Final de física.. bendito final!

Todo lo relacionado con el CBC, orientación Meteorología y Oceanografía (materias, apuntes, exámenes, put*, etc)
CORIMET

Final de física.. bendito final!

Mensaje por CORIMET »

Cómo están? Luego de pasar raspando al final de física del CBC.. me ha ido mal en Diciembre. Confiado en los ejercicios de la guía y parciales de años anteriores, me mastiqué un 2... bien masticado. Ahora, el 02/03 rindo nuevamente el final y me estoy preparando (no están los resueltos de ASIMOV ni EINSTEIN aún, tengo lo de 2016 :evil: )..

Tengo un serio problema, pero más que con la propia matemática (me confundo con algunas gráficas y ecuaciones, pero con la práctica van saliendo).. el tema tampoco es la física de los mismos sino interpretar como la gente los enunciados principales... seguramente les debe haber pasado a alguno de ustedes. Leo 80 veces los ejercicios en el final (sin nervio alguno, muy tranquilo).. pero me enrosco de una manera bárbara.. hay algun truquito o algo similar para destrabar cosas así?? :lol: :lol: Benditos enunciados.. los finales se nota que los retuercen un poco más.. (ni hablar la guía.. lenguaje revuelto si lo hay en algunas partes)..

Realmente, estoy del 1 al 10.. un 7 con los temas.. de todos los que tuve en la cursada, gravitatoria y tiro oblicuo no los pude sacar ni a palos.. ese es otro de los temas que quería plantear ¿Alguna explicación o formulas accesibles para esos temas para así poder resolver los problemas? Tengo el libro del CBC de Física.. pero deja en dudas algunas cosas.. saludosss! :D
Imagen
Villa Luzuriaga-Ramos Mejía [GBA OESTE]| Buenos Aires, Argentina
https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ILAMAT12
Chuekin

Re: Final de física.. bendito final!

Mensaje por Chuekin »

El consejo que te puedo dar (habiendo aprobado física del cbc en... ¿2010?) es que siempre vayas haciendo dibujitos del enunciado, separando los datos para analizar realmente cuáles son los importantes y finalmente cuál es tu incógnita.

Un final reciente me vendría bien para ver qué es lo que pueden pedir, especialmente en tiro oblicuo que puede llegar a ser rebuscado.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
lucasgar

Mensaje por lucasgar »

Bueno Santi, espero que te vaya bien en este final, por lo menos para tener 4 materias aprobadas y cursar sólo Análisis y Álgebra en el próximo cuatrimestre.

Yo no conozco los finales de la UBA así que mucho no te puedo aconsejar, pero lo que sí sé es que Física es una materia que requiere mucha práctica y razonamiento, no por algo yo tuve que recuperar los dos parciales en el cuatrimestre pasado. En algunos problemas de dinámica por ejemplo pasa que a veces tenés muchas incógnitas, pero al final varias se terminan cancelando y llegás finalmente al resultado. Y con los problemas de energía hay que saber plantear bien los tipos de energía (cinética y potencial) y el teorema trabajo-energía. Los problemas de tiro oblicuo que planteás no son difíciles, aunque tenés que saber descomponer el movimiento en las dos dimensiones (X e Y) y plantear las ecuaciones del MRU para el movimiento en X y las ecuaciones del MRUV para el movimiento en Y.

Espero que te sirva de algo todo esto. Saludos
Inviernos eran los de antes y veranos son los de ahora
Los veranos serán cada vez más cálidos y los inviernos cada vez menos fríos.
No se puede ser tan exigente con el frío en un contexto de calentamiento global.
Seba

Mensaje por Seba »

Ese maldito final de física de CBC.
No se si te acordas @fmpiscitelli el final que nos tomaron, era imposible!! Lo aprobé porque tire a adivinar la mayoría de las preguntas de multiplechoice y tuve suerte.

Con respecto a los consejos Santi, lo que dijo Chueko es fundamental. Los diagramas son fundamentales para entender la fisica de un problema.
También el analizar el resultado que te dio, si tiene coherencia física.
Con raíces pero en libertad.
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Seba escribió:Ese maldito final de física de CBC.
No se si te acordas @fmpiscitelli el final que nos tomaron, era imposible!! Lo aprobé porque tire a adivinar la mayoría de las preguntas de multiplechoice y tuve suerte.

Con respecto a los consejos Santi, lo que dijo Chueko es fundamental. Los diagramas son fundamentales para entender la fisica de un problema.
Como olvidarlo, Seba. Ese fue hasta ahora (espero que siga asi) el unico aplazo que tuve en un final de la facultad.. todavia me acuerdo lo que senti cuando me entregaron la hoja del enunciado y supe que no iba a poder aprobar..

Mi consejo para ese final es que no estudies de las guias, no sirven.. agarra finales viejos, toman con pocos datos numericos (me acuerdo como me costaba trabajar con letras, ahora veo un numero y rajo jaj).
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
CORIMET

Mensaje por CORIMET »

Spoiler
Chuekin escribió:El consejo que te puedo dar (habiendo aprobado física del cbc en... ¿2010?) es que siempre vayas haciendo dibujitos del enunciado, separando los datos para analizar realmente cuáles son los importantes y finalmente cuál es tu incógnita.

