Disminución en el promedio de viento mensual?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
maxi_rosario_eche21
Mensajes: 9929
Registrado: Mié Sep 23, 2009 1:55 am
Ubicación: Rosario, Argentina

Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Estoy viendo datos de los 90 de la ciudad de Rosario, y me encuentro con que los dias de temporales de vientos eran muy comunes. Como en Agosto de 1993 donde soplaron vientos mayores a 60km/h con rafagas de 90km/h durante 3 dias consecutivos, acompañado por lluvias (15mm) y maximas de 10º. Y esto se repite por lo menos 5 veces por año hasta el 2001. Donde empieza a declinar la frecuencia hasta ser nula hasta hoy. Es casualidad. Era porque reinaba el fenomeno de El Niño? O como dijo Marcelo, por el corrimiento al Sur del Anticiclon semipermanente del Pacifico.'?
Avatar de Usuario
Cristofer
Mensajes: 11363
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:50 am
Ubicación: Aguilares- Tucuman

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por Cristofer »

Me parece que es por lo que dijo Marcelo, por lo menos le veo mas coherencia a que sea por eso :?
Avatar de Usuario
NicodWilde
Mensajes: 17513
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:34 pm
Ubicación: Wilde, Buenos Aires

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por NicodWilde »

Cristofer escribió:Me parece que es por lo que dijo Marcelo, por lo menos le veo mas coherencia a que sea por eso :?
¿Qué dijo Marcelo? No entendí eso que dijo. Es cierto que en los últimos temporales grosos que hemos tenido el viento fue algo ped* comparado con otros de años anteriores. Recuerdo temporales de viento importantes allá por finales de los 90'/pcipios 00' cuando era pequeño...
Anécdota: En San Bernardo cuando estaba con mi familia, tendría unos 3/4 años me contaron que hubo un temporal que hubo un viento tan fuerte que parecía que se volaba el edificio :lol:...
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 17884
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Balvanera, CABA

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por Ernest »

De ver registros en Ogimet me llevo la impresión de que los temporales de viento fuerte no influyen tanto en el promedio de viento mensual como la existencia de vientos persistentes y moderados a lo largo de varios días. O sea: perfectamente puede haber menos episodios de viento fuerte y el promedio de viento mensual (¿te referís al viento escalar medio?) no haber cambiado demasiado, son cosas distintas.
Y guarda con la memoria meteorológica, es mucho menos confiable de lo que parece.

Nico: sino me equivoco, ese temporal del que hablás fue en febrero del 97 o por ahí; el año no recuerdo pero seguro que fue en febrero. Lamentablemente dormí como un bendito todo el temporal, la previa fue con varios rayos e intervalos de lluvia débil y el temporal se habrá dado a eso de las 5 am (yo me quedé hasta tarde esa noche porque había amigos de mis viejos en casa pero me dormí antes). Según mis viejos daban miedo las ráfagas de ese temporal. Y parece que en Mar del Plata también ligaron.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Avatar de Usuario
maxi_rosario_eche21
Mensajes: 9929
Registrado: Mié Sep 23, 2009 1:55 am
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Ernest escribió:De ver registros en Ogimet me llevo la impresión de que los temporales de viento fuerte no influyen tanto en el promedio de viento mensual como la existencia de vientos persistentes y moderados a lo largo de varios días. O sea: perfectamente puede haber menos episodios de viento fuerte y el promedio de viento mensual (¿te referís al viento escalar medio?) no haber cambiado demasiado, son cosas distintas.
Y guarda con la memoria meteorológica, es mucho menos confiable de lo que parece.
No, no use memorias meteorologicas. Vi los datos de la estacion de Rosario. Y vi que en la decada del 2000 solo los primeros años hubo temporales de viento. Pero despues del 2005 (solo el 2007) dejaron de haber. Solo de un par de horas y no tan severos. Y bueno en lo que va de la decada del 2010 ya no hubo ninguno que llame la atencion. Solo el del 22/10/2012 que fue de noche y duro unas 3 horas.

Lo del promedio de vientos lo escribi mal. Deberia haber sido Disminucion de los temporales de viento en la Region central.
Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 6510
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por Marcelo »

Buenas. La verdad que no sé por qué podría ser. El desplazamiento del anticiclón me parece algo más gradual y a largo plazo, pero no sabría decir si influiría en la cantidad de temporales ni como influiría. Algo que a veces notamos por acá es que parece haber menos sudestadas. No sé Maxy si muchos de los eventos de temporal se corresponden con sudestadas. Y si es cierto que hay menos sudestadas, habría que definir por qué.

