Situación actual y futura: Fenómeno de El Niño

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
matute_bow

Situación actual y futura: Fenómeno de El Niño

Mensaje por matute_bow »

Mucho ya se habla de si hay Niño, como afecta ahora, como podría afectar a futuro, que posible tendencia podría tener, por lo que vamos a analizar un poco como se ven hoy por hoy las cosas.
CUALQUIERA QUE TENGA MAS INFORMACIÓN O DUDAS, POR FAVOR POSTEEN, Y LAS VAMOS VIENDO Y ANALIZANDO, SI? :mrgreen:

En la siguiente imagen pueden observar las actuales anomalías en los océanos, y en especial si miramos en sector del Océano Pacífico Ecuatorial pueden verse anomalías positivas, de entre 1ºC y 2ºC, y es por eso que la zona ha sido declarada bajo un fenómeno de El Niño débil.

Imagen

Ahora, esto nos esta afectando a nosotros?. Para eso primero tendríamos que observar como se esta comportando la convección en la zona tropical. Mediante el último análisis de OLR (radiación de onda larga saliente)
Imagen
En el mapa inferior se muestran las anomalías al 7 de Julio. Colores azules indican un esceso de convección, mientras que colores naranjas a rojos indica que la convección que debería haber normalmente en esas zonas, esta mucho más débil o directamente no esta (dependiendo de la intensidad). Entonces, si bien deberíamos promediar este mapa para tratar de sacar algun resultado más coherente, a groso modo podemos ver que el pacífico ecuatorial central presenta un déficit de convección, mientras que se sigue viendo convección exacerbada hacia el pacífico Oeste. ESTE PATRÓN NO ES INDICADOR DE NIÑO. Insisto, esto habría que promediarlo para tratar de ver que este mapa es representativo de varios días, pero tomando a grandes escalas, los efectos de algun fenómeno de El Niño todavía no se observan claramente en la convección tropical.
Bien!, si esos efectos no se observan, entonces la zona de Sudamerica no puede tener efectos del mismo, ya que justamente lo que el Niño fuerza, con su calentamiento de las aguas, es a un aumento en la convección en el Pacífico Ecuatorial, y ese calentamiento fuerza mayor convección, la cual libera más calor que lo normal (calor latente) en la atmósfera, el cual es fuente de un tipo de generación de ondas (Rosbby), y uffffff, son las que finalmente terminan produciendo el ingreso de un mayor número de sistemas de mal tiempo a la altura del centro de Chile. Estos sistemas son altamente activos y muy generadores de ciclogénesis sobre el SE de Sudamérica, y ahi llegamos a la etapa final, del aumento de las precipitaciones en dicha zona a causa de este fenómeno de El Niño (de ahi tantas vueltas que da la cosa, y de ahí que cada Niño es diferente).

Entonces, hay algo que este afectando fuertemente a este Invierno? SI, pero eso será motivo de otro post, porque sino canso a medio foro, ejejejeje.

Bien, entonces actualmente NO se observan importantes efectos de este supuesto fenómeno de El Niño, pero que tenemos a futuro?
La siguiente figura muestra una "PROBABLE" evolución de las anomalías de las temperaturas en los océanos del mundo. Esto esta hecho bajo un modelo acoplado océano-atmósfera (del NCEP), y anda "medianamente bien" en los tropicos, pero MAL fuera de ellos:

Imagen
Este modelo esta indicando que el fenómeno se intensificaría y por lo que se ve bastante, por lo menos hasta una magnitud moderada!. Ahora, hay aguas anómalamente más cálidas que puedan llevar a que este modelo, al menos, puede llegar a tener razon?. La respuesta la podemos encontrar en las anomalías, pero mirando la profundidad del Oceáno (es decir sobre el ecuador, pero mirando pa joba!). Esa figura se las presento a continuación, donde si bien se observan anomalías cálidas, las mismas no exceden de los 4/5ºC, y encima se concentran muy cerca de la costa Americana y en un pequeño sector (en general se mantienen entre +2ºC/+3ºC.
Imagen

ENTONCES Y RESUMIENDO:
Todavía esperaría uno o dos meses más para definir la intensidad que pueda llegar a tener este fenómeno, pero todavía no le creería plenamente al modelo, porque si vemos otros años pre-niño, por ejemplo el 2002/2003 o el 2006/2007, las anomalías de temperaturas con la profundidad estaban muy parecidas a las actuales (mas parecido al 06/07), y en esos dos casos, el Niño que se produjo fue solo LEVE, apenas moderado pero solo de 1 mes, así que fue catalogado como LEVE, y con una PDO en su fase negatica, seguiría más por lo de LEVE.

