El thread de las nevadas en sitios inusuales

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Marcelo

Re: El thread de las nevadas en sitios inusuales

Mensaje por Marcelo »

*-* NIEVE en la Provincia de ENTRE RÍOS *-*

20-jun-1915: Nevada con acumulación en Paraná, la única documentada en la capital provincial.
23-jun-1918: La mayor nevada en tiempos modernos en el centro-este argentino, también el mayor evento de la historia de Entre Ríos, con acumulación en todo el sur y el sudeste, incluyendo Victoria, Villa Paranacito, Gualeguay y Gualeguaychú. Nevada más débil con ligera acumulación en Concepción del Uruguay y Colón, y sin acumulación en Concordia. En estas últimas tres localidades, la única vez en la historia que nevó.
16-jul-1962: Nevada bastante copiosa y localizada con acumulación en Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain. También se registró en Villa Paranacito, y en buena parte del sudoeste de Uruguay.
16-jul-1973: Nevada marginal en el sudoeste provincial, alcanzó a la ciudad de Victoria.
9-jul-2007: Nevada con acumulación en Villa Paranacito y otras localidades de sur provincial. Nevada débil/mayormente aguanieve en Gualeguay, no alcanzó a la vecina Gualeguaychú.

En resumen, sólo 5 eventos de nieve han sido documentados en la provincia de Entre Ríos desde principios del siglo XX, lo que da una recurrencia de alrededor de 25 años. Ninguna localidad fue afectada más de dos veces en total. Dos de los eventos fueron altamente localizados (Paraná, 1915; Gualeguaychú, 1962). Los otros tres eventos (1918, 1973, 2007) se corresponden a nevadas históricas de gran extensión territorial en el centro-este del país.

Además de los eventos mencionados existen varias referencias de ocurrencia de agua-nieve e incluso de copos de nieve aislados; incluyendo reporte de agua-nieve en Paraná el 1-ago-2011. El noroeste provincial es la única área de Entre Ríos donde aparentemente no ha nevado al menos desde el año 1900.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

¿Alguien me puede corroborar si en julio de 1975 hubo aunque sea algún registro marginal de aguanieve en el GBA? Mi madre se acuerda de haber visto algo parecido a una nevisca por como la describió símil a lo del 6/6/12 sólo que fue x Avellaneda, a CABA ni llegó.

Si se dio tendría que haber sido hacia el 16 de julio que hubo registros de temperatura muy bajos (0.0/6.6 de extremas OCBA). Creo que por esos días nevó en Mdp y Tandil

Salvo que se le hayan mezclado los recuerdos y haya sido en el 73 el día que nevó en Rosario. Puede pasar pero lo describió bastante bien e iba a la universidad según contó, en el 73 todavía estaba en la secundaria.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

NicodWilde escribió: Mar May 25, 2021 11:02 pm ¿Alguien me puede corroborar si en julio de 1975 hubo aunque sea algún registro marginal de aguanieve en el GBA? Mi madre se acuerda de haber visto algo parecido a una nevisca por como la describió símil a lo del 6/6/12 sólo que fue x Avellaneda, a CABA ni llegó.
No tengo nada, pero la verdad que no es para descartar.
El 16-jul-75 fue día de nevada centrada en el sudeste bonaerense, con acumulados en Mar del Plata y Tandil, entre otras localidades. Entiendo que llegó al menos hasta Dolores hacia el norte.

La nevada del '73 también fue un 16-jul, pero llegó desde el oeste hasta San Pedro/Chivilcoy aproximadamente.
El '75 tuvo otra nevada enorme, el 7-ago, principalmente en el centro-oeste, afectando Mendoza, Córdoba capital, y llegando como mucho hasta Junín (aunque no tengo referencias de que haya pegado en el sur de Santa Fe, lo cual sería raro).

Sin dudas habríamos put* mucho, pero demasiado, esos años, desde el AMBA.
Ernest

Mensaje por Ernest »

En la del 73 si no me falla nos tocó la rama cálida de la baja presión, al menos en niveles bajos alejados de la superficie (circa 850 hPa). Recuerdo haber visto un reanalisis de esa fecha que, si bien para esa época distan de ser precisos, a esta situación en particular la reflejaban bastante bien. Creo que ni cerca se estuvo de ver nevar por acá (bah, Chivilcoy está a poco más de 150 km de la ciudad), pero sí llovió mucho con T en superficie baja.

