Nueva web SMN

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Porra

Re: Nueva web SMN

Mensaje por Porra »

Creo que es tiempo hasta que la gente y los medios se acostumbren (o que ampliemos el rango de luz visible y que como humanos podamos incorporar más colores a la paleta).
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Violeta indica que hay una advertencia. Verde, que no la hay. Creo que lo de advertencia violeta es innecesario. Y el verde medio que también, si no hay alerta que no haya y punto.
Porra

Mensaje por Porra »

Pero quieren alertas y adevertencias gráficas o no? Si las quieren tienen que hacer una diferenciación de color o algo. Puede que el violeta no sea el mejor color, pero se van quedando sin colores...
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Ezequiel15 escribió: Lun Ene 25, 2021 12:18 pm Violeta indica que hay una advertencia. Verde, que no la hay. Creo que lo de advertencia violeta es innecesario. Y el verde medio que también, si no hay alerta que no haya y punto.
Si bien estoy parcialmente de acuerdo con lo que decís, cuando se generó el sistema de alertas hubo muchas consultas con distintos organismos y actores. El NWS tiene color verde cuando hay tormenta, te imaginás lo que serían los medios si el SMN hubiera decidido algo similar? También tiene que quedar claro el concepto de alerta temprana y saber diferenciarlo tanto del SAT-OCS (que, además, no cubre todo el país) como del concepto de advertencia. Desde el vamos vi casi todos hablar de "alerta violeta" y recién ahora se están corrigiendo.

Hubo un esfuerzo del SMN en capacitar a los medios de comunicación, pero bueno, también poner "hay alerta violeta" y gritar que se acaba el mundo vende más.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
CORIMET

Mensaje por CORIMET »

Claramente hay algo que no está funcionando bien.. concuerdo con que lleva tiempo el acostumbrarse al sistema nuevo, pero sabiendo como son los medios, era sabido que esto podía pasar. Yo insisto, no es una crítica destructiva la mía hacia el SAT y menos hacia el SMN, sólo que en lo cotidiano se genera una confusión que empieza por la TV y se esparce en la población. Quizás en un futuro próximo pueda adaptarse, o en un caso excepcional, modificarse algo de lo que represente las advertencias.

Yo, desde mi opinión externa al organismo y a modo de crítica constructiva, podría reemplazar el color de tranquilidad por fuera de la gama de colores, y en caso de haber una advertencia, utilizar rayas como los polígonos de los ACP en algún otro color que no aparente ser superior al rojo y que quede lejos de la interpretación de un "alerta extrema o máxima", que claro está, como dice Chuekin, vende mucho mas decirlo así en cierta forma.
Imagen
Villa Luzuriaga-Ramos Mejía [GBA OESTE]| Buenos Aires, Argentina
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ILAMAT12
RBombieri

Mensaje por RBombieri »

Yo entiendo que habrá que acostumbrarse, como todo lo nuevo.. pero es para reflexionar, el 99% del país está opinando y cuestionando sobre la efectividad de la vacuna del COVID, sobre sus efectos adversos, sobre cuestiones médicas de todo índole como si fueran expertos, pero no pueden entender el significado de 5 colores..
Maximus Rosario

Mensaje por Maximus Rosario »

Santi escribió: Lun Ene 25, 2021 2:29 pm ...y en caso de haber una advertencia, utilizar rayas como los polígonos de los ACP en algún otro color que no aparente ser superior al rojo y que quede lejos de la interpretación de un "alerta extrema o máxima".
Concuerdo con eso. Bien se podría utilizar otro color como el azul, marrón, etc... que no denote pertenecer a una escala de colores como sí lo hace el violeta.
Ayer vi muchos zócalos con el enunciado "alerta violeta por calor"
Si escuchás un trueno, significa que estás a la alcance de un rayo. Por eso uso tapones en los oídos cuando fotografío tormentas

EMA Villa Gdor. Gálvez
Flickr
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

https://www.smn.gob.ar/estadisticas

Dejó de funcionar el mapa de la sección "estadistica". Desaparecieron los iconitos para seleccionar estaciones, por defecto aparecen los datos de Capital. Ni poniendo una ubicación falsa aparecen los datos de otras estaciones.

Edito: Encontré una forma, es ver el código fuente e ir al link de los elementos, después cambiar el id por el de la estación que uno quiera. Ej:

https://qc.smn.gob.ar/graficos_smn.php? ... mperaturas
RBombieri

Mensaje por RBombieri »

Consulto algo que tal vez sea ridículo, pero desconozco como funciona la parte de datos públicos del SMN, por ejemplo los mapas de CAPE, CIN, Helicidad, inestabilidad inercial, Convergencia de humedad, índice showalter, vorticidad, y seguramente muchos otros datos que utilizan los pronosticadores que trabajan allí, que los vi en un informe que se hizo por el brote de tornados del 04/04/2012 en buenos aires. Puntualmente la consulta es por que no se comparte esa información de forma pública.
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Varias cosas. No sé muy bien cuál es el informe al cual te referís pero muchas veces se hacen análisis de casos en informes técnicos en donde se utilizan datos que no necesariamente son del banco de datos del SMN. Por ejemplo uno puede calcular todos esos índices que mencionaste a partir de datos post procesados provenientes de modelos o reanálisis globales (en el primer caso la información puede que solo la tenga el SMN dependiendo del modelo, en el segundo caso los datos están online en muchas bases de datos como ERA Interim o ERA-5 del centro europeo, por ejemplo). Por otro lado, no me parece ridícula la pregunta. El SMN tiene y tuvo desde siempre una política reprochable con respecto a la disponibilidad de datos.. considero que siendo una entidad estatal tiene la obligación de brindar los datos, pero esto por temas burocráticos que no vienen al caso, no se aplica en la práctica.
Ojalá algún día cualquier ciudadano argentino pueda tener acceso a cualquier tipo dato obtenido por el SMN (que iluso soy).
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?