Marce, también habías dicho hace unos años que la cantidad de precipitación (o eventos de nieve, no me acuerdo) en invierno en el centro/oeste del país había aumentado, y eso también podía deberse a un corrimiento hacia el sur del alta del Atlántico.
También supongo una posición más austral del alta influiría para que las PP aumenten en todo el país.
Monzonizacion de Argentina?
-
Re: Monzonizacion de Argentina?
¡Oops!
Algo salió mal
Algo salió mal
-
Es hora de revivir este thread y preguntarnos cuánto falta para esto:
Marcelo escribió: ↑Mar Ene 26, 2021 11:38 amEn relación a esto, hace un tiempo había inventado el concepto de monzonización para señalar la mayor frecuencia en la ocurrencia de calores extremos primaverales en el centro y norte del país, con récords absolutos en esta última. También, comparando normales climatológicos antiguos y presentes, se verifica una mayor estacionalidad de precipitaciones. No sé si estas dos situaciones se relacionan entre sí y/o con el cambio de la posición del anticiclón, pero varias veces se me ha ocurrido que es más probable alcanzar una temperatura extremadamente alta en OCBA a finales de primavera que en verano. Que una configuración adecuada que nos provea de un pasillo de prefrontales en esta zona nos puede dejar un 40 a finales de noviembre.
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
-
O por qué no, a finales de octubre. Esto se logró con 17 en 850 a la mañana, una masa de aire para nada extraordinaria. El tema es que se tiene que combinar una masa de aire muy cálida con oestes sostenidos y casi siempre cuando estamos prefrontales el viento es del norte. La sequedad de la masa de aire también fue fundamental.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Twitter: @ErnestoAtmoII
-
Es verdad que se observa ya como una especie de tendencia durante los últimos años al respecto. Aunque curiosamente Noviembre se sigue quedando al margen porque este año como que ya después de esta ola de calor veo difícil que se forme un domo similar tan extraordinario de acá a un mes o menos.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
-
Que sería los últimos años? Porque esto viene desde hace 25 años mas o menos. Eso incluye noviembre del 2008 y del 2012.
-
Igual el récord de noviembre sigue firme desde los 50, si bien es cierto que se lo ha atacado varias veces en el siglo XXI (cosa que con diciembre, enero, febrero o marzo no pasó). Sí es cierto que en temperatura media hubo muchos noviembres muy cálidos; habría que ver la tendencia al calentamiento pero a ojo de buen cubero se me hace más acentuada que en los meses de verano.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?