Climas del mundo con algún rasgo especial.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Stormy

Re: Climas del mundo con algún rasgo especial.

Mensaje por Stormy »

¿Qué tal les parece Mahabaleshwar, India? un lugar en el mundo donde el "invierno" es más cálido que el "verano" y con diferencia :) todo gracias a estar localizada en la zona más castigada por el monson occidental de ese país. Como sea, gracias a dicha particularidad tenemos este sitio con los hemisferios "cambiados".
https://en.wikipedia.org/wiki/Mahabaleshwar#Climate
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Stormy escribió: Jue Jul 29, 2021 8:01 pm ¿Qué tal les parece Mahabaleshwar, India? un lugar en el mundo donde el "invierno" es más cálido que el "verano" y con diferencia :) todo gracias a estar localizada en la zona más castigada por el monson occidental de ese país. Como sea, gracias a dicha particularidad tenemos este sitio con los hemisferios "cambiados".
https://en.wikipedia.org/wiki/Mahabaleshwar#Climate
Qué locura.
De los climas más locos del mundo junto con los sitios costeros de Namibia. La diferencia es que en este caso sobra lluvia.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

Stormy escribió: Mié Jul 21, 2021 9:59 pm Otra particularidad de Quillayute es que, si no estoy errado, es la estación de menor heliofanía dentro de los 48 estados, con 1530 horas anuales (y seguramente con algo de sobreestimación, como acostumbra el sistema de medición de allá).
Otra particularidad de esa ciudad es el nombre...horrible! :lol: MIrá que los nombres indígenas por lo general me gustan, de toda América, pero este no. Milwaukee me encanta

Ernest escribió: Jue Jul 29, 2021 10:29 pm
Qué locura.
De los climas más locos del mundo junto con los sitios costeros de Namibia. La diferencia es que en este caso sobra lluvia.
¿Qué tiene el clima de Namibia? ¿Podría explicarlo? Perdón si me perdí la explicación en alguna página anterior.

El clima que me parece muy particular y que se menciona muy poco es el de gran parte de China, una continentalidad extrema. No es solo el típico patrón de calor en verano y frío en invierno, es más que eso: el verano se vuelve totalmente tropical, incluso más tropical que los tropicales, y el invierno se vuelve directamente ártico. Como EEUU pero creo que peor.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Creo que merece un lugar esta ciudad.
Zabol, Irán. Lo particular de esta ciudad es el viento de 120 días que corre a velocidades constantes de entre 30 a 50 km/h, todos los días desde mayo a septiembre. El viento se canaliza por la topografía del lugar y tiene una dirección constante de norte-sur.
- La OMS la catalogó como la ciudad más contaminada del planeta debido al constante polvo en suspensión en el aire.
- The Guardian publicó un interesante artículo en el 2017 en el cual sostienen que andar en bicicleta al aire libre en esta ciudad por 30 minutos es tan peligroso que las consecuencias son mayores que los pros.
aaaaaa.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Murree, Pakistán. Ubicada a 34º N y 2300 msnm.
Tiene una media de 3,7 en enero (mes más frío) y 20,6 en junio (mes más cálido). Mínima absoluta de -11 y máxima absoluta de 32.
Precipita prácticamente todo el año. En invierno puede recibir grandes nevadas (casi dos metros al año en promedio) y en julio-agosto el monzón potenciado por la orografía da lugar a PP de más de 300 mm mensuales. En total casi 2000 mm anuales. Claramente no es lo primero que vendría a nuestra mente cuando pensamos en Pakistan. Fue uno de los tantos pueblos de huida de los colonos ingleses para no soportar el calor del verano en sitios más bajos.
Estos días fue noticia porque quedó mucha gente atrapada por un gran temporal de nieve y hubo más de veinte muertos, aunque aparentemente fue en el entorno de la ciudad (supongo que a mayor altura) y no en la ciudad misma.

https://en.wikipedia.org/wiki/Murree#Climate

Ernest

Mensaje por Ernest »

Capaz es repetido pero...
Biskek, Kirguistán

https://es.wikipedia.org/wiki/Biskek

Tengo una amiga que está parando en Kirguistán y subiendo unas muy fotogénicas fotos de tormentas en las montañas e imaginé que el clima de ahí sería bien continental con seca en invierno y tormentas en verano. Resulta que no, hay una breve estación lluviosa en primavera (ahora) y el verano es la estación más seca. Un pico menor de lluvias en otoño y en invierno si bien hay un mínimo secundario precipita bastante (30 o más mm mensuales) para lo que esperaría en un sitio tan tierra adentro.

Me pregunto si el monzón tendrá alguna influencia "cortando" la esperable estación lluviosa por allí. La orografía debe complicar bastante las cosas para completar. También me resulta llamativo que precipite tanto en invierno y a eso sí que me cuesta encontrarle una explicación, me pregunto cuál sería la fuente de esas lluvias (y nevadas).

Osh tiene un clima bastante parecido, ubicándose no tan cerca de la capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Osh

En el país nieva bastante en invierno y el deshielo es utilizado como fuente de energía hidroeléctrica, además de agua para consumo directo.

Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Es muy interesante esa región, es como si hubiera una cuña de clima mediterráneo que se mete hasta el centro de Asia. Es posible que influya el monzón indio en verano, que se rompe en el Himalaya y el Karakorum, mientras que en invierno el anticiclón siberiano esté parcialmente bloqueado por la cordillera de Tian Shan, que la separa de China y que no es poca cosa, ya que mete picos de más de 7000 metros.

Así que las vaguadas que afectan la zona de Moscú y San Petersburgo se van metiendo por el sudeste por la región del mar Caspio y luego avanzan hacia el este, potenciando la descarga de precipitación en zonas de montaña por ascenso orográfico. En primavera el anticiclón siberiano se debilita, aumenta la radiación solar, y con esto se produce un aumento de la precipitación, que termina siendo el pico. Porque una vez que llega el monzón indio, la cuña se corre al norte y les queda encima, y que resulta que es una continuación de la que provoca los veranos secos desde el centro de Asia, pasando por el Cáucaso y Medio Oriente, hasta el Mar Mediterráneo.

Al este del Tian Shan (y de la cuenca del Tarim), a la inversa del invierno, ahora queda en la parte húmeda, como le corresponde al clima chino.
Stormy

Mensaje por Stormy »

Esa región de las montañas más áridas de Kirguistán es llamativamente parecida a nuestros andes mendocinos y sanjuaninos, no me extrañaría que el clima de allí comparta ciertas regularidades también. La orografía de toda esa parte de Asia central es un dolor de cabeza, difícilmente haya otro lugar tan complejo en el mundo por ese lado, con múltiples cordones montañosos digamos que 'superponiéndose'.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

No sé si ya se había mencionado, pero siempre me pareció tan particular Lima, Perú.
El mes más cálido no es enero sino febrero -marzo, incluso abril suele ser más caluroso que enero. ¿Por qué se da esto , siendo que el solsticio de verano ocurre igual en todo el hemisferio sur? Tendrá que ver con la poderosa corriente oceánica?
Otra cosa: es un clima con alta humedad relativa pero con poquísima lluvia, solo algunas repetidas lloviznas en ciertas épocas del año.

Con respecto a las temperaturas, algo parecido pasa en Tokio, donde el más cálido no es julio sino agosto.
martindearg

Mensaje por martindearg »

En varias ciudades europeas sucede que el mes más cálido es Agosto. Yo lo relaciono con que tienen alta influencia marítima. El océano tarda en calentarse y hace su pico de temperaturas hacia el final del verano.
El tiempo en Zona Sur GBA:
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes

Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732