Un final reciente me vendría bien para ver qué es lo que pueden pedir, especialmente en tiro oblicuo que puede llegar a ser rebuscado.
Cómo están? Muchas gracias por la buena onda :D Respecto a tu comentario, Chuekin, sii.. siempre empleo los Diagramas de Cuerpo Libre en los casos de Dinámica y en general empleo esquemas para ver todo mucho más claro. Algo que aprendí en el CBC es NO reemplazar con los datos de entrada.. sino hacer todo el desarrollo algebraico primero, y buscar donde debería figurar el resultado, si tiene coherencia con lo que pide.. luego, con respecto a la solicitid de ejercicios, no he podido sacarle foto.. pero puedo dejarte algo de Altillo por si queres chusmear, ahí lo anclo..

http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc ... 7_fina.asp

http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc ... 7_finb.asp

(es increíble la calidad de las fotos.. :evil: )

En el segundo link, están los ejercicios que me tomaron a mi.. no podría considerarlos "extremadamente" difíciles.. pero había distancia comparando con lo que había practicado y sabía que sería más complejo.. (sumale mi dificultad para adaptarme a estos tiempos universitarios y el formato de estudio, habiendo pasado todo un año ya.. el secundario me limó feo la cabeza :cry: .. (y en segundo y FEÍSIMO LUGAR).. no acostumbrarme a estudiar en grupo, rara vez consultaba con mis compañeros q me llevaba y algunas veces pocas al profe)..
Spoiler

Hola Seba! :D Anduve en la misma.. arañando paredes apenas hice 2 o 3 ejercicios bien desarrollados (uno me salió mal de esos) y el resto.. puro adivinar.. :| Me acordaba mucho justo ese día de lo que comentaban hace tiempo de ese final tenebroso que pasaron..
Spoiler
fmpiscitelli escribió:

Como olvidarlo, Seba. Ese fue hasta ahora (espero que siga asi) el unico aplazo que tuve en un final de la facultad.. todavia me acuerdo lo que senti cuando me entregaron la hoja del enunciado y supe que no iba a poder aprobar..

Mi consejo para ese final es que no estudies de las guias, no sirven.. agarra finales viejos, toman con pocos datos numericos (me acuerdo como me costaba trabajar con letras, ahora veo un numero y rajo jaj).
Hola Franco! :D Jajaja suerte y bien estudioso.. todo un ejemplo ;) yo ya llevo derrotas en finales y aplazos en parciales.. y sólo fue CBC jaja :lol: .. respecto a la guía, la uso para prácticar para retomar temas, no quiero ir directo a los finales resueltos porque si me topo con algo complejo y no recuerdo lo más fácil y básico.. estoy al horno. Lo curioso, fue ver que en uno de los ejercicios tomaron uno muy similar a uno de la guía... :roll:
Imagen
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Mucha suerte Santi!

A meterle para adelante. La vida universitaria es así, más en carreras como Ciencias Exactas donde las matemáticas y física son duras pero si te lo proponés nada es imposible.

La clave del éxito universitario está en la capacidad para superar las adversidades y perseverar si no te llega a ir como esperabas, vos podés y tenés con que.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Santi escribió: Hola Franco! :D Jajaja suerte y bien estudioso.. todo un ejemplo ;) yo ya llevo derrotas en finales y aplazos en parciales.. y sólo fue CBC jaja :lol: .. respecto a la guía, la uso para prácticar para retomar temas, no quiero ir directo a los finales resueltos porque si me topo con algo complejo y no recuerdo lo más fácil y básico.. estoy al horno. Lo curioso, fue ver que en uno de los ejercicios tomaron uno muy similar a uno de la guía... :roll:
Nah no soy ejemplo de nada, quedate tranquilo que recursé análisis y álgebra del cbc y mate 1 mate 2 física 1 y física 3 de la carrera.. Me refería a finales (que después te vas a dar cuenta que no es tan fácil aplazarlos en la carrera, salvo los de matemática). ..
El ejemplo de Nico es bueno, la clave es la perseverancia. Que nunca te gane a pesar de herirte profundamente el ego.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
CORIMET

Mensaje por CORIMET »

fmpiscitelli escribió:
Santi escribió: Hola Franco! :D Jajaja suerte y bien estudioso.. todo un ejemplo ;) yo ya llevo derrotas en finales y aplazos en parciales.. y sólo fue CBC jaja :lol: .. respecto a la guía, la uso para prácticar para retomar temas, no quiero ir directo a los finales resueltos porque si me topo con algo complejo y no recuerdo lo más fácil y básico.. estoy al horno. Lo curioso, fue ver que en uno de los ejercicios tomaron uno muy similar a uno de la guía... :roll:
Nah no soy ejemplo de nada, quedate tranquilo que recursé análisis y álgebra del cbc y mate 1 mate 2 física 1 y física 3 de la carrera.. Me refería a finales (que después te vas a dar cuenta que no es tan fácil aplazarlos en la carrera, salvo los de matemática). ..
El ejemplo de Nico es bueno, la clave es la perseverancia. Que nunca te gane a pesar de herirte profundamente el ego.
Ya me inscribí para análisis y álgebra el primer cuatrimestre.. las dos juntas.. vemos cómo arranco pero quiero empaparme nuevamente en los temas antes de arrancar.. al menos eso me servirá (espero). Sii si bien tuve esos bajones que no me dieron ganas de nada.. trato de perseverar y seguir!
Imagen
Seba

Mensaje por Seba »

No te preocupes Santi, yo también recurse Algebra y Análisis del CBC al igual que Fran y te prometo que te va a cerrar todo en la segunda cursada. Y ahí te vas a dar cuenta que antes no tenías ni idea de lo que estabas haciendo, al menos para mi fue así :lol:
Con raíces pero en libertad.