sé, es que en la zona del ojo tenemos movimientos de subsidencia, los cuales dan lugar a un calentamiento del aire (por eso es de nucleo cálido el sistema) y a un secamiento y a una consecuente disipación de nubosidad (por eso se ve el ojo). Pero igual el ojo tampoco es del todo exclusivo de los huracanes, también en casos muy raros se observan ojos en ciclones extratropicales muy fuertes o en ciclones explosivos, los cuales en principio y hasta dónde sé tampoco es del todo claro el porqué de eso.
A propósito, aprovechando la pregunta de Tincho, dejo planteada una duda que tiene que ver con el balance de fuerzas. En principio el huracán es un sistema de mesoescala tirando a sinóptica, entonces me queda la duda acerca de qué balance tiene. En principio yo pensaría que se maneja con el balance de viento gradiente (equilibrio presión vs fuerza Coriolis + fuerza centrífuga) y olvidándome de la fricción. Ahora, cuando uno se acerca al centro del huracán, me pregunto si no es más un equilibrio de tipo ciclostrófico, o sea un equilibrio entre la fuerza de presión y la fuerza centrífuga (como si se tratara de un tornado) hasta que llega un punto a medida que nos acercamos al ojo de que la velocidad del viento es tal y el radio de curvatura se vuelve tan pequeño que al final la fuerza centrífuga vence al gradiente de presión y entonces la única que queda para compensar ese vacío de masa es que haya movimientos de descenso y que de ahí aparezca el ojo. De hecho, cuando tuve que estudiar los diferentes modelos de tornado para convección, había uno que tenía convergencia en niveles bajos justo donde estaba el vórtice, pero que luego un poco más arriba sobre el vórtice aparecían descensos y la zona de ascensos se alejaaba del eje de rotación del tornados (creo que era el vórtice de Burggs & Rott o algo así, no me acuerdo bien el nombre). Me pregunto si tal vez (digo tal vez porque en esto de hidrodinámica son un ignorante total y estoy elucubrando, con buena chance de estar cometiendo gruesos errores en todo el planteo) ese modelo no puede aplicarse al huracán, más que nada a la parte bien cercana al ojo, dado que estamos en escalas del orden de los 10 km, y ahí la fuerza de Coriolis deja de ser importante y que el balance pasa a ser más de tipo ciclostrófico como decía antes.
En fin, no sé, es una duda que dejo planteada, al menos para pensar o si alguien tiene respuestas, todo suyo.
Life is a Rossby wave
-
Re: SuperTifón Megi
Que grande Marcos con tus explicaciones, te pasas campeon!
Con respecto a los ciclos de reemplazo del ojo, yo le pregunte varias veces a Mati por msn y me dijo lo mismo que vos, que no hay una teoria fija sobre el tema, pero que se esta estudiando.
Con respecto a los ciclos de reemplazo del ojo, yo le pregunte varias veces a Mati por msn y me dijo lo mismo que vos, que no hay una teoria fija sobre el tema, pero que se esta estudiando.
-
Lisan debe estar por subir información!
NUNCA VI LO QUE VA A SUBIR EN INSTANTES, NUNCA VI ESTA INTENSIDAD!!!!
NO LO PUEDO CREEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRR
NUNCA VI LO QUE VA A SUBIR EN INSTANTES, NUNCA VI ESTA INTENSIDAD!!!!
NO LO PUEDO CREEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRR
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
-
Esto es IMPRESIONANTE!!!!
Miren los tnumeros: 17/1430 UTC 17.9N 124.6E T7.5/7.5 MEGI -- West Pacific
Encima el parte oficial se baso en los datos de un avion cazahuracanes, que midio 163kt a nivel de vuelo!!!!
SuperTifón Megi: 155kt - 907mb
(la animacion es perfecta, pero no capta bien los topes)

Miren los tnumeros: 17/1430 UTC 17.9N 124.6E T7.5/7.5 MEGI -- West Pacific
Encima el parte oficial se baso en los datos de un avion cazahuracanes, que midio 163kt a nivel de vuelo!!!!
SuperTifón Megi: 155kt - 907mb

-
Esto sinceramente es SENSACIONAL!!!
IMPRESIONANTE LISAN, gracias por la info!
JAMÁS vi datos oficiales con aviones en la zona, y JAMÁS vi una intensidad así de un sistema
Por Dios el impacto en Filipinas va a ser directo, en una zona pobre, baja, súper inundable!, y con gran cantidad de gente, esto puede llegar a ser catastrófico, porque los muertos se cuentan de a miles cuando estos sistemas impactan esa zona, pero este???, Dios pobre gente.....
IMPRESIONANTE LISAN, gracias por la info!
JAMÁS vi datos oficiales con aviones en la zona, y JAMÁS vi una intensidad así de un sistema
Por Dios el impacto en Filipinas va a ser directo, en una zona pobre, baja, súper inundable!, y con gran cantidad de gente, esto puede llegar a ser catastrófico, porque los muertos se cuentan de a miles cuando estos sistemas impactan esa zona, pero este???, Dios pobre gente.....
-
Encima fijate en la animacion y el sistema no solo crecio en intensidad de vientos, si no tambien en la cantidad de km a la redonda que afecta con vientos de huracan major!
Encima va a pegar mas en el sur de lo esperado, osea que medio pais va a estar afectado directamente por el sistema y el resto por las bandas exteriores que de un sistema tan intenso, no son nada despreciables tanto en viento como lluvias.
Lo que siempre vi del sistema, es que antes de llegar a Filipinas tenia aguas en torno a 32-33 grados y una energia tremenda, era de esperar que toque tierra con una intensidad muy fuerte, tenia pura alimentacion por delante!
Habran evacuado la zona??
Un ciclo de reemplazo vendria bien, aunque ya tan jugados....

Encima va a pegar mas en el sur de lo esperado, osea que medio pais va a estar afectado directamente por el sistema y el resto por las bandas exteriores que de un sistema tan intenso, no son nada despreciables tanto en viento como lluvias.
Lo que siempre vi del sistema, es que antes de llegar a Filipinas tenia aguas en torno a 32-33 grados y una energia tremenda, era de esperar que toque tierra con una intensidad muy fuerte, tenia pura alimentacion por delante!
Habran evacuado la zona??

Un ciclo de reemplazo vendria bien, aunque ya tan jugados....

-
Lisan, esta a 24 horas de ingresar, por mas que cambie el ojo, 10 o 15 nudos menos ya no le hacen nada a esta bestia, que como vos decís, encima agrando el radio de acción!. De todas maneras las imágenes IR no muestran un principio de reemplazo, y muestran un INCREIBLE anillo de convección super compacto alrededor de un ojo PERFECTO! y circular!!
Sinceramente un sistema de libro, es PERFECTO!!
Sinceramente un sistema de libro, es PERFECTO!!
-