Sisi, ese un plan a considerar. La última vez que fui la sala con las mesas estaba ocupada y me quedé copiando en la oficina de los bibliotecarios y escuchando la radio. Años atrás sí estuve en la sala de lectura y copia (?), y para mi que ahí podés sacar una parrillita y nadie se da cuenta.Ernest escribió:Jaja, si querés un día Marcelo hacemos una excursión y copiamos los datos que faltan entre los dos. Espero que aunque sea te dejen llevar un termo y un mate mientras copiás (nah, no te deben dejar ni por casualidad)
Pero al menos los del año 1958, y los de julio del 86... así completo mi análisis estadístico de julio
Temperaturas extremas de Argentina
-
Re: Temperaturas extremas de Argentina
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
-
Acá Maximiliano Herrera me dejó una lista de records a corroborar/refutar, si alguien sabe si alguno de ellos es inválido o dudoso o ya fue superado...
La Quiaca* 28.4 nov 37 -17.1 ago 29
Oran 45.9 oct 32
Formosa 43.5 feb 28 igual
Corrientes* 42.4 dic 44
Paso de los Libres 43.0 ene 43
Ceres 44.8 ene 34 -5.6 jul 44
Rosario * 42.4 ene 43
(Pilar* 42.0 oct 36 -10.2 jul 33)
Junin 42.5 ene 43
Laboulaye -10.8 jul 44
Monte Caseros 43.8 ene 43
Presidencia Roque Saez 43.9 dic 44
Villa Dolores -10.0 jul 33
Concordia 43.5 ene 32 -5.3 jul 33
Parana* 42.5 ene 43 -7.6 jul 35
(Villa Mercedes* 43.0 ene 34 -10.0 ago 36)
Mar de Plata* 41.3
Esquel * 35.3 ene 32
Trelew* 41.7 feb 37
San Julian -12.1 jun 44
South Georgia* 54'14 36'03 21.6 17 mar 44 -14.4 jun 34
La Quiaca* 28.4 nov 37 -17.1 ago 29
Oran 45.9 oct 32
Formosa 43.5 feb 28 igual
Corrientes* 42.4 dic 44
Paso de los Libres 43.0 ene 43
Ceres 44.8 ene 34 -5.6 jul 44
Rosario * 42.4 ene 43
(Pilar* 42.0 oct 36 -10.2 jul 33)
Junin 42.5 ene 43
Laboulaye -10.8 jul 44
Monte Caseros 43.8 ene 43
Presidencia Roque Saez 43.9 dic 44
Villa Dolores -10.0 jul 33
Concordia 43.5 ene 32 -5.3 jul 33
Parana* 42.5 ene 43 -7.6 jul 35
(Villa Mercedes* 43.0 ene 34 -10.0 ago 36)
Mar de Plata* 41.3
Esquel * 35.3 ene 32
Trelew* 41.7 feb 37
San Julian -12.1 jun 44
South Georgia* 54'14 36'03 21.6 17 mar 44 -14.4 jun 34
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Twitter: @ErnestoAtmoII
-
Que tal, Ernest? Te quería preguntar si esos promedios los sacan en crudo como el jamón o si son cocidos con huevo duro, porque de Orán tengo anotado un dato porque me fui hasta la biblioteca meteorológica de 52 de REAL!!! en el año 1855 que figuran como "OFICIALES"...(Ironía jajaja xD)...
Muy buenos datos, Ernest...Doy fe que es imposible que Rosario tenga una extrema más baja que el OCBA, es muy extraño que en el 57' no hayan tenido una marca más baja, aunque leí por ahí que figuraba un valor de 44ºC pero no se si es válido por el tema de que antiguamente algunas estaciones no cumplían con los requisitos actuales y todo eso...
Muy buenos datos, Ernest...Doy fe que es imposible que Rosario tenga una extrema más baja que el OCBA, es muy extraño que en el 57' no hayan tenido una marca más baja, aunque leí por ahí que figuraba un valor de 44ºC pero no se si es válido por el tema de que antiguamente algunas estaciones no cumplían con los requisitos actuales y todo eso...
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.
Nico
Nico
-
Qué tal Ernest? jaja
Así a los apurones, un par de datos.
La Quiaca: tiene un -18,0ºC pre-1928 (vaya uno a saber la fiabilidad). También tiene un par de 30s para investigar, y no me quiero meter con eso por ahora.
Pcia Roque Sáenz Peña: tiene un 44,2ºC (ahora no tengo fecha en mano)
Ceres: la mínima absoluta es en la fecha que se indica, pero el dato es -6,6ºC y no -5,6ºC.
San Julián: su mínima absoluta es -12,3ºC el 14-jul-1995 (tengo que agregarla a mi lista).
Villa Mercedes: hace tiempo que esa estación del SMN está extinta. Pero la estación del INTA de esa localida mandó un -16,8ºC en jul-2007. Desconozco la calidad de esa medición y si sería comparable el dato (Recordemos que Villa Reynolds registró -14,6ºC en esa ocasión).
Esquel: la vieja estación del SMN estaba unos 150 metros más abajo en nivel del mar que la actual del Aero, que entró en funcionamiento en 1951. Los viejos datos no son comparables.