En la de agosto del 75 San Rafael tuvo un acumulado de 45 cm.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Danywilde

Mensaje por Danywilde »

La referencia de ese día tan frío del 75 la tengo muy presente. Estaba en 7 ° grado ( :roll: ), Escuela n° 16 de Villa Domínico y como se hablaba de que iba a nevar, cuando empezó un chaparrón como a las 4 de la tarde, el Maestro ( tenía un Maestro ) como éramos de 7° nos dejó salir a mirar sin mojarnos, a las galerías del patio :lol: ... Fueron 10 minutos de agua-nieve, Nico. Y al rato, mucho sol, de un día día que amaneció nublado, SO a full... Yo volvía en micro de Domínico a Wilde y "peleábamos amigablemente" con la celadora y el chofer. Ellos decían FUE NIEVE, Yo decía: AGUA-NIEVE... así estuvimos todo el viaje jajajaj.... No recuerdo el noticiero, pero si el diario del día siguiente que mencionaba el fenómeno y destacaba lo de Rosario.

Agregado después de 2 minutos 54 segundos:
Danywilde escribió: Mié May 26, 2021 5:23 pm La referencia de ese día tan frío del 75 la tengo muy presente. Estaba en 7 ° grado ( :roll: ), Escuela n° 16 de Villa Domínico y como se hablaba de que iba a nevar, cuando empezó un chaparrón como a las 4 de la tarde, el Maestro ( tenía un Maestro ) como éramos de 7° nos dejó salir a mirar sin mojarnos, a las galerías del patio :lol: ... Fueron 10 minutos de agua-nieve, Nico. Y al rato, mucho sol, de un día día que amaneció nublado, SO a full... Yo volvía en micro de Domínico a Wilde y "peleábamos amigablemente" con la celadora y el chofer. Ellos decían FUE NIEVE, Yo decía: AGUA-NIEVE... así estuvimos todo el viaje jajajaj.... No recuerdo el noticiero, pero si el diario del día siguiente que mencionaba el fenómeno y destacaba lo de Rosario.
19750717_thumb.jpg
Agregado después de 31 minutos 49 segundos:
Danywilde escribió: Mié May 26, 2021 5:26 pm La referencia de ese día tan frío del 75 la tengo muy presente. Estaba en 7 ° grado ( :roll: ), Escuela n° 16 de Villa Domínico y como se hablaba de que iba a nevar, cuando empezó un chaparrón como a las 4 de la tarde, el Maestro ( tenía un Maestro ) como éramos de 7° nos dejó salir a mirar sin mojarnos, a las galerías del patio :lol: ... Fueron 10 minutos de agua-nieve, Nico. Y al rato, mucho sol, de un día día que amaneció nublado, SO a full... Yo volvía en micro de Domínico a Wilde y "peleábamos amigablemente" con la celadora y el chofer. Ellos decían FUE NIEVE, Yo decía: AGUA-NIEVE... así estuvimos todo el viaje jajajaj.... No recuerdo el noticiero, pero si el diario del día siguiente que mencionaba el fenómeno y destacaba lo de Rosario.

Agregado después de 2 minutos 54 segundos:
Danywilde escribió: Mié May 26, 2021 5:23 pm La referencia de ese día tan frío del 75 la tengo muy presente. Estaba en 7 ° grado ( :roll: ), Escuela n° 16 de Villa Domínico y como se hablaba de que iba a nevar, cuando empezó un chaparrón como a las 4 de la tarde, el Maestro ( tenía un Maestro ) como éramos de 7° nos dejó salir a mirar sin mojarnos, a las galerías del patio :lol: ... Fueron 10 minutos de agua-nieve, Nico. Y al rato, mucho sol, de un día día que amaneció nublado, SO a full... Yo volvía en micro de Domínico a Wilde y "peleábamos amigablemente" con la celadora y el chofer. Ellos decían FUE NIEVE, Yo decía: AGUA-NIEVE... así estuvimos todo el viaje jajajaj.... No recuerdo el noticiero, pero si el diario del día siguiente que mencionaba el fenómeno y destacaba lo de Rosario.
19750717_thumb.jpg
Y me acordé algo más... habían acortado las vacaciones de invierno para 6° y 7°, porque la zona había estado sin luz mucho tiempo, con suspensión de clases.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Estoy esperando si hay alguna actualización para el noreste de la provincia de BsAs (?
Ernest

Mensaje por Ernest »

Sobre las nevadas en el AMBA el 6/6/2012: viewtopic.php?f=16&t=6361&start=330#p442070

Diecha

Mensaje por Diecha »

Río Turbio, Rospentek , y estancias de la zona:

Diecha

Mensaje por Diecha »

Mar del Plata, julio de 1910:
Imagen
Imagen

Julio de 1930:
Imagen

Julio de 1975:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
http://fotosviejasdemardelplata.blogspo ... empos.html
Última edición por Diecha el Mar Feb 01, 2022 11:37 pm, editado 1 vez en total.
Ernest

Mensaje por Ernest »

No recuerdo si fue mencionado acá o no, pero en Tucumán Aero hubo una débil nevada el 14/8/1999 (duró algunos minutos alrededor de las 10 y no llegó a acumular precipitación medible). Ni idea si afectó a la ciudad. Una lástima que no le saqué foto a la libreta (la pedí para corroborarla y efectivamente era).