Todo lo relacionado con OCBA.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Todo lo relacionado con OCBA.

Mensaje por Ernest »

Grosso modo tenés dos comportamientos posibles en el norte del país con respecto a las máximas absolutas medias mensuales:
1 - Máximo en enero, pero prácticamente entre octubre y febrero hay una "meseta" (subas muy grandes mes a mes entre julio y octubre, o a veces entre junio y octubre). Esto es más común en el NEA aunque también se ve en el oeste del país.
2 - Máximos en octubre o noviembre, esto se da bastante en zonas bajas del NOA (Salta o Tucumán tienen la máxima absoluta media mensual más alta en octubre, y en algún caso la de febrero es más baja que la de septiembre).
En algún momento subo gráficos. Igual si le mandás umbral de significancia con el desvío estándar es menos espectacular porque las diferencias pueden volverse poco significativas.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

LisandroSc escribió:Cuando fue la ultima vez, que durante un mes completo, no se alcanzaron los 20°C?
El último mes en el que no se superaron los 20°C en OCBA fue, paradójicamente, julio de 1998 (que tuvo una máxima absoluta de 19,9°C). Y digo paradójicamente porque fue un julio muy cálido (el 7° julio más cálido de la historia) con 13°C de temperatura media y una mínima absoluta de apenas 4,3°C.

Dejo este dato en este tópico para no desvirtuar el tópico de mayo.
#MuerteAlasPseudoClasesEnLínea
Las pseudoclases en línea son el peor invento de la humanidad.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Promedios récord por decádico mensual, 1961-2015.
En general tomé 1-10, 11-20, 21-30/31 excepto para febrero, donde tomé 1-10, 11-19, 20-28/29 para que no me quedara un decádico de 8 días.
records decádicos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Mas que excelente Ernest!

Como se destaca la ola de frio de Julio de 2000 como la segunda decada mas fria del periodo que tomo Ernest!

5,8 de media en 10 dias.
Seba

Mensaje por Seba »

La media del 21-31 diciembre 2013 es una locura total.
Con raíces pero en libertad.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Bueno, finalmente la máxima media abril/mayo/junio quedó como la 4ta más baja registrada
1931 16,80ºC
1917 17,11ºC
1911 17,12ºC
2016 17,14ºC
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

No sé bien dónde poner esto, pero ¿Alguien sabe cuál fue la racha más larga de días consecutivos sin tormentas en OCBA? Porque este año tuvimos un período de 78 días entre el 16 de abril y el 2 de julio.
#MuerteAlasPseudoClasesEnLínea
Las pseudoclases en línea son el peor invento de la humanidad.
NicodWilde

Re: RE: Re: Todo lo relacionado con OCBA.

Mensaje por NicodWilde »

lucasgar escribió:No sé bien dónde poner esto, pero ¿Alguien sabe cuál fue la racha más larga de días consecutivos sin tormentas en OCBA? Porque este año tuvimos un período de 78 días entre el 16 de abril y el 2 de julio.
Creo que es muy difícil saberlo. Una cosa son las precipitaciones (que hay registros) pero se me hace que es complejo encontrar registros de tormentas eléctricas.

Sin tener nada a mano pienso que quizás el récord fue en 1916 que se dio un invierno muy frío y muy seco... más reciente en el tiempo, 1988 tal vez. Tampoco descartaría al 2008 que fue un año muy seco con pocas tormentas, ni recuerdo tormentas en el invierno de ese año (pero está claro que la memoria meteorológica falla).
Última edición por NicodWilde el Jue Jul 14, 2016 5:37 pm, editado 1 vez en total.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
stormchaserAlberto

Mensaje por stormchaserAlberto »

lucasgar escribió:No sé bien dónde poner esto, pero ¿Alguien sabe cuál fue la racha más larga de días consecutivos sin tormentas en OCBA? Porque este año tuvimos un período de 78 días entre el 16 de abril y el 2 de julio.
Habria que fijarse en los reportes anuales del OCBA en ogimet y hacer la cuenta :P
Deberíamos de dejar de decirle aguanieve a cualquier llovizna :mrgreen:
NicodWilde

Re: RE: Re: Todo lo relacionado con OCBA.

Mensaje por NicodWilde »

stormchaserAlberto escribió:
Habria que fijarse en los reportes del OCBA en ogimet y hacer la cuenta :P
Betito... Ogimet tiene datos diarios concretos de las estacienes del país recién desde el año 2000, pero para el OCBA apenas desde fines del 2011 (5 años nada más). Es imposible fiarse en Ogimet (que tiene 16 años de registros) para ver si tuvimos o no un récord absoluto jaja.

Descartado que el récord haya sido en el año 2008. Viendo datos de Aeroparque (calculo que pueden ser aplicados para el OCBA) la racha más larga sin tormentas en ese año duró dos meses: entre el 20/5 y 20/7.

Habrá que revisar registros del año 1988 (que durante meses llovió muy poco) o si habrá datos de 1916 (no creo que haya registros de ese año).
Última edición por NicodWilde el Jue Jul 14, 2016 5:51 pm, editado 3 veces en total.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico