Algo que he notado muchas veces desde hace ya muchos años, es que siempre que estoy despierto al amanecer (generalmente en situaciones post-salida), unos minutos antes de que el sol salga suele soplar una brisa fría desde el oeste, lo que hace que refresque. Esto sobretodo en otoño o invierno.
Mucho antes de siquiera interesarme en la meteorología o entender algo, siempre lo explicaba en términos de que el sol calienta el aire, el aire más caliente se eleva y crea una especie de baja presión que es "llenada" por el aire más frío que está al oeste. Luego cuando el sol se desplaza más al oeste en el cielo, ese intercambio térmico cesa y se estabiliza.
Mi pregunta es, ¿existe ese fenómeno realmente o la vengo flasheando todos estos años? También pensé que quizá no se de en todos lados, quizá en territorios con mar al este lo que explicaría que siempre lo note aquí, pero nunca pude averiguarlo a ciencia cierta.
¿Refresca al amanecer?
-
-
Re: ¿Refresca al amanecer?
Me parece medio extraño, yo por lo menos acá nunca noté ese efecto, no se si tendrá algo que ver con la geografía de Mar del Plata. Lo que sí es que la temperatura mínima generalmente se da después del amanecer, antes de que el sol logre empezar a calentar la tierra.
Con raíces pero en libertad.
-
En eso coincido con seba, siempre la temperatura minima se da cuando está saliendo el sol o unos minutos antes. Acá especialmente cuando sopla el viento del Oeste baja muchisimo la temperatura, porque trae el aire frio desde la montaña, por ahi ese viento oeste que vos decis traiga el aire frio desde el interior del continente.
-
Puede ser una brisa tierra-mar (durante la noche y al amanecer está más frío el continente adyacente al mar que el mar, y eso te genera una pequeña baja térmica en el mar que te "arma" una brisa que va hacia el mar); justamente lo contrario que la "brisa de mar" que suele darse después del mediodía. Pero no estoy seguro.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Twitter: @ErnestoAtmoII
Twitter: @ErnestoAtmoII
-
Coincido con Ernest, tiene que ser eso... Situación particular de Mardel que está como más metida en el mar que el resto de la costa.Ernest escribió:Puede ser una brisa tierra-mar (durante la noche y al amanecer está más frío el continente adyacente al mar que el mar, y eso te genera una pequeña baja térmica en el mar que te "arma" una brisa que va hacia el mar); justamente lo contrario que la "brisa de mar" que suele darse después del mediodía. Pero no estoy seguro.
-
Gracias, puede ser particular de Mardel entonces. Realmente no lo he checkeado en otros lugares.
-
Mira, lo que yo siempre escuche es que el sol tarda media hora en comenzar a levantar la temperatura, fijate si no como en Junio o Julio (amanece a las 8 de la mañana) generalmente las minima se dan 20-25 minutos despues que haya salido el astro rey
-
Eso se debe a un tema de radiación. La Tierra esta todo el tiempo emitiendo radiación al espacio pero solo recibe cuando es de día gracias al Sol. Si a la radiación que entra se le suma la que se va se tiene la radiación neta, cuando esta es negativa (más radiación que se va que la que entra) la temperatura baja y cuando cuando es positiva sube (entra más de la que se va). El tema es que apenas sale el Sol todavía no se recibe la cantidad de radiación necesaria para que la radiación neta sea positiva entonces la temperatura sigue bajando, pero si lo hace un rato despues y ahí es cuando se da la mínima. En este gráfico se muestra lo que dije:Fer escribió:Mira, lo que yo siempre escuche es que el sol tarda media hora en comenzar a levantar la temperatura, fijate si no como en Junio o Julio (amanece a las 8 de la mañana) generalmente las minima se dan 20-25 minutos despues que haya salido el astro rey

¿Se entendió algo?
-
Si, muy bueno tu aporte