Todo lo relacionado con OCBA.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Todo lo relacionado con OCBA.

Mensaje por Ernest »

Ezequiel15 escribió:¿Cuando fue la última negativa en Aeroparque?
Yo tengo que fue el 27/06/1984. :lol:
Fue el 01/08/1991, de hecho creo que cayó por debajo de -1.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

Muy buen aporte Ezequiel! Te hago una pregunta: ¿De dónde sacás los registros históricos de temperatura de las estaciones del GBA? ¿Me los podrías pasar?
#MuerteAlasPseudoClasesEnLínea
Las pseudoclases en línea son el peor invento de la humanidad.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Dejo un pequeño e interesante análisis de los récords mensuales de temperatura máxima.

¿Con que frecuencia se rompe un récord de máxima absoluta mensual en Buenos Aires?

Se espera que, mientras más larga es una serie, más dificil es romper un récord.
Dejo una tabla con los récords mensuales actuales, y en orden los récords anteriores al mismo.
recordmens.PNG
Ahora, ordenando todos estos récords desde el más antiguo hasta el más nuevo, desde 1925, obtenemos la siguiente tabla de frecuencias, separadas por semestres (de enero a junio, y de julio a diciembre) y por intervalos de 10 años.
frecrecmens.PNG
Podemos sacar las siguiente conclusiones.
-Entre 1925 y 1958 era muy frecuente tener récords mensuales, más en el primer semestre que en el segundo, hasta que de repente se frenó. Volvió a quebrarse un récord recién en 1979, y luego a partir de 1995 volvió a ser más frecuente.
-No se rompe ningún récord mensual en el primer semestre desde 1958.
-Sin embargo, desde 1959 se han roto 8 veces récords mensuales en el segundo semestre, 7 de los cuales ocurrieron entre 1995-2014.
-El segundo semestre del intervalo 2005-2014 es el que tiene mayor frecuencia de récords para cualquiera de los dos semestres.

Grafiquito
graff.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Muy bueno. Interesante el trabajo que hiciste.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Ernest escribió:
Ezequiel15 escribió:¿Cuando fue la última negativa en Aeroparque?
Yo tengo que fue el 27/06/1984. :lol:
Fue el 01/08/1991, de hecho creo que cayó por debajo de -1.
El dia de la gran nevada en Mar del Plata.

Viendo lo de los records de OCBA, los records de verano son los mas dificiles de romper asi a simple vista.
El de Mayo puede ser, en el 1997 se estuvo relativamente cerca.
El de junio con un buen frente calido, puede ser tambien.
El de Julio, tambien en el 1997 se estuvo relativamente cerca.
Ernest

Mensaje por Ernest »

A febrero y a noviembre los veo bastante batibles también. El más difícil lejos es el de enero, peor que el de agosto diría haciendo estadísticas a trazo grueso (yo creo que el 30-2009 con un poco más de polenta nos íbamos a 35,algo)

NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

El récord de junio también es difícil de batir. La absoluta no llega a 29, es la más baja de todos los meses pero en junio cuesta mucho tener marcas elevadas, será que es el mes con menor radiación solar. El récord de abril también es difícil de batir.
Los récords de primavera en general son faciles de batir, los récords más batidos en los últimos años se dieron en dicha estación, también en agosto.

Nico
Ernest

Mensaje por Ernest »

NicodWilde escribió:El récord de junio también es difícil de batir. La absoluta no llega a 29, es la más baja de todos los meses pero en junio cuesta mucho tener marcas elevadas, será que es el mes con menor radiación solar. El récord de abril también es difícil de batir.
Los récords de primavera en general son faciles de batir, los récords más batidos en los últimos años se dieron en dicha estación, también en agosto.
Prácticamente en todas las estaciones del país la máxima absoluta media de julio es más alta que la de junio, en algunos casos de forma significativa aunque en la mayoría de los casos no. Aunque el mayor salto se da entre julio y agosto. En el norte es donde más se ve ese fenómeno.
Lo loco es que la curva mensual de la máxima absoluta media sube muy rápido a fines de invierno-principios de primavera en el centro y norte del país, pero en otoño la bajada es mucho más gradual.

Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

De hecho en el norte del pais la maxima media de julio es mas alta que la de junio.
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Acá la máxima promedio de julio es algo más baja. Hace muchos años en el OCBA junio y julio tenían muy poca diferencia térmica, pero ahora el invierno se concentra prácticamente en julio, por eso la media promedio de julio se mantuvo casi intacta mientras que en los otros meses subió, es el mes que experimentó menor calentamiento en nuestra zona. Julio de 2012 tuvo apenas 9,1 de media (casi -2 de anomalía), por una décima no entró en el ranking de los 20 Julios más fríos.
Hay muchas estaciones del norte que tienen su máxima absoluta de los registros en el mes de octubre, parece loco aunque es común para esa región. Marcelo hizo una equiparación del norte argentino con el clima monzónico porque allí las máximas anuales suelen darse en primavera.

Nico