Nueva web SMN

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Maximus Rosario

Re: Nueva web SMN

Mensaje por Maximus Rosario »

Ya hay algo de info en la Intramet sobre el nuevo sistema de alertas con gráficos y umbrales de colores.
No sé si corresponde o es demasiado confidencial (? pero dejo un mapa que muestran en la página, con umbrales acorde a la región. El que tiene acceso podrá ir a leer todo. No hay link directo.
Spoiler
Este sistema de alertas por colores busca mejorar la comunicación y la precisión de los pronósticos. Su implementación requirió del establecimiento de umbrales que delimitaran los valores de precipitación o viento que se asocian con cada nivel de alerta. Los umbrales son una serie de valores numéricos asociados a un determinado fenómeno meteorológico que permiten establecer distintos niveles de alerta considerando los posibles impactos en el territorio.

En primer lugar se establecieron umbrales basados en similitudes climatológicas en 8 grandes regiones de Argentina (Saucedo, 2018). Fueron calculados por personal de la Dirección Central de Monitoreo del Clima en base a las observaciones del período 1961-2014. Nuestra extensa base de datos construida con observaciones realizadas en más de 120 estaciones meteorológicas, algunas de ellas con registros que superan los 100 años, fue fundamental para este punto.

Luego, entre el área de Meteorología y Sociedad (MyS) y el Departamento del Tiempo y Avisos (DPTyA), relevaron los impactos en la sociedad de eventos meteorológicos asociados a los distintos niveles de alerta, incorporando a esta parte la perspectiva de la reducción de riesgo de desastre. Los nuevos alertas incorporan información cruzada sobre datos estadísticos de la climatología Argentina, el conocimiento basado en la experiencia operativa del SMN y el análisis de otros datos no meteorológicos.

Este enorme trabajo colaborativo entre diversos sectores de nuestro organismo fue fundamental para ajustar los umbrales climatológicos. “En meteorología estamos acostumbrados a tener un registro robusto de los fenómenos meteorológicos, pero no existe una base de datos similar de los impactos que originan.”-explicó Daniel Anaya, quien participó en la elaboración de los umbrales para la Patagonia. “Al analizar los datos sobre impactos nos encontramos con dos problemas. Por un lado, que los registros pertenecen a hechos recientes, y por el otro, que solamente se informan los eventos más extremos, los que producen una gran destrucción, y no todos los que producen daños o pérdidas”, agregó. Aún ante este reto, la emisión de pronósticos y alertas basados en el impacto marca el norte hacia el cual se dirige el SMN .

Cabe aclarar que, como todo sistema de alerta temprana meteorológico, los umbrales no son estáticos, sino dinámicos, por lo cual serán establecidos y verificados por un período de tiempo y podrían, eventualmente, ser modificados a lo largo de los años con la intención de mejorar el sistema.
Imagen
Nena, vi un rayo... vuelvo en unas horas...

EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa
Flickr
Fedex

Mensaje por Fedex »

Si, es medio confidencial aún. Actualmente hay algunos cursos obligatorios para parte del personal para ajustar y aprender todo al respecto.

Habrá sistema de alertas Verde (Nada) - Amarillo - Naranja y Rojo para varias variables (Rojo para <5% de los casos). En este caso estas mostrando las variables para las lluvias. Hay umbrales similares dependiendo la zona para Viento, Nevadas, etc-

Como dije mas atrás en el topic y sumando un poquito, habrá también un sistema de dos colores para algunas variables (Violeta = Alerta , Sin color = Sin alerta ) para altas, bajas temperaturas y cenizas.

En caso de tener un factor adverso (Lease x ejemplo una zona amplia con suelos saturados) pueden modificarse los alertas con un color mas alto al mostrado en los umbrales.