Por lo demás estaría bueno comparar con otras estaciones para ver si hubo esa tendencia también. Notablemente Marcos Juárez y Junín. Después con el asunto viento, ya vi que aclaraste temporales y no promedio, pero rastreando promedios de muchas estaciones vi grandes cambios que son inconsistentes con variaciones climáticas. Por ej., promedios de 16 km/h en los '60 a promedios de 11 km/h en los '80, o viceversa. Habrá que ver si hubo cambios en la ubicación del anemómetro o incluso cambios en el instrumental(?), dado que el viento varía tremendamente de forma muy local.
Avatar de Usuario
mateix
Mensajes: 5631
Registrado: Mié Abr 11, 2012 10:35 am

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por mateix »

Marcelo escribió:Buenas. La verdad que no sé por qué podría ser. El desplazamiento del anticiclón me parece algo más gradual y a largo plazo, pero no sabría decir si influiría en la cantidad de temporales ni como influiría. Algo que a veces notamos por acá es que parece haber menos sudestadas. No sé Maxy si muchos de los eventos de temporal se corresponden con sudestadas. Y si es cierto que hay menos sudestadas, habría que definir por qué.
Ignoro las causas de tal disminución, pero coincido en que desde hace unos cuantos años viene mermando la cantidad de sudestadas.
En este sentido, curiosamente el otro día, en un ciclo de cine sobre medioambiente, un señor -de unos 70 años, más o menos-, ranchero de años en la zona del Tigre, comentaba que hacía 50 años que no había una gran sudestada.
Menciono esto porque esta gente, al sufrir de forma directa los efectos de estos fenómenos, suele tener muy buen registro de los mismos.

En cuanto a mi percepción, noto una merma significativa de las sudestadas a partir de la década del 2000.

Recuerdo aquella gloriosa sudestada de febrero del 93, cuando en pleno verano la temperatura se mantuvo durante 3 días por debajo de los 20°

Qué tiempos aquellos... :roll:
Avatar de Usuario
maxi_rosario_eche21
Mensajes: 9929
Registrado: Mié Sep 23, 2009 1:55 am
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Capaz digo una burrada. Pero tendra algo que ver que estamos en el "Hemiciclo seco" que dejaron de haber temporales de ese estilo? Y se acompaña con la disminucion de eventos severos.
Avatar de Usuario
NicodWilde
Mensajes: 17513
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:34 pm
Ubicación: Wilde, Buenos Aires

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por NicodWilde »

maxi_rosario_eche21 escribió:Capaz digo una burrada. Pero tendra algo que ver que estamos en el "Hemiciclo seco" que dejaron de haber temporales de ese estilo? Y se acompaña con la disminucion de eventos severos.
Puede ser Maxy, ojo! Con respecto a las sudestadas yo jamás presencié una tan intensa y duradera como la de este año, la del invierno de 2000 ni la recuerdo prácticamente. Pero solo con ver estadísticas te darás cuenta que antes eran mucho mejor que las de ahora, viento/duración/temperaturas/etc...Las de estos años sacando la de este rescatando alguna digna fueron bastante ped*...
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Avatar de Usuario
maxi_rosario_eche21
Mensajes: 9929
Registrado: Mié Sep 23, 2009 1:55 am
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Disminución en el promedio de viento mensual?

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Como mi EMA cumple 6 años, pase todos los datos a excel y lo que note fue una disminución en los vientos sinopticos fuertes del Noroeste en los últimos años, es mas este año que paso no hubo vientos del norte de mas de 37km/h en mi EMA. Y la ultima vez fue en el 2012 con Norte a 52.2km/h, antes en el 2011 con 48.1km/h, en el 2010 fue de 57.1km/h y en el 2009 hubo tres eventos, 51.4km/h, 55.8km/h y 64.3km/h. Hablo de sinopticos, no bajas de estelas o tormentas y obvio refiriéndome siempre al viento norte. Y bueno de mas esta decir que en el 2013 no hubo eventos de viento norte de mas de 40km/h. 2014 solo hubo un día de vientos fuertes sinopticos (SO 58.4km/h en septiempre) en general.
Se que 6 años es poco como para definir un cambio en los patrones, pero durante la década del 2000 recuerdo muchos eventos de viento norte fuerte durante fines del invierno y principios de la primavera me atrevería a decir mas de 2 veces al año. Sera que la década del 90/00 fue excepcional en la cantidad de eventos de vientos fuertes y nos mal acostumbro?

O es simple casualidad que no se den los factores para que ocurran dichos temporales?