Temperatura en plena ciudad

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Temperatura en plena ciudad

Mensaje por Ernest »

Marcelo escribió:Aprovecho este thread que revivió nuestro revive-muertos local para comentar algo sobre mi reciente experiencia en San Miguel de Tucumán, y para la cual no encontraba lugar indicado.

La semana pasada, por motivos laborales, estuve por la capital tucumana. Obviamente anduve atento a la situación meteorológica de la zona y estuve haciendo seguimiento de temperaturas, la cual la referencia oficial para esa ciudad es lógicamente Tucumán Aero. Y no es que me haya llamado demasiado la atención -es algo esperable-, la temperatura en el centro parecía bastante más alta que la oficial, sobre todo por la noche (a decir verdad, durante el día estuve mayormente visitando otras localidades). En una de las noches la oficial andaba por 24 o 23°C, bajando lentamente, y el centro estaba CALIENTE. Una noche típica de verano de Buenos Aires en las que no corre nada de aire, de esas que uno sugiere 28°C.

Evidentemente Tucumán Aero deja de ser representativa para una ciudad de esas dimensiones (acercándose al millón de habitantes con su conurbación), por lo que de nuevo me deja planteada la necesidad absoluta de contar con estaciones urbanas a la Ortúzar o Córdoba Obs en unas cuantas ciudades grandes del país, quizás para aquellas que superen los 250.000 habitantes. Por el impacto de esa noche empecé a consultar a los contactos locales sobre sitios potenciales para instalar una EMA en plena ciudad, y encontramos un sitio excepcionalmente idóneo en el campus de la Universidad Nacional de Tucumán. Una parcela inutilizada con dimensiones más que apropiadas dentro de un predio que está profundamente embebido en la ciudad. Esperamos poder completar las gestiones para llevar a cabo la instalación. Sería más que interesante compararla con el Aero.
Raro, yo estuve en el caliente enero de 2016 en Tucumán City y no me dio la misma sensación que a vos (aunque en el pueblo de Ranchillos las noches sí eran más agradables). De todos modos no estaría de más emplazar un observatorio urbano.
Sí se nota que es tremenda la diferencia entre Salta Aero y la ciudad, inclusive de día (de noche ni hablar) empezando porque la última está ligeramente más abajo.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Re: Temperatura en plena ciudad

Mensaje por Marcelo »

Ernest escribió:Raro, yo estuve en el caliente enero de 2016 en Tucumán City y no me dio la misma sensación que a vos (aunque en el pueblo de Ranchillos las noches sí eran más agradables). De todos modos no estaría de más emplazar un observatorio urbano.
Sí se nota que es tremenda la diferencia entre Salta Aero y la ciudad, inclusive de día (de noche ni hablar) empezando porque la última está ligeramente más abajo.
Yo cuando más lo noté fue a la noche del miércoles pasado (4-abr), que a las 21.00 hacía 24,4°C y a las 22.00 había 23 y algo. Por esas horas estaba dando vueltas por la plaza céntrica y alrededores y parecía una noche pesada de verano en Plaza Serrano (?), con un montón de gente y sin una gota de aire. Durante la tarde-noche del día anterior (que tuvo una máxima de 27,9°C) no noté tanto calor, pero te compraba algún gradito más a cada hora.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales