Dudas Teoricas, Meteorologia Gral.

Todo lo relacionado con la carrera tanto de Bachiller como de Licenciatura en Cs. de la Atmósfera
minombreeslucas

Dudas Teoricas, Meteorologia Gral.

Mensaje por minombreeslucas »

Hola a todos mi nombre es lucas, ante todo sepan disculpar si ubique mal el tema en el foro :) La semana pasada empecé a cursar Meteorología Gral. y me puse a revisar un apunte y se me generaron algunas dudas porque no sé cómo justificar las siguientes afirmaciones , cualquier ayuda que me puedan tirar va a ser excelentemente bienvenida :P, son las siguientes:

1) La energía solar absorbida por el sistema Tierra-Atmosfera no es mayor que la energía de onda larga emitida al espacio.
2) Si aumenta el albedo de la Tierra la cantidad de energía de onda larga emitida al espacio disminuye.
3) La temperatura durante una noche despejada disminuye más que durante una noche nublada.
4) La cantidad de máximos que presenta una marcha anual de temperatura no depende de la cantidad de energía emitida por el sol. Que son las marchas :?:
5) El espesor de una capa atmosférica es directamente proporcional a la temperatura media de la capa.

Bueno, saludos a todos!
Pensando...
federico

Re: Dudas Teoricas, Meteorologia Gral.

Mensaje por federico »

1) Esa la tendría que pensar bien, pero lo que seguro debería estar es el balance de energía
2) Al aumentar el albedo lo que pasa es que se refleja más radiación de onda corta proveniente del Sol, entonces la Tierra absorbe menos energía y emite menos energía de onda larga
3) Cuando la noche es nublada la radiación emitida por la Tierra es reirradiada por las nubes entonces la temperatura no baja y en el caso de estar despejado la energía se escapa y la temperatura baja
4) Las marchas son los graficos que muestran la temperatura promedio a lo largo de un año. No depende, en primer lugar por la inclinación del eje de la Tierra, entonces cuando uno se encuentra en el hemisferio mas alejado del Sol se recibe menos radiación y la temperatura es menor, cuando se encuentra en el más cercano al Sol se recibe más radiación y la temperatura es mayor. Despues hay efectos más locales como en el caso de zonas monzónicas en que durante el monzón por mas que sea verano se da un mínimo.
5) Eso se debe a que la atmósfera es un gas y debido a esto se expande/contrae en función de la temperatura entonces si en una capa tenes x de temperatura promedio el espesor va ser mayor que si la temperatura sería menor

Bienvenido al foro y la carrera ;)
Daneel

Re: Dudas Teoricas, Meteorologia Gral.

Mensaje por Daneel »

Código: Seleccionar todo

1) La energía solar absorbida por el sistema Tierra-Atmosfera no es mayor que la energía de onda larga emitida al espacio.
Esto puede ser verdadero o falso dependiendo de cómo lo justifiques. Podés poner que es Verdadero ya que como el sistema Tierra-atmósfera está en equilibrio, tiene que emitir la misma cantidad de energía que absorbe. PERO, podés poner que es falso ya que actualmente éste NO se encuentra en equilibrio y por eso tenemos un proceso de calentamiento global.
Imagen
Imagen