La vaguada afecta al centro y norte del país

matute_bow

La vaguada afecta al centro y norte del país

Mensaje por matute_bow »

Una mañana nublada y fría se presenta en la ciudad de Buenos Aires, y en buena parte del centro y del Noreste del país. La vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera continúa moviendose hacia el Este, generando lluvias débiles sobre el Sur de Santa Fe y Entre Ríos, y ocurrencia de chaparrones y algunas tormentas sobre el Sur de Misiones, el Este de Formosa y el norte y Este de Corrientes, donde las temperaturas estan algo más altas, pero también está mas alto el contenido de humedad en el aire.

Parece ser que será un día gris sobre nuestra ciudad, con algunas lluvias aisladas, aunque por el momento veo que no cayo nada de nada!

Saludos!!! :geek:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Ezz

Re: La vaguada afecta al centro y norte del país

Mensaje por Ezz »

ACa estamos para seguir la situacion de este vortice que comenzo dejando fuertes nevadas por su posicionamiento al oeste de las costas de chile, generando fuertes nevadas en la zona cordillerana.
Ahora estamos en un periodo por delante del eje de esta perturbacion lo que favorece los ascensos y genera las lluvias que comenta matias.
Puede o no llover, pero me interesa ver lo que sucede mañana, cuando el vortice esta justo arriba nuestro y el viernes, cuando ingresa abundante humedad en niveles bajos luego del pasaje del vortice y el desarrollo de la baja en superficie, desde la zona de Paraguay, luego por Brasil y finalmente pasando por Uruguay. Hay algunas diferencias en los modelos, puntualmente en esta variable pero la idea es similar.

Esto estaria bueno que lo profundice matias, pero bueno yo comento, por delante de las perturbaciones en gral cmo saben suelen generarse ascensos, por detras descensos lo que no favorece a la conveccion. Pero se preguntaron que suecede justo sobre el vortice?
Es una region en los niveles medios en la que predominan temperaturas bien bajas respecto al entorno, a estos vortices tambien se los llama nucleos frios justamente por que tienen un nuclo frio en su centro (lo pueden ver clarito en el espesor 1000/500).
Entonces si bien no se generan los procesos dinamicos que dan lugar a los ascensos-permitanme el termino advecciones de vorticidad, Bibiana me mata jejejej- (por delante de la perturbacion), en algunos casos es posible ver algo de conveccion producto de cierta inestabilizacion en la troposfera. Recuerden que hablamos de un nucleo frio en altura, si hay un nivel inferior mas calido es posible que se generen estos fenomenos.

En este caso, lo que veo es que habria indices relativamente bajos en ppio (no vean inestablidad sobre otras zonas por que la idea es ver que pasa justo en la region del vortice que cruza encima nuestro), y la humedad varia... entre ukmet y GFS, mas que nada en 700. Podria haber algun chaparron o en todo caso algun tipo de nubosidad cumuliforme de poco desarrollo, o no alcanza la inestablidad? Este año vi algo similar, y habia nubosidad cumuliforme, algo de conveccion aislada sobre un vortice de este tipo pero era en otoño ese dia habia temps mas altas en superficie, discusion! Y me diran... che pero que paso con los descensos de la perturbacion por lo que comentas el viernes-sabado? tambien forma parte de la discusion.

El otro punto es sobre la humedad viernes - sabado. Ingresa humedad en 850, tambien con diferencias entre los dos modelos, recuerden que se desarrolla en superficie una bajita... es posible que esta humedad en niveles bajos incluso por debajo de 850 (perdon matias por ver 950 jejejeje), que queda al limite, pueda llagar a cubrir el cielo el viernes, la primera parte del dia? Particularmente GFS luego da la entrada de humedad, Saturacion de ese nivel (850) a partir de esto pero al final del viernes y sabado en las primeras horas. Estoy haciendo un analisis sobre la situacion muy puntual eh, esto puede cambiar mañana y borrarme todo lo que digo, jejeje es simplemente para analizar la situacion y ver como se comportan los modelos en este tipo de cosas.

Todo esto es en base a la corrida 0z de uKmet y 6z de GFS

Pd: Mati esto este caso es lo unico que le pregunte a Bibi aquel dia que se armo tanto escandalo, y por eso me tomo de punto jaja
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Mira ezz

Esta buena tu duda, pero hay algo que vos repetiste como 3 veces, y es claro, necesitas de temp. como para activar justo el centro de estos vortices, por un lado necesitas eso, pero también por el otro necesitas que de alguna manera, o no se forma ninguna baja, o si se forma, que se mantenga cerca del centro, pero que no tengan influencias las advecciones. Porque en cuanto te aparecen las advecciones, cálidas por delante y fría por detras, cag*ste, porque el campo de humedad se acomoda a eso, ademas ahi si las mismas advecciones hacen que el centro del vortice, o núcleo frio, en niveles medios quede en una zona desfavorable para ese tipo de fenomenos.