IMPACTOS?
Aca llame a Chiche :lol: :lol: , ejejejejeje. No, mentira. Los impactos todavía son complicados de saber, y más teniendo en cuenta que más de la mitad del país presenta una situación de sequía actual FULMINANTE (ya hubo incendios en cordoba, EN JULIO!!!! :o ). Hay que ver como va a reaccionar el suelo ante las primeras precipitaciones, pero parece ser que esta PRIMAVERA podría haber mucho tiempo severo, porque la combinación de un ambiente, a comienzos seco, y de mayor cantidad de sistemas de mal tiempo, es una combinación "letal" para esos fenómenos, así que habrá que estar alerta. Y después bueno, lo clásico y conocido, que cuando ocurren estos fenómenos, las zonas "mas probables" donde las precipitaciones podrían prevalecer por encima de los valores normales es el centro y el noreste del Litoral y la mesopotamia, y en segundo lugar (tiene más varianza, ejejej), Córdoba, el Sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires.
CHE, al menos esto es bueno, porque no se ve continuar la sequía, eso YA ES TODO UN LOGRO!, despues de 2 años y medios tremendos!!!.
Igual, vamos a ir actualizando toda esta información, a medida que evolucione, si?
PERO SUS COMENTARIOS, DUDAS, O SUGERENCIAS, SERÁN BIENVENIDOS!!!!

Los saludO atte :lol: :lol:
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
gastonmartin

Re: Situación actual y futura: Fenómeno de El Niño

Mensaje por gastonmartin »

HOLA, ESTO ES MUY SENCILLO, SEA LA NIÑA O EL NIÑO, POR FAVOR QUE ESTE VERANO LLUEVA, PORQUE CON LA SEQUIA DEL VERANO PASADO, ME SALIERON 10 ZAPALLOS SOLAMENTE JUSTO AHORA QUE NACIO MI PRIMERA HIJA MAILEN Y TIENE QUE COMERLO.
HAGAN ALGO PERO POR FAVOR QUE LLUEVA
Ernest

Mensaje por Ernest »

Excelente informe Matute!
De cualquier manera la sequía creo que no fue culpa de la Niña, las anomalías negativas en el pacífico ecuatorial son prácticamente inexistentes al menos desde marzo de 2008. Creo que la situación de sequía se debe a una situación que trajo mucha circulación continental (a eso también debido el intenso calor que predominó hasta mayo inclusive) pero que no sé si está vinculada con la niña... hay que ver como interactuarían un "niño" y la circulación atmosférica.

Pero sí, cualquier cosa que aporte un poco de acción será bienvenida.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Porra

Mensaje por Porra »

Ernest escribió:Excelente informe Matute!
De cualquier manera la sequía creo que no fue culpa de la Niña, las anomalías negativas en el pacífico ecuatorial son prácticamente inexistentes al menos desde marzo de 2008. Creo que la situación de sequía se debe a una situación que trajo mucha circulación continental (a eso también debido el intenso calor que predominó hasta mayo inclusive) pero que no sé si está vinculada con la niña... hay que ver como interactuarían un "niño" y la circulación atmosférica.

