Climatología general argentina.

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel15

Re: Climatología general argentina.

Mensaje por Ezequiel15 »

Imagen
Imagen
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Santa fe y MJ mas secas que ahora
Stormy

Mensaje por Stormy »

Y casi todas diría. En general creo que en todo el país solo la Patagonia andina tal vez esté igual o un poco más seca que antes (del lado chileno esa posibilidad aumenta), el resto la tendencia del último siglo ha sido hacia mayor pluviosidad.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Imagen
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Marcelo escribió: Vie Feb 05, 2021 1:14 pm Recientemente pusieron una EMA en la localidad de Tuc Tuca, en la provincia de Salta, a unos 4070 metros sobre el nivel del mar.
Esta estación de la Red Hidrológica tiene por objeto el monitoreo de la cuenca del Río Iruya; o sea, está ubicada en la vertiente andina oriental del norte de Salta, nada que ver con el altiplano. Tuc Tuca tuvo una estación pluviométrica 'manual' por muchos años (una de las varias que integraron la cuenca del Iruya), y recientemente le pusieron una automática completa, así que ahora mide temperatura también.

La zona tuvo varias mediciones de temperatura en varios lugares -y altitudes- diferentes, a menudo discontinuadas, y con valores frecuentemente sospechosos, pero ahora esta estación me ratifica una cosa: estamos en la zona con MENOR amplitud térmica anual del país. Estas son las medias mensuales que registró desde noviembre de 2019:

nov-19: 7,4°C
dic-19: 7,8°C
ene-20: 7,3°C
feb-20: 7,8°C
mar-20: 6,6°C
abr-20: 5,9°C
may-20: 4,9°C
jun-20: 3,8°C
jul-20: 4,3°C
ago-20: 4,4°C
sep-20: 6,2°C
oct-20: 7,4°C
nov-20: 7,3°C
dic-20: 7,7°C
ene-21: 6,2°C

Los registros pasados de las estaciones de Iruya y Colanzulí ya seguían este patrón: la temperatura apenas varía a lo largo del año
La marcha parece seguir este esquema:
- cielos mucho más cubiertos que en la Puna detienen a la temperatura en verano.
- terrenos con pendiente y exposición reducen a inversión nocturna en invierno.
Más datos de Tuc Tuca de los últimos meses:
feb-21: 6,7°C
mar-21: 6,2°C
abr-21: 5,6°C

Me sorprende ver que todos los meses, abril incluido, vienen más fríos que el año pasado, y de nuevo enero fue el mes más frío del verano (esto último quizás no tanto siendo que es el pico de la época de lluvias.

Lo más importante, estuve trabajando/jugando con los datos de la estación vieja de Colanzulí que funcionó entre 1993 y 2013. La verdad que es una estación bastante feucha en cuanto a los datos, y fue trabajada muy desprolijamente en el pasado. Lo que terminé haciendo fue sacar todos los datos de las 9hs, 15hs y 21hs y ensayar un coeficiente para cubrir el valor de las 3hs (que es algo que hace el SMN, no sé bien como). Con eso, calcular la temperatura media mensual. De todas maneras, el resultado es un tanto ficticio, pero no debería alejarse TANTO de la realidad. Lo que se sostiene es que el área parece tener una amplitud anual excepcionalmente baja, tan baja que te hace dudar.

Colanzulí (1993-2013)
Ene: 10,1°C
Feb: 9,7°C
Mar: 9,8°C
Abr: 9,7°C
May: 8,2°C
Jun: 7,5°C
Jul: 7,1°C
Ago: 8,1°C
Sep: 8,8°C
Oct: 9,5°C
Nov: 10,0°C
Dic: 10,6°C
ANUAL: 9,1°C
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

A mi con esas coordenadas me da que Tuc Tuca técnicamente queda en la provincia de Jujuy. Muy interesantes los datos :D
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

