Todo lo relacionado a Rosario Aero.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
maxi_rosario_eche21

Todo lo relacionado a Rosario Aero.

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Abro este topic a pedido de Ernest, para que deje los datos de la estación de Rosario y todos los datos estadísticos que vayan subiendo... :P
dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Re: Todo lo relacionado a Rosario Aero.

Mensaje por dlm86_fv »

Petino Zappala es el que más puede aportar, jajaja, pero dejo estos enlaces que él seguramente conoce.

Temperaturas medias mensuales desde 1941: http://data.giss.nasa.gov/tmp/gistemp/S ... tation.txt (hacer caso omiso de los 999.9 que aparezcan)

Temperaturas máximas absolutas mensuales: http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/mete ... -1-0-0.php (en francés, tarda en abrir)
Temperaturas mínimas absolutas mensuales: http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/mete ... -1-0-0.php (en francés, tarda en abrir)

En "meteo-climat-bzh" también se pueden consultar datos de precipitación (en diciembre de 1978 cayeron casi 500 mm de lluvias).

De todas maneras, habría que corroborrar algunos datos (por ejemplo, no figuran los famosos -8,1 °C).
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Yo tengo datos de promedio mensual de temperaturas y precipitaciones desde los '40 creo (calculo que corresponden a más de una ubicación de la estación). Los había sacado hace tiempo de la base de datos del NOAA, son datos previos a reanálisis hecho por el SMN, por lo tanto creo que a veces hay una que otra discrepancia. Después veo si lo que tengo vale la pena subir...
maxi_rosario_eche21

dlm86_fv escribió:Petino Zappala es el que más puede aportar, jajaja, pero dejo estos enlaces que él seguramente conoce.

Temperaturas medias mensuales desde 1941: http://data.giss.nasa.gov/tmp/gistemp/S ... tation.txt (hacer caso omiso de los 999.9 que aparezcan)

Temperaturas máximas absolutas mensuales: http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/mete ... -1-0-0.php (en francés, tarda en abrir)
Temperaturas mínimas absolutas mensuales: http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/mete ... -1-0-0.php (en francés, tarda en abrir)

En "meteo-climat-bzh" también se pueden consultar datos de precipitación (en diciembre de 1978 cayeron casi 500 mm de lluvias).

De todas maneras, habría que corroborrar algunos datos (por ejemplo, no figuran los famosos -8,1 °C).
Si son los datos que hay en Tutiempo.net
Algunos me hacen ruido siempre.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Dejo dos tablas:

Extremos diarios de temperatura y PP de Rosario Aero, con datos desde abril de 1935 hasta hoy (ojo, puede haber algunos faltantes en el medio).
Extremos diarios Rosario.jpg
Extremos de temperatura anuales 1981-2015 (estos sí revisados)
extremos de temperatura 1981-2015.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

25.5 / 40 los extremos del 29-09-1944, que locura jaja
La maxima del 31 de marzo de 1958 es :o
Ernest

Mensaje por Ernest »

Sí, es impresionante y es un error viendo los datos horarios de la base.
Debe ser 21,6 en lugar de 11,6.
Sacando ese dato me quedan 11,8 el 31/03/1952, que es un tanto sospechoso aunque otras localidades de la zona tuvieron máximas bajas (17,0 en Paraná o 18,3 en el OCBA con mínima en torno a 8 a 10 grados - Rosario tuvo 7,8 - ). Pero en este caso no tengo datos horarios, tendría que ir a la biblio a revisar. :roll:
De 1961 para acá el dato de máxima más baja para marzo es de 15,4 el 26/1972. Digamos que tomaría ese dato como valor confiable.

También me parece raro ese dato de abril de 1955. En Buenos Aires ese día la máxima fue de 21,0 y en Paraná de 19,8. Pero nuevamente no hay registros horarios de ese día en la base.
De 1961 para acá en Rosario tenemos 12,2 el 04/04/1979, que se condice bastante con la marcha horaria.

En ese evento de septiembre de 1944 Paraná alcanzó 40,7º con una mínima de 25,0. Y este último no fue récord en su caso. La mínima más alta para Paraná en septiembre fue de 26,8 el 23/9/1994 (máxima 36,8) pero esto ya es salirme del thread.
Última edición por Ernest el Jue Jul 21, 2016 6:01 pm, editado 4 veces en total.

Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Algunos records "coinciden" con los de acá. Por ej la ola de frio de agosto de 1948 que acá dejo una minima de -4 alla dejo una maxima de solo 4,4.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Algo que lamentablemente no me fijé es que la estación la trasladaron al aeropuerto en 1951 así que estaría mezclando dos series (y tuvo un pequeño cambio de ubicación dentro del predio en 2004, junto con un par más en 1950). Supongo entonces que los datos son internamente coherentes desde ¿1961?

Por si las moscas, dejo los extremos solamente desde 1961. Una lástima porque hay eventos excepcionales como el de 1944 que se pierden junto con algunos eventos de frío interesantes con datos probablemente verídicos.
En el evento de 1957 la máxima en Rosario fue de 40,4 y se registró el día 28.
Extremos diarios Rosario 1961-2016.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

maxi_rosario_eche21

Antes estaba en un predio en Baigorria, un pueblo pegado a Rosario.
Ahora seguramente se venga otro cambio de ubicación de la estación, ¿no saben nada? Por que empezaron a agrandar el Aero y el edificio nuevo va a estar donde ahora esta la estación.
Así que si o si lo van a cambiar.