Calentamiento global

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
ulises

Re: Calentamiento global

Mensaje por ulises »

NicodWilde escribió:
Ale de Castelar escribió:Mateix un dia como el de hoy es un claro ejemplo de tropicalizacion del clima?

Vos te lees antes de apretar enviar?
Coincido con vos Ale, este muchacho por su bronca ante la falta del frío a veces dice cualquier cosa. No hay evidencias de que nuestro clima se esté tropicalizando, si bien la temperatura aunual aumentó pero estamos lejísimos, además la urbanizacion influyó. Eso ya se ha discutido...y la resolana qué tiene que ver con la tropicalización? Ni que tuvieramos indices UV descomunales.
Al calentamiento global no le importa si buenos aires se está tropicalizando o no. En lo que al calentamiento global compete, si buenos aires sube 10º la media o baja 10º couldn't give a crap, lo único que le importa es la tº media anual, la cual aumentó como bien vos decís. No podría importarle menos Buenos Aires más que como un dato más para agregar a la suma a la hora de calcular la tº global.

No sé a que te referís con "estamos lejísimos".
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Calculo que se refiere a que estamos lejisimos de que Buenos Aires sea un clima tropical.
Y la verdad, bien lejos estamos.
ulises

Mensaje por ulises »

Lejísimos.. Los climas tropicales si bajan los 15º es de milagro.

Igual el tema de clima tropica es para debatir, Colombia o el centro/sur de mexico se consideran tropicales pero hay zonas donde nieva. Definir un clima tropical es complicado en zonas donde existe altura.
Ale de Castelar

ulises escribió:Lejísimos.. Los climas tropicales si bajan los 15º es de milagro.

Igual el tema de clima tropica es para debatir, Colombia o el centro/sur de mexico se consideran tropicales pero hay zonas donde nieva. Definir un clima tropical es complicado en zonas donde existe altura.
Bueno si, pero con la altura cambia la referencia de clima.
Quito (2800 msnm) esta en zona de clima ecuatorial, y sin embargo creo que su clima es templado humedo.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Buenas. Obviamente se habla de clima tropical como un tipo de clima con ciertas características específicas independientemente de la localización geográfica.
Un sitio tropical será cualquiera ubicado entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Un sitio con clima tropical puede no coincidir con esa localización (como el ejemplo que dio Ale), pero desde luego recibe su nombre por la prevalencia en esa región.

Qué es un clima tropical, dependerá del criterio/autor. Köppen lo define como un clima húmedo donde la temperatura media es superior a 18ºC en todos los meses. La clasificación tradicional sudamericana sube ese umbral a 20ºC. Ningún lugar del país cumple esos criterios y Buenos Aires no esta ni de cerca. Acaso un ligero calentamiento podría 'transformar' en tropical -de acuerdo a Köppen- al noreste de Formosa, que es donde más se acerca a la isoterma 18ºC en julio.

Ahora vamos a la famosa y bastardeada "Tropicalización de Buenos Aires".
Buenos Aires no está cerca de ser tropical ni nadie plantea esa posibilidad bajo ningún escenario de calentamiento. El concepto puede ser figurativo, como una forma de decir "cada vez más cálido y más húmedo", lo cual es cierto. O quizá descontextualizado, en ese caso voy a tratar de ensayar un significado. Lo veo como un cambio climático veraniego con causas locales (urbanización) y tal vez, regionales, aunque es más dudoso. Pero no como un cambio de un tipo climático a otro, sino el aumento de frecuencia de ciertos elementos climatológicos que pueden asociarse a un clima tropical

1) Debido a la urbanización aumentó considerablemente la cantidad de días con mínimas superiores a 20ºC, las cuales frecuentemente aparecen mencionadas como "noches tropicales" -no sé cual es el origen de esta denominación-, y que son referenciadas como las noches en las que cuesta dormir sin aire acondicionado.

2) El 2do punto es más tentativo y más interesante para analizar, y se refiere a si el verano se ha vuelto menos variable que en el pasado. Para ello se debería calcular los desvíos estándares de cada verano (tomando medias diarias) y ver si hay alguna tendencia. Una característica de los climas tropicales es la estabilidad térmica. Así como en el Ecuador es raro que baje de 17ºC, también muchas veces es inusual que pase de 38ºC. Buenos Aires claramente es más variable que eso, pero quizá ahora es menos variable que antes. Este verano clavamos 39ºC y 12ºC, aunque además tuvimos el 'período de elevadas temperaturas' más largo de la historia.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ale de Castelar

Una maravilla de explicacion, como siempre, la de Marcelo.

Muchas veces los comentarios de tropicalizacion se ven en otoño o invierno tambien, esos dias "calidos" de 25 de todos los inviernos, por algun FC o algun norte sostenido por varios dias. Para mi es mas imaginario colectivo que realidad.
El aumento de PP, es imperceptible para la poblacion, por ejemplo. Cuanto llueve mas que antes? 200mm al año mas? (climatologos del foro, presentarse en el topic, no me hagan mencionarlos jaja)....cuanto mas calido es la T media anual que antes? 1C?....es perceptible esto para la poblacion? a mi no me parece.....

A mi me parece mas sensacion de tropicalizacion (cualquier similitud.....) que una realidad.

Y remarco algo que Dijo Marce, ni Formosa, ni el norte de Misiones, ni Salta (llano) tienen clima tropical.
Imaginense Buenos Aires. A años luz de distancia estamos.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Con lo variables que son estos parámetros interanualmente en relación a la variación de los promedios a largo, yo soy escéptico a que este cambio pueda ser notado sensiblemente.
Veamos promedios del OCBA de 30 años no superpuestos:
Temp. Media >> 1951-1980: 17,3ºC / 1981-2010: 17,9ºC
Precipitación >> 1951-1980: 1102 mm / 1981-2010: 1234 mm

Algo más común podría ser que en el ámbito del Gran Buenos Aires se hubiera urbanizado muy notablemente tu zona en alguna época, o bien que te hubieras mudado a un sitio un poco más céntrico y lo tomés como 'calentamiento'. Sobre todo en lo que se refiere a la ocurrencia de heladas.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
ulises

Mensaje por ulises »

Lo que queda claro es que no estamos en una zona a nivel mundial que se ve afectada por el calentamiento global. La Tº media global ha aumentado más que .6º en 20 años. A nosotros no nos afecta tanto como a otros.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Ale de Castelar escribió:Una maravilla de explicacion, como siempre, la de Marcelo.

Muchas veces los comentarios de tropicalizacion se ven en otoño o invierno tambien, esos dias "calidos" de 25 de todos los inviernos, por algun FC o algun norte sostenido por varios dias. Para mi es mas imaginario colectivo que realidad.
El aumento de PP, es imperceptible para la poblacion, por ejemplo. Cuanto llueve mas que antes? 200mm al año mas? (climatologos del foro, presentarse en el topic, no me hagan mencionarlos jaja)....cuanto mas calido es la T media anual que antes? 1C?....es perceptible esto para la poblacion? a mi no me parece.....

A mi me parece mas sensacion de tropicalizacion (cualquier similitud.....) que una realidad.

Y remarco algo que Dijo Marce, ni Formosa, ni el norte de Misiones, ni Salta (llano) tienen clima tropical.
Imaginense Buenos Aires. A años luz de distancia estamos.
Totalmente. 100% de acuerdo.

La expliación de Marcelo ha sido excelente. Pero analizar el cambio climático en BS.AS es un poco complejo, no olvidemos la notable urbanizacion creciente entre 1950 y 1980, que después siguió en ascenso pero en forma más desacerelada. Las mínimas promedio son mucho más altas por eso, pero si te fijás promedios de 1980 hasta acá ya casi no varió tanto. El cambio más profundo se dio entre los 40' y los 70' para BS.AS coincidiendo con el avance agigantado de la urbanización...Saliendo de BS.AS y yendo para el interior en varias localidades con una urbanización incomparable a la de BS.AS la media anual se ha mantenido casi inmutable en las últimas décadas.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
ulises

Mensaje por ulises »

Voy a explicar porqué en Argentina no notamos prácticamente los efectos de la contaminación del aire

A medida que uno más investiga, más conoce y aprende que nuestro país es biológicamente superdotado. No es tan "largo" como Chile pero al ser ancho presenta una rica variedad de fenómenos meteorológicos. Desiertos, glaciares, rios, bosques, selva, nieve, nada de nieve, calor, lugares secos, aridos, humedos, templados, calidos (no tropicales, claro), y frios. Montañas, sierras, llanuras, etc etc etc.

Si tenes pocos fenomenos severos. Los terremotos que tenemos suelen ser chiquitos y los tornados apenas de categoría inicial.

Muy bien, las razones del poco efecto notorio de la contaminación son:

1) Sudámerica es, después de África, el menor emisor de oxidos de azufre, oxidos de carbono y oxidos de nitrogeno del mundo.

2) Tenemos un suelo calcáreo que neutraliza la acidez de la lluvia (el ingrediente mágico de nuestros fértiles suelos). Tenemos uno de los pocos petróleos "dulces" del mundo (contienen menos azufre y son más limpios).

3) Otra importante razón de porqué la contaminación atmosférica nos afecta tan poco es porque los vientos del hemisferio sur suelen arrojar todos los desechos tóxicos hacia el atlantico. A diferencia, lo que sucede cuando nos acercamos al hemisferio central y más que nada en el Norte, los vientos arrojan todos los contaminantes en Mexico, Canada, y la parte oriental de Europa. (el hecho de que EEUU no sea un lugar principal donde se acumulen los desecho es una injusticia de la naturaleza)
Última edición por ulises el Sab May 24, 2014 1:07 am, editado 3 veces en total.