Tormentas "en altura"

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Fede-Met

Tormentas "en altura"

Mensaje por Fede-Met »

Hola!, es mi primer pregunta en el foro.

Es común que en ésta época comiencen las tormentas en Bolivia. Bueno, la cosa es que La Paz, ubicada a mas de 4000 MSNM suele reportarlas. Mi pregunta es: A que altura esta la base de un Cumulonimbo ahí? o es que la estación esta "por encima" de la base?
Porque si es que la base del Cb esta arriba entonces estaría casi en 500 Hpa?

A ver si me dan una idea..

Gracias
meteoro

Re: Tormentas "en altura"

Mensaje por meteoro »

Fede-Met escribió:Hola!, es mi primer pregunta en el foro.

Es común que en ésta época comiencen las tormentas en Bolivia. Bueno, la cosa es que La Paz, ubicada a mas de 4000 MSNM suele reportarlas. Mi pregunta es: A que altura esta la base de un Cumulonimbo ahí? o es que la estación esta "por encima" de la base?
Porque si es que la base del Cb esta arriba entonces estaría casi en 500 Hpa?

A ver si me dan una idea..

Gracias
La época de lluvias en todo el oriente de los Andes (incluyendo la parte ecuatoriana) va más o menos desde septiembre hasta abril (incluyendo el NOA) con un máximo en verano. Supongo que cada zona debe tener sus particularidades. También se nota que aún en invierno hay tormentas en el este de Perú (y bueno, el NW de Bolivia también), porque queda como un bolsón de aire húmedo allí y la subsidencia (descenso) de aire es más fuerte en la zona del Mato Grosso en Brasil (y el NE de Bolivia), donde no llueve y hace un calor insoportable durante todo agosto y septiembre. Cada año debe tener sus particularidades también, este invierno vino bastante caluroso.

En cuanto a la base de los CB, no está tan baja como acá, porque el aire en la puna es bastante seco, habría que buscar un sondeo y ver donde está el nivel de condensación por convección. Fijate el metar de esta mañana de El Alto (4000 msnm) que ponía la base de los CB a 1700 pies, es decir 510 metros (o sea a 4500-4600 metros), reportando además chaparrón de lluvia con 7ºC.

Hay una cuentita también que te relaciona la T con la Td (punto de rocío), que es la que usan las estaciones automáticas para calcular la base de las nubes (si mal no recuerdo es (T-Td)*120)

METAR SLLP 241300Z 19004KT 150V240 9999 -SHRA FEW004 SCT013
FEW017CB BKN070 07/01 Q1039=
Fede-Met

Mensaje por Fede-Met »

Gracias Carlos por responder!

Obtener un sondeo de La Puna va a ser dificil puesto que Bolivia no hace y La Quiaca menos 8-)

O sea que, segun el Metar, la base del Cb en ese caso para el observador estaría a 500 metros de su cabeza? :P

Espero no ser yo un cabeza dura jaja
pata77

Mensaje por pata77 »

Exacto Fede, a 500 mts aprox. sobre el observador si es que el CB está arriba justo de la estación
Fede-Met

Mensaje por Fede-Met »

pata77 escribió:Exacto Fede, a 500 mts aprox. sobre el observador si es que el CB está arriba justo de la estación

Estuve revisando el historial de Metars de El Alto y siempre tiene esa constante entre 1700 y 2000 pies de base para los Cb

Acá un ejemplo con 2000

METAR SLLP 012200Z 07013KT 9999 FEW017 SCT020CB BKN200 08/01
Q1037=