Tornado en San Justo(Sta. Fe)1973

matute_bow

Re: Tornado en San Justo(Sta. Fe)1973

Mensaje por matute_bow »

lucas de zarate escribió:si pero ya te digo, tendrias un arbol alto cerca, porqe el viento las tira horizontalmente cierta distancia, no las chupa como un tornado y las hace dar vueltas y vueltas
No Lucas, aca estoy de acuerdo con Maxy, en un derecho de más de 120 km/h los árboles pueden viajar tranquilamente en forma horizonatl si son arrancados!. Fijate los daños en un Huracan por ejemplo, en donde vuela de todo en el aire, además ese viento no lo tenes solo en superficie, sino que lo tenes en los primeros 1000 metros, y con ráfagas de hasta más de 150 km, como ese Derecho de Rosario, que anduvo en o sobre los 150 km, por lo que literalmente vuela absolutamente de todo!

El daño en esos derechos es más extenso y más intenso que cualquier tornado, solamente por la enorme mayor área que abarca, que pueden llegar a ser fácil 50/100 kilómetros con esas ráfagas.

Según la imagen de radar de aquella tarde, el "posible" derecho que afecta a tu zona parece ser un derecho pequeño, porque generalmente los "derechos" se asocian a arcos super profundos, que tienen dimensiones de hasta 100 kilómetros de largo, como por ejemplo el que impacto esa vez en Rosario!.

Los derechos en la zona central, el callejón central de Argentina, son muy clásicos, especialmente en el atardecer o de noche, cuando se hace esa pileta de aire frío en la base del mesosistema, y se generan tremendas diferencias de presión (densidad) (perturbaciones de presión son en realidad) entre el centro y el entorno. Muchas veces el flujo sinóptico por delante de estos bestiales arcos se acelera casi al doble del flujo sinóptico, y la presión te puede caer hasta 5 / 10 puntos menos de lo que daba el modelo, imaginate lo que te toca después cuando te llega el arco!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Lucas de Zárate

Mensaje por Lucas de Zárate »

lo raro es qe el radar no mostro forma de arco en el derecho de zarate , sino una celda bastante redonda... capas qe por eso no fue tan fuerte, lo qe habra sido el de rosario.....
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

lucas de zarate escribió:lo raro es qe el radar no mostro forma de arco en el derecho de zarate , sino una celda bastante redonda... capas qe por eso no fue tan fuerte, lo qe habra sido el de rosario.....
Igual era redonda vista desde el Radar de Parana, a 350 km más o menos, ajajajajaja, así que no le exijas tanto, pero si, quizás era algo más pequeño
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Lucas de Zárate

Mensaje por Lucas de Zárate »

si, una verdadera lastima no poder conseguir el de perga y ezeiza, mas qe nada para tener en cuenta las formas qe tiene... para el futuro....
tchmotors

Mensaje por tchmotors »

estaría bueno un radar en córdoba no? porque el que tenemos mas al norte es el de paraná (que yo sepa) y no llega hasta cordoba, y tenemos que admitir que cordoba es tremenda zona tornadica
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina
federico

Mensaje por federico »

tchmotors escribió:estaría bueno un radar en córdoba no? porque el que tenemos mas al norte es el de paraná (que yo sepa) y no llega hasta cordoba, y tenemos que admitir que cordoba es tremenda zona tornadica
Si que llegan, peor en la versión 480km, fijate que esta casi en su totalidad cubierta

Imagen
tchmotors

Mensaje por tchmotors »

aahh la de los 480 esa que posteaste no la conocía... :)
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina
ArgenD

Mensaje por ArgenD »

Hola!! bueno antes q nada me presento, soy Joaquín y vivo en la localidad de San Justo (Sta Fe) Disculpen porque revivi este thread q estaba inactivo :) pero no me aguante jeje ya q fue unos de los pocos lugares donde encontré buena info sobre este Tornado, ya q los relatos de mis familiares q lo vivieron son muuuy vagos (en ese tiempo no sabían q era lo q había ocurrido) bueno les mando un abrazo y sigan asi, voy a seguir revisando el foro xD
Saludos.
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Antes que nada bienvenido ArgenD, si podes presentante en la sección de <<off-topic>><<bienvenidas y cumpleaños>> y contanos cómo te llamas y de dónde sos, así sabemos de dónde reporteas.

Que bueno que te sumes al foro!, sentite cómodo.

Abrazo
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Max

Mensaje por Max »

Bienvenido al Foro Joaquín, me alegro que hayas encontrado lo que buscabas ;)

Te invito a que pases por acá viewforum.php?f=12 así te presentas formalmente y nos contas un poquito más sobre vos, como cuantos años tenes, a que te dedicas..

bueno, nuevamente bienvenido! :)

p.d.: Mandé el comentario porque ya lo había escrito! Pero este Franquito se me adelanto! :lol:

p.d.: Fran, ya nos dijo que es San Justo, Sta Fe; también nos dijo que se llama Joaquín! Venís de un Finde movidito no??
Deja, deja, mejor no lo expliques! :lol: :lol:
Año de “La unión por el bien común”