Calentamiento global

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Juancyto

Re: Calentamiento global

Mensaje por Juancyto »

Se puede ser escéptico ante una teoría?
ulises

Mensaje por ulises »

acá hay un par que sí
Juancyto

Mensaje por Juancyto »

Por eso digo, es una teoría, no es una verdad, se puede ser escéptico ante eso?
ulises

Mensaje por ulises »

Juancyto escribió:Por eso digo, es una teoría, no es una verdad, se puede ser escéptico ante eso?
Hum, hay distintos niveles de escepticidad.. podés ser un escéptico irracional si querés ponerle un nombre.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Yo sigo siendo escéptico ante la idea que el hombre es el responsable en el calentamiento, no es una verdad universal. Si en eso no tengo confianza menos en esta noticia que circula en los medios http://www.lanacion.com.ar/1690099-anta ... gn=1690099 Todos estamos de acuerdo (seamos o no escépticos) en que la Antártida tiene cada vez más hielo a diferencia del Artico ¿Cómo explican que hayan sacado esa noticia si datos oficiales muestran que la Antártida tiene una de las mayores extensiones de hielo desde 1979?
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Daneel

Mensaje por Daneel »

Lo que está creciendo en la Antártida es el área (y la extensión, que no son lo mismo) de hielo marítimo. Pero el volumen de hielo continental (particularmente en Antártida Oeste) está disminuyendo; y de eso último tratan los artículos publicados.
Imagen
Imagen
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

¿Entonces es creíble la noticia? Me parece muy raro todo, no digo que no sea cierto, pero sí se es que acá se manipula bastante la información, lo del aumento de la extensión del hielo ni lo mencionan en los medios porque está claro que a ciertos sectores no les conviene, el objetivo es meter pánico en la gente.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
ulises

Mensaje por ulises »

Yo creo que es menos claro decir que los medios tienen como objetivo meter pánico que decir que el hielo se está derritiendo.

No estoy diciendo que ni A ni B son ciertas o falsas en su totalidad, pero venis a decir que algo no es seguro y te parece poco creíble pero decís que es seguro una hipótesis de conspiración.

Seamos justos con todo Nico. Está bien, no queres creer que el hielo se derrite, ok, pero aplica el mismo nivel de razonamiento entonces para cuestions conspiranoicas que claramente no podes demostrar.
Daneel

Mensaje por Daneel »

Es medianamente creíble. Ahora estoy tratando de estudiar Dinámica, así que no quiero agregarme dos papers para leer. Pero la fuente es confiable y están publicados en la literatura científica. Hay que tomarlos como dos artículos más en el océano que es la literatura científica y francamente yo no tengo el conocimiento suficiente como para evaluarlos en contexto. En principio, sé que los modelos de dinámica del hielo no son muy buenos y por eso hay mucha incertidumbre al respecto. Cuando haya profundizado más sobre el tema, escribo algo acá.

Lo del aumento del área de hielo marítimo no sé si no se dice, pero lo que sí es importante es notar que no contradice la noción del calentamiento global. Si bien es anti-intuitivo pensarlo, existen varios procesos que podrían explicar el aumento. Por ejemplo, el aumento en la intensidad de los vientos. Puedo equivocarme, pero creo que el aumento en el área se da principalmente en el Car de Weddell, que es una zona de mucha producción de hielo mediante el giro de Weddell, que a su vez es generado por la corriente circumpolar antártica y los fuertes vientos oestes en esas latitudes. Entonces se entiende que un aumento en la intensidad del viento intensifique el proceso y genere más hielo marítimo. Como además la Antártida es increíblemente fría y no se calentó tanto (creo que incluso la parte oriental sufrió enfriamiento), todavía no hay tanto derretimiento.
En fin. Es muy interesante. Justo estoy leyendo un libro sobre la meteorología y climatología del continente: http://www.cambridge.org/gb/academic/su ... limatology

Los medios lo que quieren es vender y captar miradas y las noticias sensacionalistas son perfectas para eso.
Imagen
Imagen
Nube

Mensaje por Nube »

Juancyto escribió:Por eso digo, es una teoría, no es una verdad, se puede ser escéptico ante eso?
En la ciencia no hay verdades, solo hipótesis que pueden ser aceptadas o refutadas, según la evidencia disponible.
Podemos entender una teoría como una "explicación". Nunca una teoría se transformará en una "verdad". Es una explicación que nos permite entender las observaciones, diseñar experimentos para comprender aun mejor los detalles. Y cuando encontramos alguna pieza que no encaja, preguntarnos por qué no lo hace: ¿la teoría es incorrecta? ¿o estamos interprentando mal las observaciones? ¿hay alguna explicación mejor? ¿podemos diseñar otro experimento para entender cuál es el problema?
Básicamente un científico es un escéptico, siempre está buscando una explicación mejor, ver como encajan nuevos hechos en viejas teorías, y, si estas no funcionan, cambiarlas.
En la explicación del cambio climático antropogénico, "la teoría del cambio climático antropogénico", son muchas las piezas que encajan. A medida que estas piezas se acomodan, cada vez es más difícil refutarla. ¿O alguien conoce una explicación mejor que cubra todas las evidencias?

Respecto al artículo de La Nación, leído a vuelo de Nube, creo que lo único a completar son los números de aumento del nivel del mar. Menciona 1,2m y 5 m ( ¿por el derretimiento de los glaciares del mar de ***Amundsen*** y de toda la Antártida Occidental?), pero no dice en cuanto tiempo. Por lo que leí en estos días, alguno de los papers habla de 200 a 900 años, pero no sé bien para cuál de los procesos. Lo importante es que hay fuertes evidencias de que un proceso irreversible, que ya había sido previsto por los científicos hace más de 30 años, ha comenzado.

Una detallada descripción histórico-científica de todo esto:
http://climatechangenationalforum.org/p ... ent-event/

***editado, el mar estaba equivocado***