He leído por ahí que una mayor circulación continental podría estar incitada por el mínimo solar (que también es todo un tema para analizar). Cuanto de cierto tiene este comentario, no se, jaja.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Ernest, yo no estoy muy de acuerdo con lo que decis, pero te paso a explicar el porque de mis argumentos. En la primera figura que te dejo más abajo podes ver como evolucionó en los últimos años el Indice de Oscilación del Sur, que lo que te mide es la diferencia de presión entre las Islas de Tahití y Darwin. Cuando ese índice esta positivo significa que hubo menor presión de lo normal en el Pacífico Oeste, indicando presencia del fenómeno de La Niña, mientras que cuando es negativo, la presión a nivel del mar sobre el pacífico central también es tan baja como en el Oeste (condiciones de El Niño).
Si te fijas bien, los dos veranos pasados (2008 y 2009) estuvieron dominados claramente por índices positivos, y con valores de los más altos de la serie que se muestra. Dos Niñas consecutivas, y de MODERADA intensidad, se produjeron, una detrás de la otra, sobre el Océano Pacífico Ecuatorial. Si te fijas bien en las anomalías de temp de dicho Océanos, las vas a ver claramente, porque insisto, no fueron fenómenos débiles, al contrario, fueron fenómenos muy claros.
Pero como explique más arriba, después tenes que ver que la atmósfera te de esa señal, porque la cosa esta en que la atmósfera presente la señal, porque si no la presenta, el fenómeno no estaría afectando. Y en ambos veranos, inclusive también en muchos momentos a lo largo de las demás estaciones del año, durante los últimos 2 años se estuvo viendo a cada rato el patrón de circulación de vientos asociado con La Niña, el cual cerc a de nosotros consta de una anomalía de presiones positivas (para entenderlo facil, menos bajas, más altas más o menos) sobre el Océano Pacífico Sur y gran parte de la Patagonia, seguidas de anomalías de presiones negativas (más bajas que altas) sobre el Este de Brasil. Ese patrón impone menor cantidad de sistemas de mal tiempo al centro y el Norte de Argentina, y mayores sobre el Este y Noreste de Brasil, por ende llueve más en esta zona de brasil, y mucho menos sobre nosotros.
Lo que vos decis de la circulación continental, justamente es el producto, o el resultado, del fenómeno de La Niña. Es decir, vos describiste muy muy bien esa situación, pero justamente la Niña te facilita a que tengas esas cosas.
Pero resumiendo, durante los últimos 2 años, el patrón de circulación de vientos, tipo La Niña, se vió en la mayoría de los días en la zona, y esto fue claramente de acuerdo con lo que indicaba el Indice que te presento en la figura, así que la niña tiene más del 80% de la explicación de nuestra sequía.

Lo que comenta Lean del minimo solar, tiene razon!, pero UNA COSA IMPORTANTE!. Hay muchas cosas que afectan a la circulación de gran escala, que después determina la circulación de la pequeña escala, pero SIEMPRE, SIEMPRE, ustedes tienen que ver el patrón de circulación que predomina, porque sino es imposible edjudicarle algo a alguien. Yo le adjudico esto a La Niña, pero no porque me las se todas y tengo una bola de cristal (mal no me vendría tenerla :lol: :lol: ), sino porque después lo veo en las cartas analizadas que así fue, me explico?. El mínimo de Sol debe de estar influyendo 100% seguro, pero no me pregunten COMO, porque todos los que hablan de esto no dejan en claro de que manera lo hace, pero que lo hace, lo hace seguro.

Pero si analizan la figura que yo les pase, vean que hasta el 2000 el índice se comportaba de una manera (predominancia a los valores negativos), y desde el 2000 hasta la actualidad eso cambio (predominancia de los valores positivos / más niñas). Esto lo puede estar explicando otra variabilidad de menor frecuencia (que se llama PDO), pero que será tema en cuestión de otro post, porque es otro gran tema de la meteorologia!!

saludosss :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Ernest

Mensaje por Ernest »

Listo! Gracias por la explicación matute.
Yo me había fijado exclusivamente en las anomalías de temperatura en el pacífico Ecuatorial cerca de las Galápagos. No sé muy bien cuan directa es la relación entre la presión atmosférica en el pacífico Oeste y las anomalías de temperatura en el Este.

matute_bow

Mensaje por matute_bow »

No hiciste mal Ernest!
Pero tenes que ver TODO el Océano, y es más, como conte mas arriba, los impactos mas grandes sobre nosotros se concentran cuando el pacífico ecuatorial CENTRAL tiene las anomalías más importantes.
Un detalle no menor!!

saludos!!
nickmeteo

Mensaje por nickmeteo »

matute_bow escribió:

Ernest, yo no estoy muy de acuerdo con lo que decis, pero te paso a explicar el porque de mis argumentos. En la primera figura que te dejo más abajo podes ver como evolucionó en los últimos años el Indice de Oscilación del Sur, que lo que te mide es la diferencia de presión entre las Islas de Tahití y Darwin. Cuando ese índice esta positivo significa que hubo menor presión de lo normal en el Pacífico Oeste, indicando presencia del fenómeno de La Niña, mientras que cuando es negativo, la presión a nivel del mar sobre el pacífico central también es tan baja como en el Oeste (condiciones de El Niño).
Si te fijas bien, los dos veranos pasados (2008 y 2009) estuvieron dominados claramente por índices positivos, y con valores de los más altos de la serie que se muestra. Dos Niñas consecutivas, y de MODERADA intensidad, se produjeron, una detrás de la otra, sobre el Océano Pacífico Ecuatorial. Si te fijas bien en las anomalías de temp de dicho Océanos, las vas a ver claramente, porque insisto, no fueron fenómenos débiles, al contrario, fueron fenómenos muy claros.
Pero como explique más arriba, después tenes que ver que la atmósfera te de esa señal, porque la cosa esta en que la atmósfera presente la señal, porque si no la presenta, el fenómeno no estaría afectando. Y en ambos veranos, inclusive también en muchos momentos a lo largo de las demás estaciones del año, durante los últimos 2 años se estuvo viendo a cada rato el patrón de circulación de vientos asociado con La Niña, el cual cerc a de nosotros consta de una anomalía de presiones positivas (para entenderlo facil, menos bajas, más altas más o menos) sobre el Océano Pacífico Sur y gran parte de la Patagonia, seguidas de anomalías de presiones negativas (más bajas que altas) sobre el Este de Brasil. Ese patrón impone menor cantidad de sistemas de mal tiempo al centro y el Norte de Argentina, y mayores sobre el Este y Noreste de Brasil, por ende llueve más en esta zona de brasil, y mucho menos sobre nosotros.
Lo que vos decis de la circulación continental, justamente es el producto, o el resultado, del fenómeno de La Niña. Es decir, vos describiste muy muy bien esa situación, pero justamente la Niña te facilita a que tengas esas cosas.
Pero resumiendo, durante los últimos 2 años, el patrón de circulación de vientos, tipo La Niña, se vió en la mayoría de los días en la zona, y esto fue claramente de acuerdo con lo que indicaba el Indice que te presento en la figura, así que la niña tiene más del 80% de la explicación de nuestra sequía.

Lo que comenta Lean del minimo solar, tiene razon!, pero UNA COSA IMPORTANTE!. Hay muchas cosas que afectan a la circulación de gran escala, que después determina la circulación de la pequeña escala, pero SIEMPRE, SIEMPRE, ustedes tienen que ver el patrón de circulación que predomina, porque sino es imposible edjudicarle algo a alguien. Yo le adjudico esto a La Niña, pero no porque me las se todas y tengo una bola de cristal (mal no me vendría tenerla :lol: :lol: ), sino porque después lo veo en las cartas analizadas que así fue, me explico?. El mínimo de Sol debe de estar influyendo 100% seguro, pero no me pregunten COMO, porque todos los que hablan de esto no dejan en claro de que manera lo hace, pero que lo hace, lo hace seguro.

Pero si analizan la figura que yo les pase, vean que hasta el 2000 el índice se comportaba de una manera (predominancia a los valores negativos), y desde el 2000 hasta la actualidad eso cambio (predominancia de los valores positivos / más niñas). Esto lo puede estar explicando otra variabilidad de menor frecuencia (que se llama PDO), pero que será tema en cuestión de otro post, porque es otro gran tema de la meteorologia!!

saludosss :D
Hola Mati, haciendo alusión a lo e que dijo Lean sobre el Sol, entramos a una fase de PDO(Pacifical Decadal Oscilation, una oscilación referida a las temperaturas del pacífico central y septentrional) que fue negativa, aparentemente desde el '98, despúes del Super-Niño, que fue un "Niño Mixto". Pues, existen varios eventos cálidos del ENSO:
-el Niño de PDO negativa, o "Niño ped*" jaja, consiste en un evento ENSO tal como describiste ahora para los próximos meses, un evento cálido que se genera cerca de la zona Niño 1+2 (pegado a la costa peruana/ecuador) de corta duración, que se extiende y muere en la zona de Niño 3.4 (aprox 180°E). En nuestra zona SE Sudamérica produce precipitaciones, pero en primavera del evento y son tempranas y relativamente cortas. Caso del evento del 2002
-el Niño de PDO positiva: estos son los fuertes, que son prolongados y más estudiados. Se generan sobre la zona del Niño 3.4 y se extienden hacia la zona del Niño 1+2. La termoclina se ve fuertemente influencia, al igual que la circulación de las corrientes marítimas en el Pacífico central. La componente atmosférica se ve fuertemente afectada y la señal es evidente (muchísimo más que la de PDO negativa) y se produce el clásico patrón de ondas que afectan a nuestra región. Las precipitación llegan más tarde, al otoño posterior al evento (o incluso en invierno del año siguiente). Caso clásico: Evento cálido del '83.
-el Niño "mixto": corresponde en años en las cuales la señal de la PDO cambia de fase: En estos tienen la características de ser los más fuertes, pues el calentamiento se inició en la zona de Niño 1+2 y Niño 3.4 y tuvo 2 máximos seguidos. Este causa en el SE de Sudamércica un marcado aumento de las precipitaciones, porque llueve en la primavera en curso del evento(como en el de PDO -) y ....en el otoño también (como en el de PDO +)...
El cambio anterior de PDO fue el famoso reconocido "salto del '76-77' donde hubo un salto en todas las variables citadas.
Habría que seguir chusmeando, pues los Niños parecen ser iguales pero no lo son.... :shock:

