Antes de que se creara el SMN en 1872 ya habían mediciones de temperatura y precipitación en Buenos Aires. La cuestión es que eran realizadas por académicos de entonces de forma más o menos personalizada. Obviamente eran tipos con medios económicos y con llegada al gobierno, muchas veces formaban parte o eran los fundadores de los precursores de los distintos organismos de ciencias actuales.
Los registros empezaron en 1820 y tienen bastantes interrupciones e incluso solapamientos. Algunas mediciones son bastante poco creibles, mientras que otras parecen acercarse bastante a los estándares modernos de medición. En esos registros pre-OCBA hay un valor de temperatura más bajo que los -5,4ºC del 9-jul-1918.
Para el 27-jun-1830 hay un registro de -6,4ºC.
Es difícil juzgar la calidad de la medición pero vi la serie y me pareció bastante correcta.
Lo que la hacía un poco difícil de determinar era que estaba en fahrenheit (!). De hecho, el dato en cuestión era de 20,5ºF.
Esa serie en particular era de 3 o 4 años y no tenía ningún 100ºF. Andá a saber donde fue medida específicamente, pero a juzgar por el tamaño de Buenos Aires en ese entonces, estaba seguramente más cerca del río que Ortúzar.
Temperaturas extremas de Argentina
-
Re: Temperaturas extremas de Argentina
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
-
Tremendodlm86_fv escribió:-6,9 ºC / 2,9 ºC los valores promedio en julio de 1991 para Maquinchao.![]()

No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.
Nico
Nico
-
Les aporto otros datitos... Ademas de esos - 11,1º en Rosario sin fecha precisa creo que la mas minima cercana que le sigue son los - 9,5º registrados en la mañana del 9 de julio de 1945 en medio de una fuerte ola de frio polar que tambien derrumbo los termometros hasta los - 5º en plena ciudad de Santa fe.
Tambien otra ola de frio muy fuerte se registro en los primeros dias de julio de 1944 con temperaturas que llegaron en Rosario a descender hasta los - 7,1º una mañana y los - 8º al dia siguiente. En Capital federal la minima fue cercana a los - 3,2º y en la ciudad de Santa fe llego a los - 7,2º.
Tambien otra ola de frio muy fuerte se registro en los primeros dias de julio de 1944 con temperaturas que llegaron en Rosario a descender hasta los - 7,1º una mañana y los - 8º al dia siguiente. En Capital federal la minima fue cercana a los - 3,2º y en la ciudad de Santa fe llego a los - 7,2º.
-
Daros, esos -11,1ºC misteriosos de Rosario creo que son del 9-jul-1918, para cuando hubo una ola de frío muuuy intensa en el centro del país, pero no estoy seguro para nada.
Es cierto que es algo cuestionada la estación de Rosario de principios de siglo, pero creo que el problema principal era la sobreexposición a la radiación durante el día (como en muchas garitas pre-Stevenson).
Es cierto que es algo cuestionada la estación de Rosario de principios de siglo, pero creo que el problema principal era la sobreexposición a la radiación durante el día (como en muchas garitas pre-Stevenson).
-
- Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires
Es muy probable que nunca se tocaran los 40 grados, pero me parece raro que en Bernardo de Irigoyen jamás se haya superado los 35,7 ºC.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Atte, Diego de Varela.
Atte, Diego de Varela.
-
¿En donde estan esos datos?Marcelo escribió:Antes de que se creara el SMN en 1872 ya habían mediciones de temperatura y precipitación en Buenos Aires. La cuestión es que eran realizadas por académicos de entonces de forma más o menos personalizada. Obviamente eran tipos con medios económicos y con llegada al gobierno, muchas veces formaban parte o eran los fundadores de los precursores de los distintos organismos de ciencias actuales.
Los registros empezaron en 1820 y tienen bastantes interrupciones e incluso solapamientos. Algunas mediciones son bastante poco creibles, mientras que otras parecen acercarse bastante a los estándares modernos de medición. En esos registros pre-OCBA hay un valor de temperatura más bajo que los -5,4ºC del 9-jul-1918.
Para el 27-jun-1830 hay un registro de -6,4ºC.
Es difícil juzgar la calidad de la medición pero vi la serie y me pareció bastante correcta.
Lo que la hacía un poco difícil de determinar era que estaba en fahrenheit (!). De hecho, el dato en cuestión era de 20,5ºF.
Esa serie en particular era de 3 o 4 años y no tenía ningún 100ºF. Andá a saber donde fue medida específicamente, pero a juzgar por el tamaño de Buenos Aires en ese entonces, estaba seguramente más cerca del río que Ortúzar.