Seguramente habrá que abrir un topic en 1 mes y monedas al respecto porque vamos a hablar muchisimo de esto.
Hay que dejar de molestar a los gatitos por 2 años :roll:
Spoiler

#MuerteALasLineas

Imagen

Lo que no se soluciona, se repite
Ezequiel1995

Mensaje por Ezequiel1995 »

Muy buena noticia
¿De la API no habrá novedades?
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
juan_aae

Mensaje por juan_aae »

Paso a comentar un posible error que aparece tras la implementación del SAT.

Resulta que al querer consultar las alertas vigentes para mi localidad, me encuentro con lo siguiente:
Imagen
Es de esperar, entonces, que no hay alertas EN CURSO, ya que no aparece nada allí. Sin embargo, no hay nada que aclare que no existe una alerta en vigencia para mi localidad ni para ahora ni para las próximas horas. Posiblemente deberían implementar un botón respecto a ello.

Por otra parte, SÍ tengo una alerta amarilla por tormentas para mañana a la noche, y en ese caso se me ocurre preguntar: Si tengo una alerta para la madrugada próxima, ¿me aparece en la descripción de tiempo de mi ciudad? Porque si no aparece, está mal programado, ya que el botón de alerta amarilla está programado para un día calendario, sin anticipación respecto de una alerta vigente para las próximas 6 horas.

Imagen
Alerta EN CURSO para Comodoro Rivadavia.

Dejo mi duda y mi falla planteada. Saludos.
Me pidió tiempo. Le dije "Cubierto con tormenta. 22°C"
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Tiene toda la pinta de ser un error de implementación; recién ahora con lo que comentás me avivo que clickeando en el espacio en blanco voy al SAT de mi área. Yo diría que mandes un mail avisando/preguntando, entiendo que prensa at smn.gob.ar funciona para estos casos.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
Porra

Mensaje por Porra »

"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
Ezequiel1995

Mensaje por Ezequiel1995 »

Una corrección (?) que yo haría:
Al entrar a la web, en la pagina principal, te indica el pronóstico para tu localidad y, en la parte superior, aparece la barra de las alertas SAT:
Imagen

Ahora bien, la barra está en amarillo, entonces asumo que hay un alerta para mi localidad, entro a ver las alertas y veo esto:
Imagen

...no hay ninguna alerta en mi zona.

En resumen, yo haría que el color que muestra la barra en la página principal sea en función de la localidad seleccionada y no a nivel nacional.
Puede ser una tontería, pero para mí, evitaría confusiones.
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

No me parece mal que el sistema a nivel "general" muestre el estado de alerta más alto (es más, esa barra está a mi entender correctamente alejada del panel zonal como para evitar dar la idea de que es una alerta local). Lo que me parece mal es que no avise que, abajo de "Merlo, Buenos Aires" en el panel derecho es donde se muestran las alertas para esa zona; tal vez si estuvieran en gris como apagadas daría esa sensación, pero como solo aparecen cuando efectivamente hay alerta, queda un hueco blanco sin sentido y el REF ahí referenciando a la nada porque no hay nada.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
CORIMET

Mensaje por CORIMET »

Una inquietud que se gestó, y la verdad se anda tocando el tema ya.. es en distinguir los colores entre los alertas y advertencias del SAT, SAT-OCS.. quizás uno estando en el ambiente lo entiende, pero la gente común ya ha consultado en algunos portales porque se está confundiendo muchísimo.
Por ejemplo, y lo citó bien un amigo esto.. CABA tiene alerta NARANJA por SAT-OCS, VERDE por alertas pero VIOLETA por Altas Temperaturas. La paleta y ensalada de colores que se hace el lector común? No tiene nombre jaja..

La cuestión es.. podrá hacerse algo para modificar o referenciar mejor?
Imagen
Villa Luzuriaga-Ramos Mejía [GBA OESTE]| Buenos Aires, Argentina
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ILAMAT12
and96

Mensaje por and96 »

Si confunde. Cuando estaba en el patio escuché que en la tele decían que había alerta violeta (?) Y que era el color de intensidad más fuerte. :lol: