Que zonas de Argentina pueden superar los >48ºC?

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Marcelo

Re: Que zonas de Argentina pueden superar los >48ºC?

Mensaje por Marcelo »

Mala mía no haber pensado en una EMA urbana en la ciudad de Santiago del Estero cuando abordamos esa zona.

Pozo Hondo es muy interesante para máximas extremas, incluso creo que le gana al Aero santiagueño, aunque tendría que revisar.
La otra, que está en Lavalle (límite con Catamarca), está un poquito más elevada y al final no es buena ni para máximas ni para mínimas. Encima la ubicación es medio ped*rra. Tendría que haber apostado por una urbana en la capital, qué lo parió...
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ernest

Mensaje por Ernest »

Jajaja la próxima si tenés ganas hacemos la investigación juntos acá en el Gustfront (?)
Todo viene bien para sumar estaciones nuevas igual.
La que particularmente me gusta mucho es la red que rodea al radar de Las Lomitas, la de Bernardo de Irigoyen y la de Ushuaia. Esas valen oro. No sé cuánto puede sumar una isla urbana de calor en un día hiper caluroso de verano, de hecho sé que en muchos casos se dan fenómenos de "islas inversas" en esas situaciones (tal vez por la sombra de edificación) y pasan a tener valores más bajos y no más altos de máxima (en las mínimas sí puede sumar, basta comparar la urbana de Tucumán con el Aero en alguna de las series que subiste). No sé si investigaste las máximas de Tucumán en días muy calurosos para corroborar o refutar esto que digo.
Pero habría que hacer campaña para mandar una automática en Choele. Le tengo fe. No sé qué onda el Chaco salteño que encima es una zona con bastante explotación agrícola, y lo único que hay es Rivadavia que bueno, tiene sus momentos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Impecable, recién me percato de los últimos mensajes de este topic.
Y sí, como dice Marce, las emas del SINARAME no son taaaan calurosas por acá, especialmente la de Roca.
Pero sí, apoyo con violencia la puesta en marcha de una estación en Choele Choel. Ojala en un futuro cercano se dé.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Stormy

Mensaje por Stormy »

Se pusieron a chusmear alguna vez fechas históricas en los sitios de modelización? Los resultados son bastante interesantes. Por el lado de los valores extremos de calor coincide casi a la perfección con los datos de estaciones, para los de frío la cosa es más variable hasta lo que alcancé a ver, como que da para cotejar algunas fechas anotadas por Marcelo. Pero bueno, particularmente me llamó la atención lo que muestra sobre la famosa ola de calor de octubre de 2014 en el NOA, la misma que marcó récords en Las Lomitas y Saenz Peña: una extensa área de máximas en torno a los 48º ese día, entre el oeste de Chaco y el este de Salta, hasta incluso con algunos sectores rozando los 50...obviamente ya eso es poco creíble pero muy puntual, pero el resto mayoritario es otro elemento más que suma en favor de la posibilidad de >48º en el país.
Mirenlo: https://www.ventusky.com/?p=-24.95;-62. ... 2100&w=off
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Una pena no haber tenido activa a la EMA de Ingeniero Juárez en ese entonces, a ver si se animaba a trepar por encima de los 47°C.
Me urge ver un evento de calor extremo en esa zona de una vez.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Stormy

Mensaje por Stormy »

Marcelo escribió: Jue Oct 21, 2021 10:19 am Una pena no haber tenido activa a la EMA de Ingeniero Juárez en ese entonces, a ver si se animaba a trepar por encima de los 47°C.
Me urge ver un evento de calor extremo en esa zona de una vez.
Entre todos los récords habidos en el norte que revisé, aquella ola de calor de octubre del 14 aparece como la clara "outlier". En todas las demás a lo sumo veía una zona más o menos extensa de 45-46º. Como dije antes, sobre los extremos de calor me sorprendió la precisión con lo que coincidía con los datos en concreto registrados en las estaciones, digamos que no vi algo muy discutible. En cambio ya por el lado de los extremos de frío surgen algunas "polémicas", que podría comentar en el otro hilo.
Stormy

Mensaje por Stormy »

Y hablando de nuevo sobre aquella gran ola de calor del 14, revisé estaciones del INTA de la zona. En particular una de ellas, con el nombre Morillo, y ubicada en un pueblito de Salta 80km al norte de Rivadavia, reporta datos desde el 2013 de manera intermitente. Si bien tiene muchísimos faltantes, resulta que sobre aquel 2014 está bastante completa la serie y eso incluye a los que hubo durante toda la famosa ola de calor.
Entre el 14 y 18 de octubre tuvo máximas supra40 consecutivas, pero acá viene el dataso: tanto el día 15 como el 16 clavó dos máximas de 48.5º
:o

Dejo los extremos durante la ola de calor

14-10: 22.4º/41.7º
15-10: 22.3º/48.5º
16-10: 27.3º/48.5º
17-10: 28.3º/43.4º
18-10: 27.5º/45.2º

Revisando toda la serie, no me inspira la mayor confianza la facilidad con que metió >45º, pero el dato esta ahí, es interesante y para analizar la calidad de la estación.