Tornado en San Justo(Sta. Fe)1973

Lucas de Zárate

Re: Tornado en San Justo(Sta. Fe)1973

Mensaje por Lucas de Zárate »

ahi me dio , gracias !
Última edición por Lucas de Zárate el Lun May 10, 2010 2:51 am, editado 3 veces en total.
MAURICIO DE BRAGADO

Mensaje por MAURICIO DE BRAGADO »

Bién!!!!
Suerte, después pasame un correo para pasarte un excel con ese y el QFF, que es más refinado, usando esos datos mas el promedio de la temperatura actual con la de 12 horas antes.
Lucas de Zárate

no, deja mauricio, solo queria calcular la presion, gracias igual
gilopez

Mensaje por gilopez »

matute_bow escribió: nosotros hicimos un trabajo maxy, con esas oleadas, la del 26 de Diciembre del 2000 y la del 10 de Enero del 2001. Dos tornados F3 afectaron a la localidad de Guernica (a la misma localidad, increible), Franco puede hablarnos mejor de ese tema, que estuvo re cerca. Además hubo un montón de tornados F1 y F2, especialmente en la del 26 de Diciembre, hubo más de 6 tornados reportados!
Hola Matute, ¿te acordas donde se reportaron esos tornados?
Ese día estaba de casualidad en la costa de la Laguna de Chascomus y no sé que nos pegó. Ni siquiera lo vi venir. Pero te aseguro que en cuestión de unos pocos minutos, nos encontramos metidos en un kilombo absoluto. Calculo que soplaban 70 nudos o mas. Ramas grandes pasaban volando en forma horizontal. De estar en una tarde tranquila y soleada, pasamos a estar en una situación casi de vida o muerte. Solo ví algo así como un poco de bruma que avanzaba sobre la laguna que no nos llamó la atención. Nos levantamos para ir a buscar hotel. Llegamos al auto que estaba a unos 30 metros. Arrancamos.. recorrimos 3 cuadras y de pronto se desató todo.
Tengo algunas fotos que tomé luego de que paró. Si las encuentro y les interesa, posteo algunas.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

gilopez escribió: Hola Matute, ¿te acordas donde se reportaron esos tornados?
Ese día estaba de casualidad en la costa de la Laguna de Chascomus y no sé que nos pegó. Ni siquiera lo vi venir. Pero te aseguro que en cuestión de unos pocos minutos, nos encontramos metidos en un kilombo absoluto. Calculo que soplaban 70 nudos o mas. Ramas grandes pasaban volando en forma horizontal. De estar en una tarde tranquila y soleada, pasamos a estar en una situación casi de vida o muerte. Solo ví algo así como un poco de bruma que avanzaba sobre la laguna que no nos llamó la atención. Nos levantamos para ir a buscar hotel. Llegamos al auto que estaba a unos 30 metros. Arrancamos.. recorrimos 3 cuadras y de pronto se desató todo.
Tengo algunas fotos que tomé luego de que paró. Si las encuentro y les interesa, posteo algunas.
Me estas hablando de la del 26 de Diciembre del 2000?, si es esa, si, se registraron por toda esa zona donde estabas!. Se iniciaron SC tornádicas cerca de Bragado y cerca de Chivilcoy, las cuales se movieron hacia el Este y hacia el ESE, pasando por la zona al Norte del Río Salado. Localidades como Chascomún, Guernica, Lobos, Monte, Gral Belgrano, Cañuelas y varias otrs más de la zona fueron impactadas severamente por estas celdas. Hubo muchas huellas de tornados, pero también hubo huellas de micro-descendentes, porque encontraron zonas con arboles abiertos excelentemente en abanico. Yo cuando volví de la costa eso lo llegue a ver, pero cuando me fui para la misma por la ruta 2 vi los desastres ocasionados!

Por supuesto, si tenes fotos por favor subilas!!!!!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
gilopez

Mensaje por gilopez »

