Mitos Climáticos y Meteorológicos

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel1995

Re: Mitos Climáticos y Meteorológicos

Mensaje por Ezequiel1995 »

Revivo este topico con lo que me pasó recién.
Mi mamá estaba viendo el cielo, y automáticamente dijo, "esas son nubes de frio"
Hace años que, dias como el de hoy, dice lo mismo.
En mi pobre conocimiento, no le encuentro sentido, salvo que sí hay algo en particular:
Siempre que están estos frentes se veen muchos cúmulus (?) negros y/o oscuros.
¿Tiene algo que ver o estoy diciendo burradas?
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Son los chaparrones de aire frío (que pueden dejar precipitación en superificie o solo virga debido a la sequedad del aire). Suceden siempre en las irrupciones de aire frío, la idea es que un núcleo frío en altura más un "calentamiento" duirno en superficie en horas de la tarde dan como resultado que se inestabilice el perfil vertical de temperatura en la atmósfera media y eso genera cumulus con desarrollo y/o chaparrones. Cuando el núcleo frío es muy intenso este proceso se intensifica y da lugar a chaparrones de granizo blando o graupel (que tanto le gustan a Ale).
No lo veo como un mito eso la verdad, algo de lógica tiene..
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Ezequiel1995

Mensaje por Ezequiel1995 »

fmpiscitelli escribió: Mar May 05, 2020 1:44 pm Son los chaparrones de aire frío (que pueden dejar precipitación en superificie o solo virga debido a la sequedad del aire). Suceden siempre en las irrupciones de aire frío, la idea es que un núcleo frío en altura más un "calentamiento" duirno en superficie en horas de la tarde dan como resultado que se inestabilice el perfil vertical de temperatura en la atmósfera media y eso genera cumulus con desarrollo y/o chaparrones. Cuando el núcleo frío es muy intenso este proceso se intensifica y da lugar a chaparrones de granizo blando o graupel (que tanto le gustan a Ale).
No lo veo como un mito eso la verdad, algo de lógica tiene..
Muchas gracias!!
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
Ernest

Mensaje por Ernest »

Igual no sé si se refirió a esos o a los estratocúmulos que se suelen presentar inclusive en horas tempranas donde no hay calentamiento superficial, que se dan por la mezcla mecánica del viento de capas bajas postfrontal en el tope de la capa límite (que genera una homogeneización por mezcla al estilo de la que ocasiona el calentamiento solar, pero mucho más acotada en altura). Los nubarrones que había hoy a la mañana por acá eran de esos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Danywilde

Mensaje por Danywilde »

La Primera vez que lo escucho... es del 18/6/2020, que inició este período de nevadas....
Danywilde

Mensaje por Danywilde »

LOS BARILOCHENSES DICEN: la primera nevada tiene lugar cuando bajan en bandada los loros desde las montañas, hacia las plazas y arboles de la ciudad. A este fenómeno debe su nombre. Nevada de los loros.

La segunda nevada, tardía, la de “los tulipanes”, es cuando ya florecen estas especies en los jardines de la ciudad. ( que se produciría estos días ).

La “nevada de los tontos” ocurre cuando “la gente ya piensa que no va nevar más ese año, pero cae una nevadita en noviembre o diciembre”.
Danywilde

Mensaje por Danywilde »

Ernest

Mensaje por Ernest »

Danywilde escribió: Lun Jun 22, 2020 10:23 am La Primera vez que lo escucho... es del 18/6/2020, que inició este período de nevadas....
Deben ser cachañas, las únicas especies de psitacidos que llegan tan al sur (aunque creo que las cotorras se extendieron bien al sur gracias a la antropizacion y hay registros en algunos lugares de la Patagonia).

Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Comentarios extraídos de una publicación del SMN en FB.
Persona 1
Me gustaría hacer una pregunta: yo viví en Bariloche un invierno casi completo y un par de días post nevadas tocó -10 y -12 y yo acá en CABA estoy más abrigada y menos intolerante al frío "de acá" que en aquella zona.
Qué varía? Porque claramente no es lo que mide el termómetro sino la tolerancia al frío en uno u otro lugar con diferentes características geográficas, climáticas y atmosféricas. Gracias!
Persona 2
no estoy muy segura, pero creo tiene que ver con la humedad. CABA es mucho mas humeda que Bariloche.
Persona 1
la humedad relativa de allá y de acá es distinta, no es lo mismo la atmósfera cordillerana que el aire marítimo/río que tenemos acá. Me consta que la humedad no es el factor. De hecho en estos momentos acá tenemos 82% de humedad y en Bariloche 78% y allá están con -8 de térmica.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Bariloche es otra de esas ciudades que deberían tener una estación urbana. O su propia red de estaciones en el área, por la multitud de microclimas.
Eso más allá de los comentarios, obviamente es incomparable el frío de acá con el de allá.