Con respecto al sol, es evidente que la PDO tiene una estrecha correlación con la actividad solar. Desgraciadamente no conseguí datos de PDO de la época medieval para poder contrastarlos con los solares. Sí hay de datos recientes. :cry:
La actividad de manchas solares del ciclo 24 (se cuentan ciclos después del mínimo de Maunder de 1645-1715) decrecerá marcadamente en comparación del ciclo 23. Por lo tanto se debería esperar que los valores de la PDO sean más bajos, ya que estos valores siguen la actividad solar.
Pero por qué decrece la actividad solar? Se comprobó que las manchas solares están relacionadas con la teoría de la dínamo: La atracción de los planetas y su alineación hacen oscilar al sol alrededor del centro de masa del sistema solar. Esta atracción gravitatoria ejerce profundos cambios en la zona conectiva (la capa intermedia del sol, hecha de plasma) haciendo deformar el campo magnético solar como si fuera una dínamo: Estos cambios afloran en la fotósfera (capa superficial) como perturbaciones que producen manchas oscuras donde salen y entran plasma y radiación (protuberancias de plasmas). Alrededor de ellas se producen un máximo de radiación emitida...por lo tanto cuanto más manchas solares, más radiación entra en el tope de la atmósfera y se producen los cambios en nuestro planeta....en este caso, la PDO entra fase cálida (aunque tengo que seguir investigando del tema).
Por cierto el ciclo de 11 años no siempre es así...oscila entre 9 y 15 años. Además hay un ciclo de Gleisberg de 80-90 años que "modula" el ciclo de 11 años (intimamente relacionado con la PDO). Y existen otros dos más, uno de 170 años y otro de 2400años aprox, ambos modulando la actividad solar de "11" años

Si hay algún fisico presente, que me corrija...o el chamuyo.. :lol:
Saludos!Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ernest

Mensaje por Ernest »

nickmeteo escribió:Con respecto al sol, es evidente que la PDO tiene una estrecha correlación con la actividad solar. Desgraciadamente no conseguí datos de PDO de la época medieval para poder contrastarlos con los solares. Sí hay de datos recientes.
La actividad de manchas solares del ciclo 24 (se cuentan ciclos después del mínimo de Maunder de 1645-1715) decrecerá marcadamente en comparación del ciclo 23. Por lo tanto se debería esperar que los valores de la PDO sean más bajos, ya que estos valores siguen la actividad solar.
Pero por qué decrece la actividad solar? Se comprobó que las manchas solares están relacionadas con la teoría de la dínamo: La atracción de los planetas y su alineación hacen oscilar al sol alrededor del centro de masa del sistema solar. Esta atracción gravitatoria ejerce profundos cambios en la zona conectiva (la capa intermedia del sol, hecha de plasma) haciendo deformar el campo magnético solar como si fuera una dínamo: Estos cambios afloran en la fotósfera (capa superficial) como perturbaciones que producen manchas oscuras donde salen y entran plasma y radiación (protuberancias de plasmas). Alrededor de ellas se producen un máximo de radiación emitida...por lo tanto cuanto más manchas solares, más radiación entra en el tope de la atmósfera y se producen los cambios en nuestro planeta....en este caso, la PDO entra fase cálida (aunque tengo que seguir investigando del tema).
Por cierto el ciclo de 11 años no siempre es así...oscila entre 9 y 15 años. Además hay un ciclo de Gleisberg de 80-90 años que "modula" el ciclo de 11 años (intimamente relacionado con la PDO). Y existen otros dos más, uno de 170 años y otro de 2400años aprox, ambos modulando la actividad solar de "11" años
JAJAJA muy interesante! Capaz después de todo sea util estudiar astrología para mejorar las predicciones climatológicas entonces :D

matute, muchas gracias por las aclaraciones acerca del Niño