Organización: Cacería 13/04/2011

Seguimiento de cacerías de tormentas realizadas por foristas
matute_bow

Re: Organización: Cacería 13/04/2011

Mensaje por matute_bow »

Gracias marcossss...

Yo sigo a Ukmet, y desarrolla a final del día desde el Este de la zona que vos decis, mas allá de la inestabiliad de más del Oeste, pero hay que ver si la logra reventar!

Las temp. se van a la mierd* el Miércoles, yo deje 29, pero me parece que me voy a quedar corto...
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
federico

Mensaje por federico »

una pregunta, la inestabilidad no va a estar en superficie no???? porque viendo los mapas de lifted y cape no se ve nada
marcos82

Mensaje por marcos82 »

federico escribió:una pregunta, la inestabilidad no va a estar en superficie no???? porque viendo los mapas de lifted y cape no se ve nada
Lo que da GFS es más hacia el Oeste (al menos hasta la corrida 12Z, la de 18Z aun no la ví) y ciertamente disminuyó la inestabilidad, pero aun así la situación es peligrosa, sobre todo si se verifica más inestabilidad que la pronosticada. Por ejemplo, me pareció ver que UkMet ve el nivel de 850 hPa más húmedo que GFS, y eso es un peligro real.
A nosotros, como nos alcanza la actividad en horas nocturnas según GFS, la inestabilidad se liberaría desde parcelas algo más altas, pero cuidado, porque si la máxima es subestimada, también lo será la inestabilidad, y, sí resulta que la noche no enfría tan rápido, no sé hasta qué punto no se disparará la inestabilidad de parcelas de superficie.
Life is a Rossby wave
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Acá un par de imágenes de lo que decía hace un rato. Comparo GFS 18Z con UkMet 12Z, primero el viento en 200 hPa, donde podrán apreciar, que como siempre sucede (al menos todas las veces que comparé esto siempre pasó lo mismo) UkMet pronostica un viento en niveles altos mayor que GFS, lo que se traduce en mayor cortante.

GFS 18Z
Imagen

UKMET
Imagen

Y respecto de la humedad en niveles bajos, parece no haber gran diferencia, pero sí la hay. Si miramos en el norte de Buenos Aires, en donde en 850 hPa cruza la isoterma de 15°C, se nota que GFS pronostica humedades relativas entre 80 y 90%, mientras que UkMet pronostica más del 90%, y posiblemente satue la capa. Este detalle que parece nimio, no lo es tanto, ya que para inestabilizar una masa de aire es más eficaz humedecerla de abajo que calentarla de abajo.

GFS 18Z
Imagen

UkMEt
Imagen
Life is a Rossby wave
Seba

Mensaje por Seba »

Genial el análisis Marcos, a hinchar por Ukmet entonces jajaja.

Por ahora somos 3 los fijos para salir, Lisan, Lucas y yo, nadie mas se quiere sumar?? Por que si somos 3 es muy dificil que salgamos
Con raíces pero en libertad.
a l a n

Mensaje por a l a n »

Confirmen esto; Las tormentas se formarían a la noche en Baires? Y para el Sur de Santa Fe?
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Y les dejo un mapita más, en este caso cortesía del ETA-SMN para la noche del miércoles. El índice SWEAT que toma en cuenta tanto inestabilidad como cortante y rotación del viento con la altura. Valores mayores a 425 (los sombreados en naranja) denotan gran potencial de tormentas rotantes (lo que se traduce en SC).

Imagen

Y de yapa el CAPE pronosticado, con valores máximos en torno a los 2000 J/Kg

Imagen

PD: Alan, para esa zona en principio, y por lo que tenemos hoy, sería entre finales de la tarde y primeras horas de la noche.

Igual, como siempre, nunca pierdan de vista que la convección siempre tiene algo que se les escapa a los modelos.
Life is a Rossby wave
davidstorm

Mensaje por davidstorm »

haaaaa me encanta esos altos valores de Indice SWEAT!!! como el año pasado, las tormentas del 18 abril del 2010 en Bs As se generaron con un indice SWEAT arriba de los 500 :P
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Que buena info tiraste marcos, y esta todo más que interesante (viste lo que da despues para la zona del N de Litoral el Jueves?, esta lejos pero sigo preocupado con esa zona)

Yo insisto, como viene pasando ultimamente, yo seguiría más a Ukmet por ahora, aunque esperaria a ver 00z a ver que dice y si cambia algo, pero....
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

El mapa del ETA es parecido al del derecho del 26/10/07 tenia los mismos indices y en casi la misma zona solo que no era tan extensa