Valle de los Patos Superior: no figura en esa lista, pero su máxima absoluta es de 27,0ºC, y estoy casi totalmente seguro que Max no tiene ese dato.
Por ahora tengo esto.
Saludos a Max. Le tengo que mandar un mail, para que no me olvide (?).
Así a los apurones, un par de datos.
La Quiaca: tiene un -18,0ºC pre-1928 (vaya uno a saber la fiabilidad). También tiene un par de 30s para investigar, y no me quiero meter con eso por ahora.
Pcia Roque Sáenz Peña: tiene un 44,2ºC (ahora no tengo fecha en mano)
Ceres: la mínima absoluta es en la fecha que se indica, pero el dato es -6,6ºC y no -5,6ºC.
San Julián: su mínima absoluta es -12,3ºC el 14-jul-1995 (tengo que agregarla a mi lista).
Villa Mercedes: hace tiempo que esa estación del SMN está extinta. Pero la estación del INTA de esa localida mandó un -16,8ºC en jul-2007. Desconozco la calidad de esa medición y si sería comparable el dato (Recordemos que Villa Reynolds registró -14,6ºC en esa ocasión).
Esquel: la vieja estación del SMN estaba unos 150 metros más abajo en nivel del mar que la actual del Aero, que entró en funcionamiento en 1951. Los viejos datos no son comparables.
Valle de los Patos Superior: no figura en esa lista, pero su máxima absoluta es de 27,0ºC, y estoy casi totalmente seguro que Max no tiene ese dato.
Por ahora tengo esto.
Saludos a Max. Le tengo que mandar un mail, para que no me olvide (?).
-
- Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires
Sin ir más lejos, Ceres llegó a reportar -6 °C en 2013: http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?i ... 0&ndays=30Marcelo escribió: Ceres: la mínima absoluta es en la fecha que se indica, pero el dato es -6,6ºC y no -5,6ºC.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Atte, Diego de Varela.
Atte, Diego de Varela.
-
Ese evento de 1957, sin dudas extraordinario (el segundo registro del OCBA es de 40,5) con un período de retorno de quién-sabe-cuánto, quizás no afectó tanto a Rosario; por lo tanto, es posible que ésta última haya quedado con una máxima absoluta más baja que el OCBA, por más que "potencialmente" supongo que tiene potencial para temperaturas extremas más altas que las del OCBA (por su ubicación más continental y porque los O/NO llegan por tierra, etc.)NicodeWilde escribió:Doy fe que es imposible que Rosario tenga una extrema más baja que el OCBA, es muy extraño que en el 57' no hayan tenido una marca más baja
Igual hay que tener cuidado: que una estación tenga mayor potencial para alcanzar temperaturas muy altas que otra, no necesariamente condiciona linealmente la máxim absoluta de esta estación. Fijate Resistencia que tiene una máxima absoluta apenas 0,2º por encima del OCBA y probablemente inferior a la de Ezeiza, y a pesar de eso seguramente superó los 40º en su historia muchísimas veces más que ambas localidades.
Por otra parte esa es una de las cosas más lindas de la meteo y del estudio de registros en particular, que no es algo lineal. Sino sería mucho más aburrido.
Marcelo: ya le mandé mail a Max con los datos que dejaste.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
-
Gracias Ernest por tu explicación, eso es lo que tiene de apasionante la climatología, su gran riqueza y curiosidad siempre me resultaron muy interesantes
...

No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.
Nico
Nico
-
Nico, la máxima de Rosario en la ola de calor del '57 fue de 41,9ºC. Se... no sé cómo no pudo meter un valor más alto, pero bueno, será algún factor local ese día. En verdad suelo preguntarme más cómo demonios acá mandamos un 43,3ºC, con lo que le cuesta a esta ciudad tener extremos.
También me resulta interesante analizar temperaturas extremas potenciales para un lugar dado.
En el caso del OCBA, un buen ejercicio sería calcular cuales son las máximas mensuales más altas posibles en caso de circulaciones extremas como la de enero del '57 o la de agosto de '09. Febrero tranquilamente podría tener un 43ºC y se me ocurre que en noviembre podría hacer más de 40ºC. Con las mínimas es un poco más difícil de hacerlo por el mayor calentamiento nocturno.
También me resulta interesante analizar temperaturas extremas potenciales para un lugar dado.
En el caso del OCBA, un buen ejercicio sería calcular cuales son las máximas mensuales más altas posibles en caso de circulaciones extremas como la de enero del '57 o la de agosto de '09. Febrero tranquilamente podría tener un 43ºC y se me ocurre que en noviembre podría hacer más de 40ºC. Con las mínimas es un poco más difícil de hacerlo por el mayor calentamiento nocturno.
-
A ver... Eze o alguien que tenga la estadistica de maxima record para Tandil en agosto? gracias 

-
Andi, la máxima histórica de Tandil en agosto fue de 31,2ºC el 29-ago-2009. Coincidió con la "ola de calor" que dejó marcas históricas en la mayor parte de la pampa húmeda, incluyendo los 34,4ºC de Buenos Aires. Van a ser unas marcas realmente muy difíciles de superar...and96 escribió:A ver... Eze o alguien que tenga la estadistica de maxima record para Tandil en agosto? gracias