¿Donde es posible conseguir metadatos de estaciones argentinas? Específicamente cambios en ubicaciones.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Marcelo escribió:Lo que terminé haciendo fue sacar todos los datos de las 9hs, 15hs y 21hs y ensayar un coeficiente para cubrir el valor de las 3hs (que es algo que hace el SMN, no sé bien como).
Lo que se hace es buscar una estación representativa del área que tenga registros de cuatro horas principales y comparar los promedios tomando tres horas principales y cuatro horas principales, así se hacen las correcciones. Claro que en algunos casos es imposible encontrar una estación representativa: para Tinogasta y otras estaciones de altura hubo que conformarse con unos datos de Andalgalá de los años 30, y para calcular la corrección de Bernardo de Irigoyen (que no observa de noche) usé datos de una estación automática de Dionisio Cerqueira, que eran pocos años pero me resultó mucho más confiable que usar la corrección de Iguazú. De hecho antes usaban la de una localidad paraguaya llamada Puerto Bertoni que tenía unas diferencias enormes entre el promedio de 3 y 4 horas, mucho mayores que las que tiene Iguazú actualmente (y era la que se usaban para Bernardo de Irigoyen que tiene un clima completamente distinto). Así que desde el vamos vas a tener un aumento artificial del promedio de T de Irigoyen, cercano al grado en algunos meses (vamos a ver cómo hacemos para la serie estadística, es un tema complicado en muchas estaciones cuya corrección - que databa de los años 30 - cambió mucho).
En el caso de esta estación Colanzuli dudo mucho que haya algo representativo dentro de la red oficial para diseñar una corrección. Convendría tal vez ver qué onda la At diaria de cada mes y a partir de ahí estimar una.
Última edición por Ernest el Sab May 15, 2021 3:32 pm, editado 1 vez en total.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Ernest escribió: Vie May 14, 2021 8:34 pmLo que se hace es buscar una estación representativa del área que tenga registros de cuatro horas principales y comparar los promedios tomando tres horas principales y cuatro horas principales, así se hacen las correcciones. Claro que en algunos casos es imposible encontrar una estación representativa: para Tinogasta y otras estaciones de altura hubo que conformarse con unos datos de Andalgalá de los años 30, y para calcular la corrección de Bernardo de Irigoyen (que no observa de noche) usé datos de una estación automática de Dionisio Cerqueira, que eran pocos años pero me resultó mucho más confiable que usar la corrección de Iguazú. De hecho antes usaban la de una localidad paraguaya llamada Puerto Bertoni que tenía unas diferencias enormes entre el promedio de 3 y 4 horas, mucho mayores que las que tiene Iguazú actualmente. Así que desde el vamos vas a tener un aumento artificial del promedio de T de Irigoyen, cercano al grado en algunos meses (vamos a ver cómo hacemos para la serie estadística, es un tema complicado en muchas estaciones cuya corrección - que databa de los años 30 - cambió mucho).
En el caso de esta estación Colanzuli dudo mucho que haya algo representativo dentro de la red oficial para diseñar una corrección. Convendría tal vez ver qué onda la At diaria de cada mes y a partir de ahí estimar una.
Sii, yo creía recordar que iba por ahí la cosa. No sé si te resulta especialmente estimulante esa labor, pero me copa saber que estás trabajando en la construcción de las nuevas medias, y en términos general en afinar los datos que sirven como base en la climatología. Si se cambió la estación de referencia, supongo que hay que hacer un reanálisis de todos los datos previos para hacer que la serie sea homogénea, y en tal caso van a cambiar las medias pasadas...

Sobre las estaciones de la Red Hidrológica (como Colanzulí), la verdad que las series no son muy prolijas... a veces los extremos diarios lucen bien, a veces coinciden torpemente con los valores de las 9 o 15, y a veces directamente no figuran. Por otra parte, cuando tuve la oportunidad de conocer una las estaciones meteorológicas completas con las que cuentan (específicamente la estación "Los Sosa", en Tucumán), la verdad que estaba bien cuidada, con el abrigo idéntico al de las convencionales del SMN, gente atendiéndola y todo.

No sé bien cuál es la historia de esta red en cuanto a la medición meteorológica, y que se remonta a los tiempos en que existía la "Dirección Nacional de Irrigación", que luego pasó a ser "Agua y Energía Eléctrica" hasta su privatización en los '90 y quedar bajo la supervisión de la Secretaría de Recursos Hídricos. La verdad que desconozco el papel del SMN en la formación y capacitación de personal para esta red, si alguna vez hubo alguno. Actualmente es totalmente independiente y no lo hay.

Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Marcelo escribió: Vie Jul 16, 2021 1:27 pm La EMA de Rincón de los Sauces registró una mínima de -9,0°C hoy, la más baja en lo que va del mes. Ahora mismo la temperatura ya está en 12,2°C, y le quedan más de 2 horas de subida.

No vengo siguiendo la zona, pero da la sensación que casi todos los días son días despejados y con poco viento, sin nada perturbando el entorno. El promedio mensual viene siendo -4,8°C/18,6°C, lo que nos da una amplitud diaria de 23,4°C, la más alta por lejos desde la instalación de la estación (aunque recién estamos a mediados de mes).

No sé si es muy relevante, pero me llamó la atención.
Para comparar, así viene la EMA mes por mes desde su puesta en marcha (que en realidad fue en octubre de 2018).
Sin dudas un sitio bastante interesante y que no tiene mucha representatividad en la red oficial actual.
Es además la más "continental" de la red SINARAME.

RINCÓN DE LOS SAUCES, Neuquén
Imagen