Sequia de los años 30 (La Pampa)

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Marcelo

Re: Sequia de los años 30 (La Pampa)

Mensaje por Marcelo »

GMD escribió:
Santiago Linari escribió:He leído sobre los Hemiciclos Húmedos y Secos, que duran aprox. 50 años cada uno, en donde en los secos las isoyetas se corren 200km al este. No sé, corríjanme si estoy equivocado, pero a partir de los años 20 empezó el Hemiciclo Seco que duró hasta los años 70, cuando empezó el Hemiciclo Húmedo, que en teoría va a durar hasta 2020.
el ultimo ciclo humedo se dio entre 1980 y el 2000....ahora estariamos en la transicion al ciclo seco si no me equivoco
Como dice Santiago, los propuestos (por quién?) hemiciclos húmedos y secos durarían 50 años. Un hemiciclo húmedo habría existido entre 1870 y 1920. Un hemiciclo seco habría existido entre 1920 y 1970, y un hemiciclo húmedo habría comenzado en 1970. Esta sentencia se hizo bastante popular en numerosos libros de geografía y aparece todavía en nuestros días, pero desconozco si todavía es considerada válida. En lo personal, revisando datos -no muy profusamente aclaro- me cuesta ver la existencia de ciclos definidos como estos. Hay períodos secos de diversa duración y magnitud y hay períodos húmedos de diversa magnitud y duración. Pero no veo patrones firmes que me digan que esto es cíclico y predecible.

Por ejemplo, esta seca de La Pampa es incomparable con cualquier otra del siglo XX y es un período más o menos bien definido de 15 años, no de 50. En Buenos Aires también estuvo relativamente seco por esos tiempos, pero la década más seca registrada aquí, desde 1860, ocurrió en la 1ra década del siglo XX, dentro del supuesto hemiciclo húmedo, justo después del año más lluvioso de su historia, que fue 1900. Obviamente habría que revisar más estaciones para trazar tendencias más claras.

Edito: Florentino Ameghino los propuso, quizás?
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Nube

Re: Sequia de los años 30 (La Pampa)

Mensaje por Nube »

Marcelo escribió:
Edito: Florentino Ameghino los propuso, quizás?
Tenés razón Marcelo. Florentino Ameghino tiene una Memoria (aprox 30 páginas) "Las secas y las inundaciones de la Pcia. de Bs.As. Obras de retención y no de desagües". La encontré, pero todavía no tuve tiempo de leerla. Al "hemiciclo 1870-1920" lo llaman hemiciclo Florentino Ameghino ¿quién? no sé. He visto trabajos agronómicos bastante actuales, que toman esto de los hemiciclos secos y húmedos como leyes inmutables de la naturaleza, pero no conozco nada actual que los analice seriamente.

Sobre La Pampa específicamente, más bien sobre el oeste de La Pampa, es interesante el tema de la represa en el Atuel. En 1947 se hace la represa y el río deja de llegar a La Pampa. Colonias del oeste terminan abandonadas. Y empiezan los largos juicios para que los mendocinos "devuelvan el agua". El año pasado hubo un nuevo fallo....