Mitos Climáticos y Meteorológicos

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Cordobés82

Mitos Climáticos y Meteorológicos

Mensaje por Cordobés82 »

Decidí hacer este hilo para discutir todos aquellos mitos que hay especialmente en cuanto a cuestiones climáticas. Me refiero a aquellas creencias que solemos tener, cosas que normalmente decimos y no tenemos la certeza de si son ciertas o falsas.

Estaria bueno debatir, en el caso de que sean falsas, el porque de esas creencias.
Cordobés82

Re: Mitos Climáticos y Meteorológicos

Mensaje por Cordobés82 »

Empiezo yo con el primero: "Buenos Aires es muy húmedo, el calor es terrible". "Y el frío te cala los huesos".

Éste es uno de los mitos meteorológicos nacionales más difundidos. Se suele decir, cuando hace calor, que en Buenos Aires se siente mucho más que en Santiago del Estero porque aquí el calor es más seco. Si hacen 40º en Santiago son perfectamente soportables, en cambio en buenos Aires, 30º son húmedos y por lo tanto se siente mucho más.
¿Por qué se sostiene tanto esta mentira, si las evidencias demuestran lo contrario, que Santiago (y otros lugares supuestamente secos como Córdoba) tiene sensaciones térmicas elevadísimas producto de la alta humedad?
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Creo que ya hay como 3 topics que hablan de lo mismo jaja
Ernest

Mensaje por Ernest »

Jajajaja, los porteños que dicen eso es porque nunca estuvieron en Tucumán en verano :D
Aunque llamativamente las noches, aún las "cálidas", se pasaban bastante bien en comparación con las porteñas.

Igual recuerdo haber estado en Formosa con 32º y humedad en torno al 50 % (en agosto) y pensado que se sentían mucho menos que en Buenos Aires. No sé si por ser invierno y por estar cerca del río Paraguay, en la costanera se sentía bastante tranqui. Y un muchacho formoseño mismo me decía que "el calor de acá es seco y por eso no es para tanto" (algo que viendo los datos del SMN al menos no me cuadra demasiado).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Carlitos12

Mensaje por Carlitos12 »

Ernest escribió: Igual recuerdo haber estado en Formosa con 32º y humedad en torno al 50 % (en agosto) y pensado que se sentían mucho menos que en Buenos Aires. No sé si por ser invierno y por estar cerca del río Paraguay, en la costanera se sentía bastante tranqui. Y un muchacho formoseño mismo me decía que "el calor de acá es seco y por eso no es para tanto" (algo que viendo los datos del SMN al menos no me cuadra demasiado).
Era realmente formoseño ese muchacho? para tamaña afirmación jaja.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Yo he escuchado afirmaciones de lo más insólitas con el acá es más seco/más húmedo/se siente/no se siente.
Evidentemente las sensaciones meteorológicas son bastante subjetivas, difíciles de comparar, y dependen de muchos otros factores que a veces son bastante ignorados.

Yendo a lo de Buenos Aires... estoy de acuerdo con lo medio-pelo que es el frío de acá... no me cabe que tantas veces, tanto gente de acá como de afuera, dicen que se siente más que, por ej., Bariloche. A mi me resulta absolutamente cómodo de sobrellevar.

Sobre el calor del verano tengo mis reservas. Obviamente hay bastantes lugares tanto o más cálidos que este en el país, pero también conozco más de uno que recaló acá en enero con una idea de 'porteños quejosos del calor' y se llevó alguna sorpresita. Y yo no lo adjudicaría a la humedad, que es el clásico, sino al asfalto, los vehículos y la urbanización, que se me ocurre que deben disparar localmente bastante a la temperatura con respecto a la oficial.
Ernest

Mensaje por Ernest »

También recuerdo algún día en plena ciudad de Mar del Plata estarme muriendo de calor "como en Buenos Aires", lejos de la playa... el tema es que uno en general cuando va a localidades costeras exige que haga calor para poder estar en la playa, y aparte en la playa se sienten mucho más el viento y el fresco. Basta comparar con cómo se siente al lado del río acá en relación al interior. (Esto más allá de que MDQ es innegablemente más fresca)
En cuanto al frío de Buenos Aires, me pasa que lo siento los días con viento y para nada los días sin viento. Estos últimos días se me hicieron absolutamente templados. Y creo que no es sólo sensación térmica sino que estimo que los días que hay viento la temperatura que se siente sobre asfalto se parece bastante más a la que reporta el OCBA, mientras que en los días calmos es varios grados superior.
Lo que sí es cierto es que los días que más frío pasé en Buenos Aires y especialmente en microcentro fueron, efectivamente, húmedos. Pero esto capaz se correlaciona con viento del este que se siente mucho en el centro de la ciudad, y probablemente no tenga relación con la humedad en sí.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Seba

Mensaje por Seba »

Hace poco, hablando con mi vecina de Rio Grande que se mudó a Capital este año, me dijo textual lo siguiente: "Acá en Buenos Aires siento mucho más frío, es más húmedo. Allá es mucho más seco".
Lo que me lleva a pensar que esos mitos climáticos, que en algunos casos son un verso tremendo, penetran muy fuerte en el inconsciente colectivo al punto de pensar en serio que se puede llegar a sentir más frío en Buenos Aires que en Río Grande.
Encima justo Rio Grande, que está al lado del mar (!)
Con raíces pero en libertad.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Pero Rio Grande es muy húmedo...
MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm »

Acá la gente es medio exagerada con el calor.. esos días que el termómetro clava 42ºC las personas dicen que "no se siente por la sequedad", si bien se siente menos, que le hacemos al hecho de no poder casi ni respirar por lo caliente que está el aire!? :roll: