Tormenta del siglo en BS. AS.

daros22

Tormenta del siglo en BS. AS.

Mensaje por daros22 »

Bueno gente abriendo esto queria saber si alguno tiene informacion meteorologica correspondiente a dicha situacion de extrema gravedad ocurrida el 31 de mayo de 1985 en la ciudad de buenos aires, que circunstancias se dieron para que una tormenta descarge 305 mm. de lluvias en 24 hs en esta zona del pais???.
denominada como la peor inundacion y tormenta ocurrida en la historia de buenos aires, esta es una poca informacion que habia leido hace unos años en un diario y que solo como noticia un poco mas desarrollada encontre en un diario extranjero que aqui se los dejo:

DIARIO EL PAIS (España)

Buenos Aires - 02/06/1985

Buenos aires, anegado en la peor tormenta del siglo

14 muertos, 30 desaparecidos y mas de 100.000 evacuados

Catorce muertos, cerca de 30 desaparecidos y unos 90.000 evacuados es el resultado provisional de una tormenta de agua que el viernes anegó Buenos Aires. Más de 150 kilómetros cuadrados permanecen inundados, y el presidente Raúl Alfonsín, que había viajado a la provincia, no pudo regresar a la capital ante el corte de las carreteras y el cierre de los dos aeropuertos porteños. Son las peores inundaciones en Argentina en lo que va de siglo. El meteoro comenzó a inquietar en la noche del jueves.
Dada la violencia de las precipitaciones del jueves y del mediodía d el viernes, el caos se había apoderado de la capital federal tras 24 horas de lluvias ininterrumpidas.Cuando las columnas de los pluviómetros alcanzaron los 306 milímetros (récord en los últimos 100 años) se desbordó el arroyo Maldonado, que corre entubado bajo la ciudad; la avenida Juan B. Justo, gran diagonal que divide en dos la capital federal, quedó convertida en un canal con trechos de hasta dos metros y medio de agua. La zona del aeropuerto Jorge Newbery tenia calles con 1,50 metros de agua dejando docenas de coches inutilizables bajo las aguas, su vez se reproducían las multidivisiones entre los distritos que conforman el Gran Buenos Aires y entre éstos y la capital.
A media mañana de ayerel Ministerio de Educación bonaerense suspendió las clases en los colegios y ordenó la retención de los alumnos en las escuelas hasta que pudiera garantizarse su traslado a sus respectivos domicilios. La banca y las oficinas del Gobierno comenzaron a cerrar sus puertas ante la ausencia forzada de la mayoría de sus empleados, y por el centro de Buenos Aires se empezó a navegar con botes.
Los 14 muertos contabilizados hasta la mañana del sábado lo fueron principalmente por electrocutamiento, al caer sobre las calles líneas de alta tensión y rayos, y en menor medida por ahogamientos. Dos hermanas de 11 y 10 años perecieron al ser succionadas por una boca de alcantarilla destapada; tal fue la fuerza de la inundación urbana. El número de desaparecidos es aún incierto dada la interrupción de las comunicaciones y el aislamiento telefónico, pero se estima que se aproxima a una treintena de casos fatales. El 75% de la red telefónica y de los suministros de gas y electricidad quedó desactivado, en la zona limistrofe de partido Avellaneda el corte fue del 100%.
Los regimientos de Infantería del Primer Cuerpo de Ejército permanecen movilizados para tareas de evacuación y asentamiento que ya alcanzan a unas 100.000 personas. En un quiebre de la reciente historia argentina, se han habilitado las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada, símbolo del horror de la dictadura militar. Ciento cuarenta kilómetros cuadrados en los aledaños de la capital federal permanecían el sábado bajo las aguas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maxi_rosario_eche21

Re: Tormenta del siglo en BS. AS.

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

No fue la misma situacion donde cayeron 400mm en Pergamino? por que me parece que era de esa epoca...
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

esta situacion fue impresionante!!!!

Yo era muy chico, pero la ciudad de Buenos Aires ligo estas lluvias en 2 tandas, una madrugada y en una tarde, pero fue tremendo...

Yo vivi la del 2001 bien consiente, pero esta no ajajajaja xD
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
tchmotors

Mensaje por tchmotors »

me acuerdo que mi viejo me contó muchas veces de ese dia, habia como 3 metros de agua adentro de mi casa y tenían que arreglarse como podían en la terraza, perdieron muebles, los (pocos) electrodomesticos que tenian, se arruinaron paredes, en fin, un desastre. Creo que tengo una foto por ahi, tengo qe escanearla :roll: :?

impresionante...ésta vez y la del 2001(o fue el 2000), creo que fue el dia que mas miedo me dio volver de la escuela (tenia 7 añitos :D :D :mrgreen: )

exageré, 2 metros en vez de 3 :oops: igual es una barbaridad
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina
Max

Mensaje por Max »

Yo no puedo decir que recuerde la situación porque ni siquiera había nacido :P

Que llovió mucho no me quedan dudas, pero cuanto?? Lo digo porque leí cifras que hablan de 385 mm,otros hablan de alrededor de 300 mm (como en la nota que publicó Darío). Pero la cifra oficial del SMN habla de 188.4 mm durante el día 31/05.
Mati, vos dijiste que llovió en dos tandas, una a la madrugada y otra a la tarde..entonces puede ser que la tanda caída durante la madrugada del día 31/05, haya sido tomada como de ese día y la otra que cayó durante la tarde como del día 01/06??

Es lo que se me ocurre, debido a que se toma el día pluviométrico desde las 9 hs de un día hasta las 9 hs del siguiente día.
Año de “La unión por el bien común”
Ernest

Mensaje por Ernest »

Yo estaba cumpliendo un año ese dos de junio :lol:

Lo que sí me acuerdo patente fueron los 140 mm en dos horas de enero 2001, tremendo fue! La única vez que entró casa a mi agua (más de diez centímetros en mi cuarto) y eso que por mi zona no se inunda nunca. Pero bueh, estaban las alcantarillas del fondo tapadas y aunque parezca mentira empezó a entrar el agua desde ahi, fue increible lo que cayó de agua...

¿Me da la impresión a mí o fue de extremos la década del 80? Hubo inundaciones varios años, y en el verano del 89 una sequía con olas de calor tremendas (enero del 89 fue el mes más cálido en BA desde que hay registros)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
maxi_rosario_eche21

Ernest escribió:
Lo que sí me acuerdo patente fueron los 140 mm en dos horas de enero 2001, tremendo fue! La única vez que entró casa a mi agua (más de diez centímetros en mi cuarto) y eso que por mi zona no se inunda nunca. Pero bueh, estaban las alcantarillas del fondo tapadas y aunque parezca mentira empezó a entrar el agua desde ahi, fue increible lo que cayó de agua...
Entro una casa en tu agua? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ernest

Mensaje por Ernest »

uy, el ataque al hígado me tiene a mal traer... se entiende igual :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
daros22

Mensaje por daros22 »

La inundacion de Pergamino fue el 7 de abril de 1995, y cayeron serca de 350 mm en 3 hs.. creo tambien haber leido una tormenta que arrojo 420 mm en una ciudad de Entre rios o Corrientes pero no recuerdo bien,,
tambien recuerdo una tormenta aca en Rosario que fue en 1995 o 1996, kreo ke arrojo 225 mm en menos de 2 horas, y si algun rosarino memorioso la recuerda fue la tormenta que inundo el famoso supermercado " EL TIGRE " y todo su estacionamiento subterraneo arruinando decenas de autos, yo era chico y estaba en el super ese dia, tuvimos que quedarnos dentro del super por que la cantidad de agua era inpresionanteee.. recuerdo haberme asomado por el asensor y ver los pisos de abajo y lo autos flotando en las aguas.. jejeje
maxi_rosario_eche21

daros22 escribió:La inundacion de Pergamino fue el 7 de abril de 1995, y cayeron serca de 350 mm en 3 hs.. creo tambien haber leido una tormenta que arrojo 420 mm en una ciudad de Entre rios o Corrientes pero no recuerdo bien,,
tambien recuerdo una tormenta aca en Rosario que fue en 1995 o 1996, kreo ke arrojo 225 mm en menos de 2 horas, y si algun rosarino memorioso la recuerda fue la tormenta que inundo el famoso supermercado " EL TIGRE " y todo su estacionamiento subterraneo arruinando decenas de autos, yo era chico y estaba en el super ese dia, tuvimos que quedarnos dentro del super por que la cantidad de agua era inpresionanteee.. recuerdo haberme asomado por el asensor y ver los pisos de abajo y lo autos flotando en las aguas.. jejeje
No era el Tigre, era el Mega, de Pueyrredon... fue una mañana, me acuerdo por que yo iba a la escuela de tarde, pero ese dia no fui por que estaba todo Rosario inundada, fue en Marzo del 96