-
Los podés pedir en la biblioteca del SMN!Ezequiel15 escribió:¿En donde estan esos datos?
De hecho, yo pedí si tenían datos de Buenos Aires pre-OCBA, especialmente del 1900 (quería ver la semana de fuego) y me alcanzaron dos libracos que tenían un montón de registros del... siglo XIX. O sea, no estaba 1900. Pero me encontré con todo ese quilombo de registros, incluido el 20,5ºF (6,4ºC).
-
Ah, genial! Y cuando fuiste no averiguaste o le echaste un vistazo si estaban los datos de 1906-07-08?Marcelo escribió:Los podés pedir en la biblioteca del SMN!Ezequiel15 escribió:¿En donde estan esos datos?
De hecho, yo pedí si tenían datos de Buenos Aires pre-OCBA, especialmente del 1900 (quería ver la semana de fuego) y me alcanzaron dos libracos que tenían un montón de registros del... siglo XIX. O sea, no estaba 1900. Pero me encontré con todo ese quilombo de registros, incluido el 20,5ºF (6,4ºC).
Y otra cosa, ¿esos -7°C de Las Lomitas, en que fecha fue? ¿De donde sacaste ese dato? El valor más bajo que encontré de un registro de 1956 al 2011 en Las Lomitas es -6.1°C el 09/07/1960. Los -5.9°C que figuran en la pag del SMN son del 19/07/1975.
-
No tengo la fecha exacta de los -7,0ºC de Las Lomitas, pero son del período 51-60. De hecho, la saqué del resumen de estaciones de ese período, ahí en la biblioteca del SMN. Aparecen las fechas, pero en el apuro las pasé de largo.
Como estuve enfocado en promedios y extremos de estaciones de todo el país, y sobre todo curioseando lugares raros -como el famoso Valle de los Patos- casi no busqué de Buenos Aires. Solamente al final, ya me tenía que ir y pedí lo del 1900 y me dieron lo otro que ya conté. Pero si vas en persona, preguntás e indagás, yo creo que los encontrás los años que faltan del OCBA, y por qué no, datos pre-OCBA completos tipo desde 1881 hasta 1905. Ahí adentro tienen un montón de libracos llenos de numeritos que algún día habrá que desempolvar. El tema es que hay que copiarlos, no te fotocopian. Y en esos discos rígidos también deben haber infinitud de tablas que algún día habrá que hackear.
Como estuve enfocado en promedios y extremos de estaciones de todo el país, y sobre todo curioseando lugares raros -como el famoso Valle de los Patos- casi no busqué de Buenos Aires. Solamente al final, ya me tenía que ir y pedí lo del 1900 y me dieron lo otro que ya conté. Pero si vas en persona, preguntás e indagás, yo creo que los encontrás los años que faltan del OCBA, y por qué no, datos pre-OCBA completos tipo desde 1881 hasta 1905. Ahí adentro tienen un montón de libracos llenos de numeritos que algún día habrá que desempolvar. El tema es que hay que copiarlos, no te fotocopian. Y en esos discos rígidos también deben haber infinitud de tablas que algún día habrá que hackear.
-
Jaja, si querés un día Marcelo hacemos una excursión y copiamos los datos que faltan entre los dos. Espero que aunque sea te dejen llevar un termo y un mate mientras copiás (nah, no te deben dejar ni por casualidad) 
Pero al menos los del año 1958, y los de julio del 86... así completo mi análisis estadístico de julio

Pero al menos los del año 1958, y los de julio del 86... así completo mi análisis estadístico de julio

Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Twitter: @ErnestoAtmoII
Twitter: @ErnestoAtmoII