Climatología Argentina - 2016

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
fmpiscitelli

Re: Climatología Argentina - 2016

Mensaje por fmpiscitelli »

Chicos el tema de los pronósticos estacionales al día de hoy es un área de la meteorología que está bastante en pañales. La realidad es que se está trabajando mucho en que los modelos climáticos sean capaces de pronosticar con cierta eficacia lo que va a suceder global o regionalmente de acá a 3 meses, pero hoy por hoy sigue siendo un pronóstico muy poco certero.
En gral cuando hay una oscilación cuya señal está muy fuerte, por ej un niño como éste, los pronósticos suelen ser un poco más certeros porque ya se se sabe región a región cuáles son las implicancias que puede tener una teleconexíón con otra. Cuando no hay Niño/Niña, esto no pasa. Realmente es un pronóstico muy malo de hacer.
Incluso el trimestre anterior el pronósitco estacional le erró feo en buena de nuestro país, y eso que hay un Niño muy intenso!.

Yo creo que ningún profesional hoy por hoy tiene la certeza de qué va a pasar de acá a 3 meses, pueden estimar, pero hay un error tan grande que la incertidumbre aumenta muchísimo.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Ernest

Mensaje por Ernest »

Exacto, y ya vimos que inclusive con este Niño fuerte solamente "acertó" el pronóstico climático en áreas que tienen una gran correlación Niño - PP, básicamente el Litoral.
En nuestra zona se estimaba un verano fresco y lluvioso... y ya vimos. Pero porque la señal del Niño no suele ser tan intensa por aquí.

Leyendo lo que escribió Franco, no sé hasta qué punto se conoce - además - la física detrás de los pronósticos climatológicos. La herramienta predominante suele ser lejos la estadística, al menos en las exposiciones sobre climatología a las que asistí.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
luciano sl sf

Mensaje por luciano sl sf »

Que es la SAQZ y como afecta a nuestra zona ? (Podrían armar un topic en biblioteca y los profesionales explicar de que se trata )
Porra

Mensaje por Porra »

Ernest escribió:Exacto, y ya vimos que inclusive con este Niño fuerte solamente "acertó" el pronóstico climático en áreas que tienen una gran correlación Niño - PP, básicamente el Litoral.
En nuestra zona se estimaba un verano fresco y lluvioso... y ya vimos. Pero porque la señal del Niño no suele ser tan intensa por aquí.

Leyendo lo que escribió Franco, no sé hasta qué punto se conoce - además - la física detrás de los pronósticos climatológicos. La herramienta predominante suele ser lejos la estadística, al menos en las exposiciones sobre climatología a las que asistí.
Personalmente no me gusta mucho la estadística para realizar este tipo de correlaciones. Se que en general no queda otra, pero me gustaría saber cuanta plata se pierde por malos pronósticos climáticos basados en correlaciones estadísticas (tema campo, alertas ,etc).
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Ernest escribió:Exacto, y ya vimos que inclusive con este Niño fuerte solamente "acertó" el pronóstico climático en áreas que tienen una gran correlación Niño - PP, básicamente el Litoral.

Exactamente, Ernest. Si hay algo que siempre le recriminé al área de climatología es la poca física que se usa para explicar las cosas, por eso en lo personal no es un área que me interese mucho. De todas formas tengo entendido que existen modelos climáticos que se basan en la física del problema y que en teoría son los que incluye el IPCC en sus informes de Cambio climatico (junto con los puramente estadísticos, claro está!)
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Mensaje por dlm86_fv »

ESTACIONES QUE REPORTARON 35 °C O MÁS
Spoiler
RIVADAVIA 44,8
TINOGASTA 44
VILLA MARIA DEL RIO SECO 42,2
CHAMICAL AERO 42
LA RIOJA AERO 42
CATAMARCA AERO 41,8
TARTAGAL AERO 41,6
LAS LOMITAS 41,5
SANTIAGO DEL ESTERO AERO 41,5
VICTORICA 41,5
SAN JUAN AERO 41
SUNCHALES AERO 41
PILAR OBS, 40,7
CERES AERO 40,4
NEUQUEN AERO 40,3
CORDOBA OBSERVATORIO 40,2
CHILECITO AERO 40
TERMAS DE RIO HONDO AERO 40
CIPOLLETTI 39,8
PCIA, ROQUE SAENZ PEÑA AERO 39,5
SAUCE VIEJO AERO 39,4
MENDOZA AERO 39,3
GUALEGUAYCHU AERO 39,1
CONCORDIA AERO 39
RESISTENCIA AERO 38,8
RAFAELA AERO 38,6
TUCUMAN AERO 38,6
MONTE CASEROS AERO 38,5
SAN MARTIN (MZA) 38,5
BAHIA BLANCA AERO 38,4
MORON AERO 38,4
RIO COLORADO 38,4
SAN ANTONIO OESTE AERO 38,4
EL TREBOL 38,2
PARANA AERO 38,2
VILLA DOLORES AERO 38,2
PASO DE LOS LIBRES AERO 38,1
MERLO AERO 38
ORAN AERO 38
VILLA REYNOLDS AERO 38
MARCOS JUAREZ AERO 37,9
PASO DE INDIOS 37,9
SAN MIGUEL 37,9
POSADAS AERO 37,8
ROSARIO AERO 37,8
SAN FERNANDO 37,8
SANTA ROSA DE CONLARA AERO 37,7
BUENOS AIRES 37,6
MERCEDES AERO (CTES) 37,5
FORMOSA AERO 37,3
LABOULAYE AERO 37,3
RECONQUISTA AERO 37,3
SAN LUIS AERO 37,2
TRELEW AERO 37,2
CORDOBA AERO 37
CORRIENTES AERO 37
EZEIZA AERO 37
OBERA AERO 37
PEHUAJO AERO 37
SAN RAFAEL AERO 36,8
LAS FLORES AERO 36,5
TRENQUE LAUQUEN 36,5
BOLIVAR AERO 36,4
RIO CUARTO AERO 36,4
SANTA ROSA AERO 36,4
AZUL AERO 36,3
ITUZAINGO 36,3
GENERAL PICO AERO 36
LA PLATA AERO 36
MENDOZA OBSERVATORIO 36
VIEDMA AERO 36
NUEVE DE JULIO 35,8
COMODORO RIVADAVIA AERO 35,5
JUNIN AERO 35,4
METAN 35,4
EL BOLSON AERO 36
MAQUINCHAO 35
PUNTA INDIO B,A, 35
USPALLATA 35
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
and96

Mensaje por and96 »

Hasta hoy, viernes 19 de Febrero Tandil Aero acumula 353 mm anuales. :)
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Actualicé el primer post del thread con los acumulados de enero+febrero de unas cuantas estaciones según los CLIMATs de Ogimet.
Destacables están Orán con 631 mm y Villa Dolores con 461 mm. Este último siendo un sitio donde no llueve demasiado (anual de 610 mm).

Párrafo aparte para Mendoza, en los dos primeros meses el Aero juntó 144 mm, pero con los 82 mm de anoche ya suma 226 mm en lo que va del año, superando en poco más de 60 días la media anual de 190 mm.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm »

Marcelo escribió:
Marcos Juárez: 3803 mm (900 mm)
Increíble, Cherrapunji un poroto al lado de Marcos Juárez.
:lol:
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Destacable que en El Calafate todavia no haya llovido, está como Bariloche el año pasado.