No viste sinóptica ezz todavia, pero quizas te acordas que te lo contamos. Hay algo que se llama INTRUSIÓN SECA, que ingresa desde atras de la vaguada (es aire muy seco que desciende, se lo ve como un espacio oscuro en vapor de agua generalmente detras de los frentes y las vaguadas), y cuando se forma una baja en superficie esa intrusion se suele enroscar y quedar justo debajo de la baja en 500. Si hace eso, tenes la columna sumamente seca, y listo, por mas frio que haya, no tenes nada para condesar, y ademas se dan descensos en ese lugar.

Igual insisto, se ve cada caso en particular, porque hay veces que la baja en superficie queda lejos y bueno, las advecciones no molestan e inclusive, como se da en una zona ya con vientos del Sur en superficie, vuelve a quebrarse el campo de superficie, ciclónicamente, y por ejemplo, sobre una superficie en el mar, puede generarte nubes en forma de coma (conveccion que se organiza, ya lo vas a ver),. y en PRIMAVERA O VERANO, sobre los continentes también puede formarte algo de eso (quizás es el ejemplo que tenes en la cabeza).

Pero bueno, es complejo

Volviendo al caso de ahora, se enrosca humedad Eze, y parte de esa humedad trasera se mete sobre nosotros entre esta noche y mañana a la tarde, así que lo que yo llamo "la rosca" de la baja nos va a tener ahi, contra las riendas.

Y otra cosa, cuando vez humedad en 925, QUE ESTA PERFECTO QUE LO HAGAS, ojo, porque bajo estas situaciones, fijate que entre la baja que se forma, u el centro del país hay una pequeña zona de alta, y eso te genera calmas. Inmediatamente al Oeste de la baja hay una zona de calmas, y sabes lo que es eso en esta epoca no?,. NEBLINAS Y DENSOS BANCOS DE NIEBLAS, que no se van en todo el dia, ejejejejejej.

asi que es complejo, encima con frio, terrible, porque el enfriamiento radiativo todavia te ayuda a esas nieblas, y esa humedad en 925 que viste, te las puede hacer mas densas, otro tema tremendo de esta epoca, y encima si se te generan, quien te las saca?, si hasta el sábado no entra viento a la zona, asi que mira cuantas cosas...., y nosotros entre ellas, ejejejej

bueno, situacion actual?
LLUEVE EN CASAAAAAAAAA, ejejejejeje(Coghlan)

saludosss
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Ezz

Mensaje por Ezz »

Genial Mati! entiendo perfectamente.
En realidad lo vi este año pero tambien otros, incluso de situaciones comentadas con vos. Es importante entonces analizar bien cada caso sobre lo que decis de que tan lejos quede la baja en superficie.
Ahora entiendo por que me saco cagando BIBI es complejo, espero verlo en sinptica 1 del bachiller se ve? jaja :lol:
Aca tambien llueve!!! y mi casa sigue siendo un iceberg :geek:
Saludossssssssss :D
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Ponete una estufa raton!!!, ejejejeje
che, parece que estamos casi en el centro de la baja en altura, pero todavía con vientos del NE en niveles medios y altos, y eso nos esta trayendo la lluvia desde el norte y el Noreste?
Se nos mete esa lluvia y acumulamos mas de 10 mm eh, miren que ya la atmosfera, en capas bajas, esta mas humeda, precisamente debido a estas lluvias, asi que hay menos evaporacion.

Que vortice pesado este :lol: , pero que siga, ahora que siga :D
Porra

Mensaje por Porra »

Tiene pinta de estar más cerca de Rosario el centro de la baja. Se acerca un lindo núcleo a la capital.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

es cierto señor leandrillo!, esta cerquita de rosario, y coincide con la salida de gfs 18z.

Ojala nos metamos YA! en esas lluviassss
WindShear_09

Mensaje por WindShear_09 »

Buenas!!!
Les dejo una imagen satelital en alta resolucion de esta mañana donde pueden apreciar las Altas Cumbres bien blanquitas con la nieve que estuvo cayendo ayer a la tarde.
Saludossss :)
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

NADA DE POSTEAR, PRIMERO TE PRESENTAS EN "TEMA LIBRE/SU RUTA:P:P, jejejejeejejejeje

Que buena imagen Luchooooo, y bienvenido a estos pagosss (aunque no te presentaste, ejejejejeje), esperamos contar con tu presencia para todo!

saludossss