Si Matute, me refería a esa tormenta del 26 de Dic del 2000. Y gracias por el dato. Si alguna vez te cruzas con un informe o reporte de esa tormenta.. por favor copiame!! ;-)
Respecto a las fotos, no son muchas y muestran daños en los alrededores de la laguna. Se puede ver arboles enormes caídos y ramas grandes quebradas. También se voló el techo del club de remo. Este techo era un galpón bastante grande de estructura metálica, el viento lo sacó de su anclaje y lo tiró a unos 80 mts. Estoy revolviendo la casa buscando ese albun. Apenas las encuentre las subo.
Pero no tengo fotos durante la tormenta. Ese día estaba con mi hija de 1 año, mi esposa embarazada y una sobrina. Mi hijita dormia placidamente en su silla en el asiento trasero. A gatas logramos meter el auto en un refugio que resulto ser un lugar fantástico, ya que teníamos una construcción muy solida del lado de donde venía el viento. El lugar nos brindaba un buen reparo y al mismo tiempo una butaca en primera fila para ver la tempestad. En un momento, con mi señora no nos aguantamos mas y nos fuimos hacia el frente el auto donde había una abertura bastante grande que te permitía ver perfectamente un área amplia ¡y lo que se veía era increíble! Curiosamente, se parecía notablemente a las imágenes de esos documentales sobre huracanes, desde se ven rachas de lluvia pasando en forma horizontal junto con un montón de ramas, hojas, objetos, etc.
No vimos nada que se pareciera a un tornado. También es cierto que no estábamos en condiciones de reconocer nada. Fue tal la sorpresa, que hasta el día de hoy me reprocho no haber detectado al menos una señal de peligro.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Que buen relato!, que experiencia impresionante la que contas!!!

Quizás no te pego un tornado, pero muchas veces, como contamos varias veces por aca, los tornados no son los fenómenos que te pueden causar un gran desastre. Precisamente esas micro-descendentes muchas veces puede ocasionar daños peores a los que ocasionan los tornados EF2, o por ejemplos los derechos, o pequeños ecos en forma de arco, que fácilmente te pueden llevar a ráfagas superiores a los 120 kilómetros en una ámplia zona, y no tan puntual como puede ser un tornado, entonces a veces la destrucción de la zona es más amplia con esos vientos que con los mismos tornados!, así que quizás te golpeo algo de eso, y por eso dejo todo como lo podes contar vos una vez que paso!

Buenísimo el relato, gracias por compartirlo con nosotros :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Lucas de Zárate

lucas de zarate escribió:ahi me dio , gracias !
me dio 997 la presion en san justo, qe esta a 120 mt sobre nivel del mar....asiqe 973 no es taaaan poco para ese lugar....es como un 990 para capital, que aveces llega a tener.....

ahora como la gente de ese momento explica qe el tornado se produjo por la baja presion nomas.... no se qienes seran... :? :?
gilopez escribió: Ramas grandes pasaban volando en forma horizontal. .
a esto le siento olor a tornado... una decendente o un derecho no te hace volar ramas muy lejos, a noser que sean arboles grandes, porqe es un viento solo horizontal, sin succion hacia arriba.... si tenes arboles grandes cerca las podes ver.... pero el embudo de un tornado que succiona levanta y luego arroja esas ramas... eso si te mueve ramas muy lejos.....tendrias qe decirme si tenias arboles grandes cerca......

me golpio un derecho bastante fuerte y me encontraba en una zona con bstante arboles, y no vi pasar ninguna rama ni nada....pero bueno eran arboles no muy altos, si tenias eucaliptos cerca capas qe fue un deecho, si los tenias lejos fue un tornado es simple
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

lucas de zarate escribió:
lucas de zarate escribió:ahi me dio , gracias !
me dio 997 la presion en san justo, qe esta a 120 mt sobre nivel del mar....asiqe 973 no es taaaan poco para ese lugar....es como un 990 para capital, que aveces llega a tener.....

ahora como la gente de ese momento explica qe el tornado se produjo por la baja presion nomas.... no se qienes seran... :? :?
gilopez escribió: Ramas grandes pasaban volando en forma horizontal. .
a esto le siento olor a tornado... una decendente o un derecho no te hace volar ramas muy lejos, a noser que sean arboles grandes, porqe es un viento solo horizontal, sin succion hacia arriba.... si tenes arboles grandes cerca las podes ver.... pero el embudo de un tornado que succiona levanta y luego arroja esas ramas... eso si te mueve ramas muy lejos.....tendrias qe decirme si tenias arboles grandes cerca......
Justamente en el Video que subi del Derecho del 2007 se ven ramas volando! Y la lluvia tiene el mismo efecto que dice gonzalo
me golpio un derecho bastante fuerte y me encontraba en una zona con bstante arboles, y no vi pasar ninguna rama ni nada....pero bueno eran arboles no muy altos, si tenias eucaliptos cerca capas qe fue un deecho, si los tenias lejos fue un tornado es simple
En el Derecho del 2007, vi pasar volando ramas! y un arbol mediano se habia desplazado 20mts, obvio que despues de caerse. Y en la vereda habia una antena de tv. Que nunca se supo de donde se salio jajaja. Pero creo que son re livianas esas!
Lucas de Zárate

si pero ya te digo, tendrias un arbol alto cerca, porqe el viento las tira horizontalmente cierta distancia, no las chupa como un tornado y las hace dar vueltas y vueltas