Empleando los datos de la Red de Estaciones de la Universidad de La Punta, y comparándolos con Estaciones del SMN
La red de estaciones provincial de San Luis ya ha estado funcionando por más de 6 años y ha demostrado ser bastante confiable en general, con termómetros bien instalados en la gran mayoría de los casos. Con los registros existentes ya se pueden establecer promedios mensuales y anuales relativamente significativos. Se ha empleado el período de 6 años de 2008 al 2013 para el cálculo de promedios de 23 estaciones de la red. Los mismos están comparados con los datos de 4 estaciones del SMN de la zona -San Luis, Villa Reynolds, Villa Dolores (Cba) y General Pico (LP)- cuyos datos proceden de los CLIMAT que aparecen publicados en Ogimet. También aparecen los promedios del período 1961-1990 de estas 4 estaciones, como para poder inferir las características climáticas que pudieran tener las estaciones de la red puntana si hubieran registrado en aquel período de 30 años.
Las estaciones fueron divididas en 5 regiones de forma más o menos arbitraria como para ordenarlas y ser ubicadas fácilmente en el mapa.
Lo que se aprecia en este período de 6 años con respecto a 1961-1990 es una amplitud térmica anual notablemente mayor, productos de varios veranos calurosos y julios fríos. Pero viendo las estaciones en sí, es muy notable la gran continentalidad de las zonas del oeste provincial, junto al Río Desaguadero, y que por falta de estaciones oficiales pasa muy desapercibida. En contraposición y esperablemente, las zonas serranas tienen la menor amplitud anual. Dos estaciones especialmente parecieron quedar algo desajustadas con respecto a las demás. Una de ella es la oficial de Villa Reynolds, que aparece como claramente "fría" por su ubicación y altitud. También es la única que no presenta mayores temperaturas en el período 2008-2013 con respecto al período 1961-1990. La otra estación es Luján, en el norte, que parece ser demasiado cálida por su altitud, al compararse con las estaciones vecinas. Así y todo, podría tratarse de un microclima causado por las elevaciones que tiene justo al sur, de la misma forma que San Luis-La Punta-Nogolí se ven afectadas por las serranías al este.
Muchos microclimas interesantes parecen emerger en la provincia.

