Verano 2000-2001

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
clorymir78

Verano 2000-2001

Mensaje por clorymir78 »

Hola a todos,
quería saber, si alguno me puede explicar, las extraordinarias condiciones de calor "tropical" (con un altísimo porcentaje de humedad) que se dieron hacia mediados de diciembre del 2000 y durante todo el verano 2001.
Si mal no recuerdo ese calor ASQUEROSO (para mi gusto) comenzó alrededor de mediados de diciembre y se mantuvo bien sostenido durante TODO el verano (e incluso parte del otoño, si no estoy errado). Nunca antes había sufrido tanto el calor (era ducharme, y a los 5 minutos volver a transpirar como un marrano). Generalmente, tengo entendido, la alta humedad atenúa las altas temperatuas. Sin embargo en este verano excepcionalmente cálido recuerdo que llegaron a hacer 36, 37º con elevada humedad.
¿Alguno me podría explicar, sin demasiados tecnicismos, qué condiciones permitieron semejante calor? ¿Se trató de un Niño? Y sdi lo fue, ¿por qué fue tan distinto al del verano 97-98, que fue más tirando a fresco (sobre todo hacia mel mes de diciembre)?

Además, si alguno tiene algún sitio donde se hayan registrado las temperaturas diarias en este período (2000-2001) y me puede pasar el link, se lo agradecería. Tengo curisodad por chumear.

That´s all, folks !
federico

Re: Verano 2000-2001

Mensaje por federico »

Acá tenes para ver las temperaturas de esa época http://www.ogimet.com/gsynop.phtml
Ernest

Mensaje por Ernest »

Acá hay datos de minimas y máximas promedio desde 1991 hasta la fecha (¡gracias Mauri!)

http://estatico.buenosaires.gov.ar/area ... 1_9108.xls

Diciembre estuvo sobre el promedio y enero ya fue más cálido (min 20,9 max 30,2) maximas normales pero mínimas muy altas. El que fue muy caluroso fue febrero que estuvo entre 1 y 2 grados por encima del promedio (min 20 max 29,9 en promedio) pero ni siquiera fue el más cálido de los que figuran en la serie. Marzo y abril tuvieron máximas normales y sí, mínimas bastante altas.
Ni idea las humedades porque en los datos de Ciudad solo figuran la mínima y la máxima de cada mes. Pero teniendo en cuenta lo bajo de las amplitudes térmicas debe haber sido bastante molesto (sobre todo a la noche), aunque la verdad que no me acuerdo tanto.

Recuerdo como fatídicos "calohúmedos" febrero 2008 (min 20,7 max 29,9 promedio y muy húmedo, las noches eran insufribles). Y más lejos en el tiempo, enero de 1997 (min 21,7 max 31,5) creo que fue el segundo o tercer mes más cálido de la historia de Buenos Aires, calor sin respiro y humedad insoportable. Igual en la serie hay dos meses más (enero 1993, enero 2000) que superan el fatídico umbral de los 21º de minima promedio, y varios más que estuvieron a pocas décimas.

Saludos!

PD: de enero de ¿2001? me acuerdo que hubo un día de 46º de sensación térmica (36º de real creo) y no me acuerdo si ese mismo día o poco después llovieron 140 mm en poquísimo tiempo, con inundaciones y muertos en el combo. Me acuerdo de ese día porque por culpa de una rejilla tapada entraron como 10 cm de agua en algunas partes de mi casa (única vez en la historia) y durante días las alfombras estuvieron oliendo a cloaca.
Última edición por Ernest el Mar Dic 07, 2010 3:24 pm, editado 1 vez en total.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Enero del 2001 fue eso de 46º de termica, el mismo dia del F-3 en Guernica. Me acuerdo por que aca hizo 48º de termica. Y no me quiero equivocar, pero lo de los 140 mm en una hora, fue tambien en enero o febrero del 2001.
clorymir78

Mensaje por clorymir78 »

Gracias chicos por la info !

Lo que dicen coincide con lo que vi en la página del SMN en cuanto a que las temperaturas promedio de dichos meses no fue muy superior al promedio. Cosa que me xtrañó, ya que recuerdo aquel verano como el peor que me tocó vivir. Pero los promedios están en torno a los 25º5, nada excepcional.
Lo que tal vez explique lo agobiante que fue fueron las mínimas bien altas, lo cual habla también de un elevado porcentaje de humedad, no? Recuerdo que dormir era casi una odisea, que aún con el ventilador al lado mío me despertaba a la mañana con las sábanas hechas agua. Un asco :evil: :evil: :evil: Espero no tener que volver a ver un verano así en mi vida!!!

Respecto al día de los 140 mm, no estoy seguro si fue este, pero el 25 o 26/1, un día después de que volví de vacaciones, se largó una tormenta IMPRESIONANTE, de antología.

saudos
Seba

Mensaje por Seba »

No debe haber persona en el mundo que odie mas que vos el calor jajaja
Con raíces pero en libertad.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Creo que tenés razón seba, y fue el de 2001. Igual yo no lo recuerdo como un verano excepcionalmente caluroso, aunque la memoria meteorológica dista de ser perfecta. El que sí me acuerdo que sufrí como loco fue el del 97. Y este año 2010 tuvimos un enero similar a ese pero un poco más suave, con temperaturas que sin ir mucho más allá de los 35º, al registrarse día tras día y acompañarse de humedad y mínimas muy altas, hacían el ambiente bastante insoportable.

Viendo un poco este thread me doy cuenta que puede determinar mucho más lo caluroso que se "siente" un día la temperatura mínima que la máxima. O sea, un día de maxima 30 grados con una mínima de 18 puede ser un día agradable (inclusive una sucesión de días); subí esa mínima a 22 grados y ya es algo completamente distinto.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
tchmotors

Mensaje por tchmotors »

maxi_rosario_eche21 escribió:Enero del 2001 fue eso de 46º de termica, el mismo dia del F-3 en Guernica. Me acuerdo por que aca hizo 48º de termica. Y no me quiero equivocar, pero lo de los 140 mm en una hora, fue tambien en enero o febrero del 2001.
ese dia yo estaba de campamento con el grupo de la iglesia en un predio en Monte Grande, no sabes lo que fue la tormenta esa :shock: :shock:
ahora que dijiste la fecha me acordé! tremendo lo que fue ese dia, quedó todo el campo inundado :?

me acuerdo por lo de los 46º de térmica...

o capaz que me estoy equivocando, cual es la fecha exacta del tornado en guernica?
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

tchmotors escribió:
o capaz que me estoy equivocando, cual es la fecha exacta del tornado en guernica?
00:05 AM del 10 Enero de 2001 Mauro, fue el f3 de guernica ( 2do tornado en 15 días). Pero la tormenta fue a la noche, la tarde estuvo nublada con una ST de 46°C, despues al otro dia hizo cerca 20°C de maxima. Tremenda esa situación.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
tchmotors

Mensaje por tchmotors »

entonces puede ser que haya sido otro año el de la lluvia...gracias franco por la data...
pero yo fui a muchos campamentos de ese estilo (duraban una semana) y una noche, no me acuerdo el año, se veía un tremendo Cb y la espectacular actividad eléctrica que tenía...rayos cada 4 segundos o menos...que recuerdos de ese dia :D
puede haber sido la noche del tornado, porque siempre tuve esos campamentos en enero

lástima que recien ahora me doy cuenta de las cosas que viví...
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina